Thursday, November 29, 2012

CDB Proclamacion: Ciudad de Derechos Humanos


Los Comités de Defensa del Barrio
Comisión de Derechos Humanos
Iniciativa comunitaria para proclamar Phoenix como una
Ciudad de Derechos Humanos
28 de noviembre 2012
En consecuencia de la implementacion de la Sección 2b de AZ SB1070 en Arizona, la Comisión de Derechos Humanos de Los Comités de Defensa del Barrio hoy presentaron evidencias y testimonios ante de la Ciudad de Phoenix de las violaciónes sistemáticas de los Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias por parte de funcionarios del sistema judicial, en particular los agentes policias locales. 

El lunes 19 de noviembre 2012 la Comisión de Derechos Humanos de Los Comités de Defensa del Barrio llevó a cabo un Tribunal Público para recollectar y evaluar el testimonio de la comunidad sobre evidencias de violaciónes de Derechos Civiles, las violaciones de los Derechos Humanos y los procesos de responsabilidad por la Ciudad de Phoenix para hacer frente a estas cuestiones. De particular preocupación en este sentido es la implementación por el Departamento de Policia de  la Ciudad de Phoenix del Orden 4.48 que se correlaciona con la AZ SB1070 Sección 2b. 
 
El mandato de prioridad para la Comisión de Derechos Humanos CDB es definir y denunciar la violación sistemática de los Derechos Humanos de los Trabajadores Migratorios y Sus Familias en Arizona que ha sido institucionalizado por la AZ SB1070 Sección 2b, lo que resulta en practicas flagrantes de perfil racial y discriminacion policial. Como mecanismo de rendición de cuentas, la Comisión de Derechos Humanos CDB instituirá la Declaración Universal delos Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948 como el estándar para enfrentar y la definir los temas de derechos humanos de preocupación prioritaria para los Comités de Defensa del Barrio.
 
Los Estados Unidos de América es firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Fue en el Tribunal del Pueblo en que la Comisión de Derechos Humanos de Los Comités de Defensa del Barrio anunció una iniciativa de base para establecer la ciudad de Phoenix como una Ciudad de Derechos Humanos (como ya se ha hecho en Eugene, Oregon) y mobilizar al pueblo para continuosamente y conscientemente avanzar el establecer de Zonas de Derechos Humanos en todo el Valle y el Estado, donde se realizará la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada pr la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948, que sea reconocida, respetada y defendida como el Estado de Derecho para todos los pueblos y personas, incluidos los Pueblos Indígenas, iguales a todos los demás pueblos.

La proclamación de Phoenix de ser Ciudad de Derechos Humanos establecería al nivel público, el reconocimiento, el respeto y la afirmación de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un legado para las generaciones futuras.


Una tarea inicial de la Comisión de Derechos Humanos CDB será producir un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y los organizimos subsidiarios de derechos humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.


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TONATIERRA

www.tonatierra.org

De los Derechos Civiles a los Derechos Humanos, Derechos Indígenas y los Derechos de la Madre Tierra!

Wednesday, November 28, 2012

CDB Proclaims Human Rights City Initiative


Los Comités de Defensa del Barrio
Human Rights Commission
Community Initiative to proclaim Phoenix as a
Human Rights City
November 28, 2012

PHOENIX, AZ – In the aftermath of implementation of AZ SB1070 Section 2b in Arizona, the Human Rights Commission of Los Comités de Defensa del Barrio will present evidence and testimony before the City of Phoenix today of the systematic violations of Human Rights of Migrant Workers and their Families by officials of the judicial system including local law enforcement officers.

On Monday November 19, 2012 the Human Rights Commission of Los Comités de Defensa del Barrio conducted a Public Tribunal to collect and evaluate community testimony and evidence of Civil Rights violations, Human Rights violations, and the process of accountability by the City of Phoenix in addressing these issues.  Of particular concern in this regard is the implementation of  City of Phoenix Police Order 4.48 which correlates to AZ SB1070 Section 2b. 

The mandate of priority for the CDB Human Rights Commission is to define and denounce the systematic violation of Human Rights of Migrant workers and their Families in Arizona that has been institutionalized by AZ SB1070 Section 2b, resulting in blatant racial profiling and discriminatory policing.  As mechanism of accountability, the CDB Human Rights Commission will institute the United Nations Universal Declaration of Human Rights, adopted by the General Assembly on December 10, 1948 as the standard for addressing and defining the human rights issues of priority concern for the Comités de Defensa del Barrio.

