Tuesday, November 22, 2011

TONATIERRA TLAHTOLLI

November 21, 201

Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)
Por Salvador Reza

La Huelga del Pueblo
y las Campañas Electorales



Ahora que fue derrotado Russell Pearce resurgirá la tendencia liberal de hacer Paz con los políticos destructores y las corporaciones que los solaparon. Habrá llamados a cambiar tácticas y eliminar el boicot y las demostraciones del arsenal defensivo. Habrá un énfasis de tolerancia y cooperación con políticas electorales solamente, excluyentes de acciones de castigo económico, donde se cambia el individuo pero el sistema represivo se tolera o se queda intacto.



Nosotros decimos que uno no es excluyente de lo otro. La derrota de Russell Pearce no hubiera sido posible sin el boicot general de Arizona. Los comerciantes no hubieran respondido a tomar posiciones fuertes en contra de las leyes anti-migrantes sin un boicot que les afecto sus ganancias y como siempre hubieran tomado una posición neutral para no decir alentadora del sistema que nos persigue y nos abofetea en el nombre de “controlar las fronteras.” Hemos sido criticados, por los proponentes del sistema electoral como “único” camino para cambiar leyes anti-migrantes, como hordas ignorantes que no tenemos demandas políticas y pedimos boicot sin especificar que es lo que queremos como condición para vivir “felices” con el enemigo.

La contestación es muy sencilla aun si es un camino difícil hasta el final. Primero que todo, a pesar de que Russell Pearce fue eliminado de su puesto, quedan las leyes y los políticos que lo hicieron posible. Dice un dicho mexicano de la Revolución, “ya mataron a la perra pero quedan los perritos.” Y esos cachorros son más peligrosos porque se sienten amenazados. Es por esa razón que hasta que no se elimine la SB1070 el boicot continúa. Y esa es la demanda principal. El representante Steve Gallardo va introducir una propuesta de ley para eliminar la SB1070. Queremos que todos aquellos que se dicen aliados republicanos incluyendo Jerry Lewis que se unan como autores de esa propuesta. De no ser así, el mensaje va ser muy claro para ellos. 


“Hasta que la SB1070 no sea eliminada seguirán el boicot, las marchas y las demostraciones.” Gústele al que le guste, le parezca al que le parezca.




PUEBLOS INDIGENAS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

Pero lo más importante de todo es seguir con la construcción de nuestras comunidades como comunidades en resistencia a través de los Comités de Defensa del Barrio. Cada cuadra, cada complexo de apartamentos, cada parque de traileres que se unan en centros de los Comités de Defensa del Barrio. Ahí las luchas no van a ser solo por la política estatal, o nacional, sino van a ser para mejorar las condiciones de la vida diaria; desde abuso policíaco, abuso escolar contra los niños, renteros abusivos, y la cooperación vecinal para empezar comercios alternativos y cooperativos. Solo con instituciones alternativas podremos minar la dependencia de las grandes corporaciones que nos roban nuestros salarios, para luego financiar políticas anti-humanas, anti-migrantes, con nuestro propio dinero. La Victoria contra Russell Pearce pertenece al pueblo organizado. Y un pueblo organizado son los mejores para cabildear por su comunidad.


Wednesday, November 9, 2011

La Hora de la Verdad

Good-Bye, Pearce
November 8, 2011

Con la salida de Pearce nos quitamos de encima a una pesadilla de veinte anos.  Esos son los años que Pearce ha estado trabajando sistemáticamente para destruir nuestras familias, poco a poco creando las condiciones para la persecución masiva de todo nuestro pueblo, no solo aquí en Arizona, pero en el país entero, como en Alabama


Los Comités de Defensa del Barrio, junto con otras organizaciones colaboraron para tocar mas de 1,000 puertas para al fin derrotar el arquitecto de la ley SB1070.  Familias participaron en la lucha con sacar a todos a votar o para que llenaran y enviararan sus boletas por correo.  Aunque la tal Olivia Cortes todavía estaba en la boleta como candidata para confundir y quitar votos que no se informaron, los CDBs platicaban con familias para que no confiaran en traidores que llevan un apellido de origen español como el del tal Hernán Cortes.  La historia nos ha enseñando que el apellido no nos asegurara nuestros intereses. Y así fue como se derroto el tal Russell Pearce.
Ayer las familias de Arizona, en especial las familias de Mesa, Arizona eligieron entre el odio y la maldad personificadas por Russell Pearce. 

Pero aun en medio de tanta alegría, sabemos que todavía esta por verse si abra un cambio verdadero en el panorama político de Arizona.  Pero por lo tanto, se mando un mensaje fuerte de parte de tantas familias que siguen en la lucha por los derechos humanos.

“La victoria electoral en Mesa es un momento de jubilo popular después de años de trabajo." dijo Salvador Reza.  "Sin embargo las causas que produjeron  a un Pearce siguen latentes. Tenemos que seguir la lucha de hormiga construyendo Comités de Defensa del Barrio reunidos en familias concientes que luchan día a día para lograr victorias como la que acabamos de obtener, pero partiendo de una plataforma de pueblos originales con raíces profundas anclados en la Madre Tierra.”

