Saturday, March 9, 2013

VENEZUELA: Indígenas de duelo por la muerte del presidente Chávez


Manifiestan profundo pesar por el padre de la Revolución Bolivariana, a quien le deben la dignificación y reconocimiento de sus pueblos ancestrales
Prensa Iaieb / Diario El Progreso

Álvaro Fernández, director ejecutivo del Instituto Autónomo Indígena del estado Bolívar (Iaieb), en representación de los 16 pueblos originarios, distribuidos en la entidad, expresó que han recibido con profundo dolor y hondo pesar, la noticia sobre la muerte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, hecho acontecido en la ciudad de Caracas este martes, a las 4: 25 pm, tras una penosa lucha contra el cáncer que padecía desde hace dos largos años.

Muy consternado el funcionario Indígena expreso “Chávez es el padre de la Revolución Bolivariana, único presidente que le ha dado reconocimiento Constitucional a los Pueblos indígenas de Venezuela, y único líder de los pueblos originarios que incluyó en nuestros corazones, la participación, el protagonismo, el amor y la solidaridad, entre todos los venezolanos sin distinción de clases y color”.

Afirmó, que con la llegada del gobierno revolucionario, las comunidades indígenas se han visto reivindicadas, después de haber sido explotadas y exterminadas, durante las diferentes etapas históricas, por la oligarquía venezolana en asociación con compañías y empresas transnacionales, cuyo único fin era el lucro personal, aplicando una política de exterminio hacia las poblaciones indígenas en América toda.

El Funcionario puntualizó “los 44 pueblos ancestrales desde sus comunidades manifiestan satisfacción por los logros obtenidos durante los 14 años de la llegada de la Revolución Bolivariana, especialmente por la Constitución Nacional, aprobada en referendo en 1999, en su capitulo VIII, la cual dio el reconocimiento de los pueblos y comunidades, culturas, sus niveles de organización, idiomas, religiones y hábitats, el respeto a su integridad cultural, social y económica, el derecho a ser consultados sobre aspectos de su interés, el derecho a mantener y desarrollar sus identidades étnicas y culturales”.

“Así como también, el reconocimiento del derecho a la educación intercultural – bilingüe, a una salud integral, incluyendo la medicina tradicional, a mantener y promover nuestras propias prácticas y el amparo laboral, entre otros aspectos que involucran la protección de la propiedad intelectual colectiva de sus conocimientos, tecnologías e innovaciones y su libre participación política” detalló el informante.

De igual manera, estos avances se complementan con la aprobación de un conjunto de leyes como la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Patrimonio Cultural, la Ley de Idiomas y la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas entre otros que garantizan el bienestar de los originarios, entre tantas otras por mencionar en materia de normativa legal.

Finalmente puntualizó, que ahora les queda continuar con el legado que dejó en cada uno de los corazones del pueblo venezolano, seguir esparciendo por el mundo la semilla del socialismo revolucionario, así como también asumir los retos y proyectos previstos por el máximo líder de la república para seguir impulsando la integración, la solidaridad, el respeto, la unidad y paz del pueblo.

VENEZUELA: Pueblos originarios consideran a Chávez como su máximo cacique
MINCI, AVN

Lo más grande que hizo el presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, por los pueblos indígenas venezolanos fue haberlos hecho visibles y reconocido todos los derechos de ese sector de la población, destacó este viernes la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Esa voluntad política de incluir a los indígenas y de considerarlos parte de la sociedad venezolana nunca nadie tuvo la intención de abanderarla. “Tuvo que llegar Chávez”, expresó. Hoy, debido a esa iniciativa, la Constitución Bolivariana de Venezuela dedica un capítulo especial a los derechos de estos pueblos, entre ellos el reconocimiento de los derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan.

A partir de allí se crearon instrumentos legales que hacen posible que esos derechos de materialicen, como la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (2001) y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (2005).

También, Ley de Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas que reivindica, como las otras leyes, a los 44 pueblos originarios de Venezuela.

“Antes los indígenas no existíamos y no éramos concebidos como ciudadanos”, recordó y resaltó que por esa razón Chávez se convirtió “en el máximo cacique de los pueblos indígenas”.

Con Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana se abrieron nuevos espacios a los indígenas en el campo político. Actualmente tenemos diputados, concejales, alcaldes, agregó Núñez, quien además agradeció al líder socialista la oportunidad que ofreció a los pueblos indígenas de formarse, desde el nivel primario hasta el universitario.

VENEZUELA: Esteban Pérez: “Nos consuela saber que Chávez fue el impulsor del reconocimiento indígena”
Chávez es el único que nos ha tomado en cuenta
Noticias24

Caracas. El presidente del Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), Esteban Argelio Pérez, se refirió en Noticias24 Radio, al fallecimiento del presidente Hugo Chávez y su impacto en los pueblos que representa.