The United States of America is signatory to the UN Universal Declaration of Human Rights.

It was at the Tribunal del Pueblo where the Human Rights Commission of Los Comités de Defensa del Barrio announced a grassroots initiative to establish the City of Phoenix as a Human Rights City (as has already been done by Eugene, Oregon) and move to move forward continuously and conscientiously to establish Human Rights Zones throughout the Valley and State, where the UN Universal Declaration of Human Rights, adopted on December 10, 1948, will be recognized, respected, and defended as the Rule of Law for all Peoples, including Indigenous Peoples, Equal to All Other Peoples.

The proclamation of Phoenix as a Human Rights City would institute public acknowledgement, respect and affirmation of the Principles of the United Nations Universal Declaration of Human Rights as a legacy for the future generations.

An initial task of the CDB Human Rights Commission will be to produce a report to be submitted to the UN Human Rights Council, and subsidiary human rights venues such as the Inter-American Court of Human Rights and the Committee for the Elimination of Racial Discrimination.



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Where do Human Rights Begin?


"Where, after all, do universal human rights begin? In small places, close to home - so close and so small that they cannot be seen on any maps of the world. Yet they are the world of the individual person; the neighborhood he lives in; the school or college he attends; the factory, farm, or office where he works. Such are the places where every man, woman, and child seeks equal justice, equal opportunity, equal dignity without discrimination. Unless these rights have meaning there, they have little meaning anywhere. Without concerted citizen action to uphold them close to home, we shall look in vain for progress in the larger world."



Eleanor Roosevelt





From Civil Rights to Human Rights, Indigenous Rights and the Rights of Mother Earth!

TONATIERRA
www.tonatierra.org
Link:


Tuesday, November 27, 2012

CDB Human Rights Commission Presents Evidence to the City of Glendale


Los Comités de Defensa del Barrio
Human Rights Commission
to present evidence and testimony to the
City of Glendale today at Council Meeting
TODAY
 When: Tuesday, November 27, 2012 at 7:00 PM
Where: 5850 W. Glendale Avenue, Glendale AZ
Contacts: Salvador Reza (602) 446-9928;  Anayanse Garza (602) 314-5870


PHOENIX, AZ – In the aftermath of implementation of AZ SB1070 Section 2b in Arizona, the Human Rights Commission of Los Comités deDefensa del Barrio will present evidence and testimony before the City of Glendale of the systematic violations of Human Rights of Migrant Workers and their Families by officials of the judicial system including local law enforcement officers.



In question today is the report by Univision on discriminatory policing that produced a video recording of a stop by Glendale police of a “Mexican” who had not committed any crime, or traffic violation and was detained in an apparent common practice of racial profiling by law enforcement. The video report went viral over the internet.



The Human Rights Commission of the Comités de Defensa del Barrio will be presenting a copy of the Univision video in DVD format to the City Council of Glendale today as evidence of the pogrom of racial discrimination that did not begin with AZ SB1070 and the US Supreme Court Decision earlier this year to allow Section 2b to be implemented, but nevertheless has subsequently been exacerbated and “officialized” racial profiling in Arizona to a degree not seen since the “Indian Wars” of a century ago.



The Human Rights Commission of Los Comités de Defensa del Barrio have made public proclamation to move forward continuously and conscientiously to establish Human Rights Zones throughout the Valley and State, where the UN Universal Declaration of Human Rights, adopted on December 10, 1948 and to which the US is signatory, will be recognized, respected, and defended as the Rule of Law for all Peoples, including Indigenous Peoples, Equal to All Other Peoples.