Esta mañana las familias se alegran con la salida de Russell Pearce y Alicia de CDB Centro les quisiera mandar un mensaje a los que dicen representar a la comunidad:
“Estoy muy contenta porque este lugar no quiere vivir en el odio.  El pueblo esta conciente de eso.  Hoy se hizo escuchar al destituir al SENADOR PEARCE DE ARIZONA.  Es claro.  El pueblo manda su mensaje- queremos vivir en el respeto, dignidad, educación, buena economía- y  el pueblo manda, si no obedecen los podemos sacar.”

Hoy por la mañana las familias compartieron su emoción, como lo hizo Lourdes del CDB de Norte

"Gracias al esfuerzo de mucha gente vemos este resultado tan grandioso y esto es para que el pueblo unido vea lo que se puede lograr.

Ayer cuando salí del trabajo mientras manejaba a casa escuchaba el programa de radio  "los comités de defensa del barrio" y sentí una emoción tan grande de ver como nuestra gente hacia un magnifico esfuerzo de sacar a la gente a votar por el Sr. Lewis y mientras escuchaba estaba segura que íbamos a ganar y se lo dije al Sr. Salvador Reza "tengo el gran presentimiento que vamos a ganar".  

Estoy tan contenta que quisiera gritar con mucha fuerza que "SI SE PUEDE". Y lo que vamos a tener que hacer es cantarle las golondrinas a Racista Pearce.

Good-Bye, Pearce.


Tuesday, November 8, 2011

TONATIERRA TLAHTOLLI

Donde vive el espíritu de la verdad
Salvador Reza 
November 8, 2011 
Phoenix, Aztlan 
Para cuando salga esta columna ya sabremos si nos tocan dos anos más de Russell Pearce o si nos quitamos de encima a esa pesadilla de veinte anos. Esos son los años que ha estado trabajando sistemáticamente para destruir nuestras familias, poco a poco creando las condiciones para la persecución masiva de todo nuestro pueblo, no solo aquí en Arizona, pero en el país entero.
The Legend of Truth and the Doctrines of Power

A la misma vez, Renato Ávalos, conocido comentarista, reportero, y persona comprometida a la comunicación lanzara este viernes su documental, “SB1070 – Los Rostros.” Tuvimos la oportunidad de ver su obra que le tomo 18 meses de trabajo y los invitamos a que vayan este viernes a las siete de la tarde al Wesley Bolin Plaza frente al Capitolio en la 17 Ave y Jefferson para ver esta gran obra que documenta un momento histórico de Lucha en donde hay victorias parciales y a la vez se establece la “institucionalidad de la persecución” como arma de estado, para tratar de limpiar étnicamente a la población de color moreno en el estado de Arizona. Por supuesto Russell Pearce es uno de los personajes centrales de este documental así como el Sheriff Arpaio.
Neta

A nosotros nos gusto el documental, sin embargo a pesar de ser fidedigno al pensamiento y palabras de los personajes se perdió la oportunidad de explorar mas profundamente las causas reales de la crisis en Arizona que emanan no solamente desde la implementación del libre comercio en Arizona si no que van mas allá hasta la invasión anglo-sajona a tierras O’odham y el establecimiento de las misiones del supuesto benigno Padre Kino en San Javier.
La Huelga del Pueblo

Sin culpar a los personajes que aparecen en el documental a nuestro parecer la programación de estado nos convierte en “ilegales” en nuestros propios ojos y esa programación viene desde la expulsión masiva de la espiritualidad indígena de tierras poseídas por los invasores.  Ahora se ha transformado en la internalización de la doctrina de estado que reza “aun si tus ancestros anteceden la invasión europea, con la creación del estado norteamericano y mexicano, pasas a ser un vasallo de los gobiernos impuestos a la fuerza. Así te conviertes en ilegal en tu propio continente, en tus propias tierras, y en tus propios ríos, llamándote así para ti y para tus futuras generaciones “inmigrante”, “ilegal”, “criminal” todo en nombre de la ley mientras el invasor se convierte en el “nativo”, “legal”, y “ciudadano” con derechos constitucionales sobre los pueblos originales para hacer de ellos lo que les plazca desde esclavos hasta bestias de carga para el beneficio del estado al placer de las corporaciones. Se convierten en minas laborales, de recreación, placer sin derecho alguno como seres humanos ancestrales en su propia tierra y su propio continente para ser desplazados a placer del comercio cuando sea necesario para el bien corporativo.
American Legislative Exchange Council (ALEC)
El documental tendrá su continuación con el desarrollo histórico de las luchas actuales. Quizás haya oportunidad en futuras obras para explorar las causas verdaderas atrás del mito de la palabrita “ilegal”, “inmigrante”, “indocumentado” que al fin y al cabo siguen siendo variaciones del código internacional para criminalizar a los pueblos originarios que siguen fieles a la verdadera madre de todas las madres. La Madre Tierra.

Mazauka Rukuri