“Como aborígenes que somos, miembros de la Asamblea Nacional y voceros de los indígenas, en este momento tan doloroso, nos consuela saber que Chávez fue el impulsor del reconocimiento de los etnias negadas por muchos siglos. Incluso, desde antes ya él había asumido el compromiso de luchar por nuestros derechos y le dio el espacio protagónico que merecía”, destacó.

“Es relevante resaltar el legado que nos dejó Chávez, debemos asumir todo ese compromiso para seguir construyendo patria”

Por lo tanto, subrayó que es relevante resaltar “este legado que nos dejó el Comandante, debemos asumir todo ese compromiso, para seguir construyendo patria y continuar el proceso de cambio y transformación”.

Pérez informó que, hasta ahora, los pueblos indígenas no tienen programado realizar algún ritual especial. Solamente, le acompañarán a la capilla ardiente para darle el “último adiós” y espera que sigan llegando más personas en representación de esta comunidad para demostrar su solidaridad.
“El mensaje es que acompañemos el pueblo latinoamericano para ver al Presidente, nos sumemos en cada estado, que nos congreguemos y esforcemos aún más para agradecerle y brindarle una muestra de lealtad, para seguir avanzando en la lucha en contra de las fuerzas opresoras. Debemos mantenernos firmes, con unidad y disciplina para servir a nuestro pueblo”, agregó.

BOLIVIA: Realizan honores militares e indígenas en honor a Chávez
Caracas financió donaciones a Bolivia una de ellas fue la campaña de alfabetización.
Reuters

Bolivia despidió al venezolano Hugo Chávez con honores militares e indígenas en una solemne ceremonia fúnebre en la plaza principal de La Paz que pareció mostrar cuán duro golpeó en el gobierno de Evo Morales la muerte del líder bolivariano.

Mientras Morales asistía en Caracas al funeral oficial, destacamentos militares y policiales desfilaron frente a los palacios de gobierno y legislativo en la capital con una fotografía enorme de Chávez como bandera.

También desfilaron delegaciones de grupos indígenas y movimientos sociales que, luego, realizaron una ceremonia ante una capilla ardiente levantada en la calle, donde sacerdotes indígenas presentaron ofrendas al "padre sol" y a la "madre tierra" en agradecimiento por la vida de Chávez.

La ceremonia fue la última de decenas de misas católicas, vigilias y funerales simbólicos realizados en las principales ciudades de Bolivia en homenaje póstumo a Chávez, quien fue el principal aliado político externo del gobierno de poco más de 7 años de Morales.

El presidente boliviano decretó duelo nacional de 7 días en honor del fallecido líder venezolano y viajó a Caracas pocas horas después de que se anunciara el deceso del hombre del cual se declaró su "hijo político".

Durante el primer gobierno de Morales, del 2006 al 2010, Caracas financió con donaciones desde incontables viajes del líder indígena al extranjero hasta una campaña nacional de alfabetización.

No se conocía con precisión a cuánto ascendieron las donaciones de Chávez ni había cifras claras sobre el alcance del intercambio comercial, aparte de un reporte del Banco Central que señaló que a fines del año pasado Bolivia debía a Venezuela 86 millones de dólares por las compras de diesel.

Wednesday, March 6, 2013

Haudenosaunee Bridge Crossing 1928-2013

Haudenosaunee delegation crosses the U.S.-Canada border at Niagara Falls on July 14, 1928. It is the “Return of Border Crossing Privileges to all Indians First Annual Celebration.”
 
Each year, the Six Nations people stop thousands of motorists as they renew their ownership and freedom to cross imaginary boundaries of the u.s.

Every few years, the governor of New York tries to impose taxes (in violation of indigenous sovereignty and Artricle 1, Section 2, Part 3 of the U.S. Constitution) upon the Seneca - as soon as the Seneca shut down the busy interstate, the governor always backs off.

******* 
Comprehension of any and ALL immigration policies of the Settler States of the Americas "All of Them" requires COGNITION, and thus RECOGNITION of the reality of the unbroken NATIONHOOD and Right of Self Determination of the Nations and Pueblos of Indigenous Peoples of Abya Yala, the Great Turtle Island.

If not, this - then the path of citizenship leads to the conceptual concentration camps of the corporate states (Reservations for the mind) which is the OUTCOME POSITION for the Corporate Elites on both sides of the borders, driven by the SHOCK DOCTRINE strategy of the manufactured IMMIGRATION CRISIS of the settler state, a la AZ SB1070 where the Republican Right opens the gate to the OK Corral of Badges-Bibles-Business that is defining the terms of the domestic debate in the US Congress.


Ignorance Disguised as Legalization of Empire: NO MORE!
 Link:
Haudenosaunee Confederacy