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www.tonatierra.org

Monday, November 19, 2012

Comisión de Derechos Humanos de Los Comités de Defensa del Barrio

Comités de Defensa del Barrio anuncian Tribunal del Pueblo

Audiencias públicas sobre Violaciones Derechos Humanos en el Condado de Maricopa

Bajo la AZ SB1070 Seccion 2b

19 de  noviembre de 2012
Phoenix, AZ- Después de extensa documentación de violaciones de derechos humanos por parte del Departamento de Policía de Phoenix, con pruebas presentadas al jefe de policía García y otros funcionarios de alto rango de Phoenix, los Comités de Defensa del Barrio convocará a las familias afectadas a reunirse en TONATIERRA, Nahuacalli Embajada de los Pueblos Indígenas para anunciar formalmente la creación de la Comisión de Derechos Humanos de los Comités de Defensa Barrio. El mandato de la Comisión de Derechos Humanos CDB será definir y denunciar la violación sistemática de los Derechos Humanos de los trabajadores migratorios y sus familias en Arizona que ha sido institucionalizado por la Sección 2b AZ SB1070, lo que resulta en flagrante abuso por perfíl racial y practicas discriminatorias por la policía publica. Como mecanismo de responsabilidad, la Comisión de Derechos Humanos CDB instituirá la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948 como el estándar para tomar medidas y  definir de los temas diversos de derechos humanos de los Comités de Defensa del Barrio.



Los Estados Unidos de América es país signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



Una tarea inicial de la Comisión de Derechos Humanos CDB será producir un informe que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y los órganos subsidiarios de derechos humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.



La lista de los funcionarios locales invitados al Tribunal del Pueblo incluye el Alcalde de la ciudad de Phoenix Mayor Greg Stanton, el vice-alcalde Michael Johnson y otros miembros del Consejo de la Ciudad como Michael Nowakaski y Daniel Valenzuela. Los testimonios de los residentes locales cuyos derechos humanos han sido groseramente violados será transmitido a través de las redes sociales de los Comités de Defensa del Barrio.
El Tribunal del Pueblo entregará a la Ciudad de Phoenix una petición para adoptar formalmente la Declaración Universal de Derechos Humanos como estándar de criterio para evaluar la competencia cultural de los proveedores de todos los servicios públicos en toda la ciudad. En el evento de esta noche la Ciudad de Phoenix se presentará un proyecto de resolución para su aprobación pidiendo la Proclamación de la Ciudad de Phoenix como una Ciudad de Derechos Humanos, como ya se ha hecho en Eugene, Oregon.



Tal proclamación establecería el reconocimiento público, el respeto y la afirmación de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un legado para las generaciones futuras.



Al mismo tiempo, los Comités de Defensa del Barrio dará a conocer el establecimiento de Zonas de Derechos Humanos a través de los barrios de Phoenix fundamentados en nuestra responsabilidad colectiva como Pueblos Indígenas comprometidos con la defensa de los Derechos de la Madre Tierra.



Desde Derechos Civiles a los Derechos Humanos, Derechos Indígenas y los Derechos de la Madre Tierra!
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YouTube:
TONATIERRA: Reporte Univision de Perfil Racial en Arizona 

Human Rights Commission of the Comités de Defensa del Barrio


Comites de Defensa del Barrio Announce Tribunal del Pueblo

Public Hearings on Human Rights Violations in Maricopa County

Under AZ SB1070 Section 2b


NAHUACALLI

Embassy of Indigenous Peoples

November 19, 2012

Phoenix, AZ-    After extensive documenting of Human Rights violations by the City of Phoenix Police Department, presenting the evidence to Chief of Police Garcia and other high ranking officials as well as to Phoenix City Council, the Comités de Defensa del Barrio will convene affected families at TONATIERRA, Nahuacalli Embassy of Indigenous Peoples to formally announce the creation of the Barrio Defense Committees Human Rights Commission. The mandate of the CDB Human Rights Commission will be to define and denounce the systematic violation of Human Rights of migrant workers and their families in Arizona that has been institutionalized by AZ SB1070 Section 2b, resulting in blatant racial profiling and discriminatory policing.  As mechanism of accountability, the CDB Human Rights Commission will institute the United Nations Universal Declaration of Human Rights, adopted by the General Assembly on December 10, 1948 as the standard for addressing and defining the human rights issues of the Comités de Defensa del Barrio.

The United States of America is signatory to the UN Universal Declaration of Human Rights.
An initial task of the CDB Human Rights Commission will be to produce a report to be submitted to the UN Human Rights Council, and subsidiary human rights venues such as the Inter-American Court of Human Rights and the Committee for the Elimination of Racial Discrimination.



The list of local officials invited to the Tribunal del Pueblo includes City of Phoenix Mayor Stanton, Vice Mayor Johnson and other City Council members such as Michael Nowakaski and Daniel Valenzuela. The testimonies of local residents whose human rights have been grossly violated will be broadcast via the social networks of the Comités de Defensa del Barrio.  

The Tribunal del Pueblo will call upon the City of Phoenix to formally adopt the UN Universal Declaration of Human Rights as the standard of cultural competency for all public services throughout the city. At tonight’s event the City Council will be presented a draft resolution for adoption calling for the Proclamation of the City of Phoenix as a Human Rights City, as has already been done by Eugene, Oregon.


Such a proclamation would institute public acknowledgement, respect and affirmation of the Principles of the United Nations Universal Declaration of Human Rights as a legacy for the future generations.
Simultaneously, the Comités de Defensa del Barrio will announce the establishment of Human Rights Zones throughout the barrios of Phoenix based on our collective responsibility as Indigenous Peoples committed to the defense of the Rights of Mother Earth. 

From Civil Rights to Human Rights, Indigenous Rights and the Rights of Mother Earth!
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YouTube:
TONATIERRA: Univision Report on Racial Profiling in Arizona 

Tuesday, November 13, 2012

Commander and Chief


Tribunal del Pueblo

Los Comités de Defensa del Barrio
Comisión de Derechos Humanos


Tribunal del Pueblo
lunes 19 de noviembre 2012
6:00 PM


NAHUACALLI
Embajada de Pueblos Indígenas
802 N. 7th Street Phoenix, AZ



Ahora que el partido Republicano perdió las elecciones presidenciales, ahora que están revaluando la reforma migratoria, ahora que el Sheriff Joe anda buscando ilusos que lo apoyen para “enmendar” las relaciones con nuestra comunidad, ahora es el tiempo de analizar y no caer en la trampa que ya nos están tendiendo. Perdieron una batalla pero seguirán deportándonos, perdieron una batalla pero seguirán criminalizándonos. No nos van a deportar por ser indocumentados, nos van a deportar por que nos clasificaran como “criminales.” Seremos criminales por trabajar, seremos criminales por manejar, seremos criminales por buscar la felicidad para nuestras familia, seremos criminales por viajar por nuestras tierras ancestrales.

Les aseguro que las mismas organizaciones que estaban dispuestos a negociar la ley Sensenbrenner que ahora se aplica con todo su rigor aquí en Arizona bajo la ley Coyote, la SB1070 sección 2b, serán los mismos que se sentaran con el presidente Obama para aceptar una reforma criminal de inmigración. También les aseguro que los policías locales aplicaran esas leyes con todo su rigor, aun si esas leyes son leyes ilegales bajo tratados internacionales que el mismo estados unidos ha firmado. No hay manera de separar familias con “dignidad y respeto” como le gusta decir al jefe de policía de Phoenix, Daniel García. Pero igual como el, todos los departamentos lo seguirán haciendo.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual estados unidos es firmante desde 1948 dice bajo el articulo  9 de la Declaración que “Nadie debe ser sujeto a un arresto arbitrario, detención, o exilio.” Si usted ha sido detenido y enviado a inmigración por el color de su piel lo invitamos el próximo lunes para atestiguar ante el Tribunal del Pueblo. El articulo 17 dice que “todos tenemos derechos de ser dueños de propiedad solos o en asociación. Y nadie debe de ser privado arbitrariamente de su propiedad.” Si usted ha sido robado legalmente de su automóvil por la policía confiscándoles su carros usted ha sufrido una violación bajo las leyes internacionales.
 Es por esa razón que el próximo Lunes 19 de Noviembre a las seis de la tarde se llevara a cabo un Tribunal del Pueblo en Tonatierra ubicada en 802 N. 7th Street, para examinar las violaciones de los derechos humanos que se están llevando a cabo diariamente en Arizona. Si ha usted le han quitado el carro, si los han arrestado por no tener status migratorio bajo leyes de estados unidos, si lo han arrestado en su trabajo por el delito de trabajar, si usted piensa que fue victima de perfil racial entonces lo invitamos a dar su testimonio y que traiga su ticket de infracción. La evidencia recogida será preparada para poner una queja formal ante las naciones unidas por violación a los Derechos Humanos bajo la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Los Comites de Defensa del Barrio forjaran la Comisión de Derechos Humanos que anteponga ante las naciones unidas las violaciones constantes del que somos victimas aquí en Arizona. Exigiremos a la ciudad de Phoenix que sea la primer ciudad en Arizona que respete los Derechos Humanos de sus habitantes independientemente del status migratorio.
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Tribunal del Pueblo
Civil Rights – Human Rights – Indigenous Rights
Rights of Mother Earth
Monday November 19, 2012
6:00 PM  802 N. 7th Street
 A Tribunal of Restorative Community Justice
To address the Human Rights Violations of
AZ SB1070 Section 2b
and
Community Sustainability in the Colorado River Watershed
 
United Nations Universal Declaration of Human Rights
Article 23.
    (1) Everyone has the right to work, to free choice of employment, to just and favourable conditions of work and to protection against unemployment.
Embassy of Indigenous Peoples
802 N. 7th Street
Phoenix, AZ



Thursday, November 1, 2012

Soberanía alimentaria, un compromiso por la vida

Soberanía alimentaria, un compromiso por la vida
 
Alberto Acosta,
Candidato presidencial de la Unidad Plurinacional
Loja, 28 de octubre de 2012
 
La soberanía alimentaria implica recuperar el control sobre nuestra propia agricultura y nuestra alimentación.  Es el derecho de los agricultores, en especial de los más pequeños, de los campesinos, en ejercer el control sobre la agricultura, y es el derecho de los consumidores a ejercer el control sobre la alimentación. ¿En quién reside hoy el control de la alimentación? ¿Quién decide qué comemos, qué y cómo se tiene que cultivar? Es obvio que ni el campesinado ni la ciudadanía lo hacen.
 
En las ciudades consumimos alimentos cuyo origen muchas veces desconocemos, su calidad es dudosa, y sus precios trepan continuamente. En el medio rural, el campesinado y otros agricultores están atados a usar paquetes tecnológicos, caen en manos de comercializadoras y otros intermediarios, quienes se apropian de buena parte de las ganancias, dejándolos ahogados económicamente. El país debe importar alimentos ya que muchos de sus mejores suelos agrícolas se dedican a las exportaciones antes que a alimentar a los ecuatorianos y las ecuatorianas.
 
Todos estos temas, remiten sin tapujos, a un asunto de poder. La soberanía alimentaria plantea abiertamente una lucha contra el poder de la gran agroindustria y de las instituciones financieras que se han hecho con todos y cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria para su propio beneficio. Si el 70% de la pobreza en el mundo es rural, lo es precisamente por estas razones. Las semillas, los insumos, la comercialización, la tierra, el agua… toda la cadena alimentaria está dominada por pocas empresas.
 
Una lucha necesaria
 
La crisis que afecta al planeta es una crisis sistémica. El capitalismo entró en el sector primario hasta hacerlo añicos. El neoliberalismo provocó la desposesión de la agricultura a los campesinos, convirtiendo a los alimentos en mercancías y a la vida rural en una fábrica de producción en serie. Mientras compramos trigo barato de la producción intensiva de los Estados Unidos, nuestros campesinos productores de trigo no tienen qué comer. Y algunos países, como el nuestro, gracias a las políticas comerciales de dicho país ya no producimos trigo, lo importamos en un 98%.
 
Al mismo tiempo hemos ido asumiendo patrones de consumo cada vez más alejados de nuestra realidad agrícola, ahondando cada vez más la dependencia de las importaciones de alimentos, no solo trigo, incluso papa.
 
Frente a esto debemos recuperar el control de nuestra producción agrícola. Necesitamos de un sector agroalimentario que sea en primer lugar nacional, pero también vigoroso. Solo si aseguramos la alimentación de todos los habitantes del país podemos construir una pirámide productiva que sirva al Buen Vivir.
 
La tierra desde la soberanía alimentaria
 
La tierra es de todos. No es de nadie porque es de todos nosotros. Es el principio de la vida, un bien común que no puede estar privatizado así no más. Si la tierra se compra y se vende como cualquier otra mercancía permite la existencia millones de personas sin acceso a la tierra. En la actualidad estamos a la deriva frente a las nuevas formas de especulación financiera internacional que se basa en la compra de tierras desde grandes fondos de inversión en países industrializados o grupos asiáticos. La desposesión de la tierra es una de las mayores causas de injusticia del planeta.
 
Desde la soberanía alimentaria, el acceso democrático a la tierra es un eje central, que exige directrices políticas claras a fin de salvaguardar la tierra como bien público. La tierra es un préstamo que nos hacen las futuras generaciones, con unas condiciones muy sencillas: cuidarla para que sobreviva en su genuina función, para que facilite alimentos a la población y sea un medio de vida para los campesinos. Frente a los modelos de explotación agraria destructivos, hay que volver a aprender a cuidar la tierra, sobre todo como las mujeres lo han hecho desde tiempos inmemoriales.
 
Acceso a semillas propias
 
Necesitamos recuperar el control sobre nuestras propias semillas. No podemos desprendernos de ellas, ya que desde allí nacen nuestros alimentos. Es necesario intercambiarlas, reproducirlas, buscar las que mejor se adaptan a sus suelos, etc. Las semillas sintetizan la biodiversidad, a su escala cada semilla libre es una suerte de Yasuní en pequeño.
 
El campesinado siempre ha cosechado con sus propias semillas. Cuando quieren mejorarlas, compran o intercambian con otros campesinos, que las escogieron entre las mejores de sus cosechas. Proteger las semillas locales es nuestro deber y nuestro derecho. Para ello, nadie mejor que los propios productores y productoras campesinas.
 
Los intentos de las multinacionales para monopolizar el acceso a semillas representan un atentado en contra de la soberanía alimentaria. La limitación para tener nuestras propias semillas equivale a prohibir la libertad de expresión de la tierra.
 
Las empresas de ingeniería genética ponen límite al uso de semillas apropiándose de la experiencia y de los saberes campesinos, sin sudar durante la siembra y sin sufrir por la cosecha. La defensa de nuestras propias semillas, de nuestras variedades, es un imperativo de soberanía y de justicia.
 
La prohibición del uso de transgénicos de nuestra Constitución de Montecristi es un gran logro en contra una de las agresiones más claras al acceso a semillas. Son muchas las preocupaciones alrededor de los transgénicos, pero la mayor de ellas es que restringen y distorsionan el ciclo de la vida: que de una semilla nazca una planta que, con sol y agua, produzca una nueva semilla.
 
La cara femenina de la soberanía alimentaria
 
La soberanía alimentaria es una necesidad práctica y estratégica de las mujeres; es un derecho que solo será posible si se erige sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. No basta con reconocer el papel fundamental de las mujeres en la producción, transformación y distribución de los alimentos; se trata de participar en igualdad de condiciones en las decisiones, luchar por sus derechos como productoras, como amantes de la tierra y del entorno, luchar por su visibilización en el proceso productivo. Es también luchar contra la opresión de las sociedades tradicionales y del sistema capitalista y patriarcal.
 
Campesinado, derechos y Naturaleza
 
Persona campesina es toda aquella, hombre o mujer, que tiene una relación directa y especial con la tierra y la Naturaleza a través de la producción o recolección de alimentos. Hablamos de más de 3.000 millones de personas en el mundo. Su aporte básico para la humanidad merece ser reconocido y protegido.
 
El derecho a la tierra y al territorio, al agua y a las semillas no debe ser considerado solo como un derecho privado e individual, sino universal. En esa línea están los Derechos de la Naturaleza de nuestra Constitución. Los saberes y las prácticas del campesinado, acumulados a lo largo de la historia, son patrimonio de la humanidad y, como tal, nos comprometen a todos y todas en su conservación, para que pueda seguir alimentando al planeta de manera indefinida.
 
Son muchos los ejemplos de países donde se han reconocido derechos campesinos. Por ejemplo, Tanzania, Botswana, Mozambique o Angola reconocen que las normas comunitarias que regulan la gestión de la tierra son igual de válidas que las del Estado.
 
Políticas públicas en agricultura
 
Los modelos de producción que nos quieren imponer desde las multinacionales de la alimentación, en contubernio con los gobiernos de la región, como el actual gobierno ecuatoriano, únicamente ven a la agricultura como un negocio. Poco importa que esos modos de producción maltraten y contaminen la tierra hasta agotarla, que despilfarra el agua y que emite más gases con efecto invernadero. En cambio, los modelos productivos autóctonos siguen siendo los que mejores garantías de sostenibilidad ambiental, económica y social otorgan a una población.
 
La alimentación es un derecho humano fundamental; la agricultura, la ganadería y la pesca son las actividades productivas que garantizan este derecho. Su importancia estratégica requiere de una regulación que las proteja, las apoye y las promueva.
 
Frente a la soberanía alimentaria, no cualquier política agraria es conveniente. Hay una serie de premisas básicas para construir esta política pública para asegurar el derecho a la, que no esté atada al desempeño empresarial, sino que debe ser asegurada como cumplimiento del mandato constitucional, tal como ocurre con los mandatos en salud o educación. Por lo tanto, entre los primeros pasos que son necesarios se incluyen:
 
-           Diseñar y poner en marcha una estrategia clara para caminar hacia la soberanía alimentaria.
-           Elevar el gasto público en agricultura y alimentación.
-           Impulsar programas de apoyo claramente dirigidas a los pequeños y medianos agricultores y campesinos.
-           Integrar las políticas de reforma agraria y redistribución del agua, y desarrollo rural con las otras facetas de la política agroalimentaria.
-           Desmontar los subsidios perversos, que financian grandes grupos empresariales, a través de agroquímicos y combustibles, para convertirlos en subsidios legítimos que apoyen a los pequeños agricultores, y que permitan su reconversión hacia prácticas más eficientes, de menor impacto ambiental, y orientadas al mercado interno.
-           Otorgar crédito oportuno y en condiciones apegadas a los ritmos de la agricultura y no a las demandas del capital.
-           Promocionar el uso de tecnologías y prácticas ecológica y socialmente responsables, potenciando el aprovechamiento de los conocimientos ancestrales.
-           Integrar los derechos de los pueblos indígenas.
-           Alentar políticas con un claro enfoque de género.
-           Fomentar los servicios públicos e infraestructuras para asegurar una vida digna en el campo.
-           Aprobar una ley marco sobre soberanía alimentaria nacional y derecho humano a la alimentación.
-           Pero sobre todo, respetar a la Pacha Mama.
 
Si los agricultores y campesinos no participan en la definición de las políticas agrarias, estas sucumbirán a la presión de las grandes empresas. Un cambio de rumbo ya se está produciendo en algunos países, pero siempre como consecuencia de la presión y movilización de las organizaciones campesinas e indígenas y de los movimientos sociales: nuestro gobierno se compromete a alentar este proceso.
 
Bolivia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela han reconocido en sus constituciones la soberanía alimentaria como principio rector de la política nacional. Estos países han propuesto o elaborado leyes marco sobre soberanía alimentaria y han diseñado sistemas nacionales para instrumentarlas. Lo que falta ahora es hacer realidad de la soberanía alimentaria.
 
Así, entre otras acciones concretas, habrá que incluir efectivamente a los campesinos y pequeños productores del agro en la política de compras públicas y en el suministro de alimentos para el desayuno y almuerzo escolares, que deberán provenir de cada uno de los cantones y/o provincias, en el marco de políticas impulsadas por los gobiernos autónomos descentralizados.
 
La tarea, entonces, se sintetiza en asegurar una alimentación para Vivir Bien, respetando los Derechos de la Naturaleza. Esto lleva a fortalecer los sistemas económicos y ecológicos locales, hace de la agricultura un medio de vida digno para los pequeños productores, protege los recursos productivos y asegura alimentos para toda la población. Esto se complementa con patrones de consumo sustentables, usos racionales de energía, la conservación del agua, la eliminación del consumismo y el aprovechamiento sustentable de los componentes de la Pacha Mama.
 
Ese es el compromiso del gobierno de la Unidad Plurinacional.
 
 
¡Todo para la Patria, nada para nosotros!
 
Alberto Acosta
Candidato presidencial de la Unidad Plurinacional


Año Internacional de la Comunicación Indígena 2012
Hacia la II Cumbre Continental de la Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
 
2012 CELEBRACIÓN DE LOS 40 AÑOS DE ECUARUNARI

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
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ecuachaski@gmail.com
Telfax: 00593 (2) 2580713
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador