Friday, February 21, 2014

DEPORT ALEC from ARIZONA: PROTEST AND DEMAND FOR ACCOUNTABILITY

DEPORT
ALEC
American Legislative Exchange Council
PROTEST
AND
DEMAND FOR ACCOUNTABILITY
AT THE
ARIZONA ALEC
Membership Drive Reception and Dinner
Tuesday February 25, 2014
Donovan’s Steak and Chop House
3101 East Camelback Rd. Phoenix
5:00 PM to 7:30 PM 
The different discriminatory laws that have hit Arizona do not appear in a vacuum. The anti-gay bill, SB1070, the Coyote Law, Prop 300 all have their authorship within the bowels of the American Legislative Exchange Council. Business leaders that continue to be members will be boycotted. 

Today they will meet at Donovan’s Restaurant to recruit more Arizona legislators into their ranks. ALEC’s diabolical legislative proposals have made Arizona the Alabama of the South. They have used the state as the poster CHILD to promote hatred and discrimination nationwide. The members of the Barrio Defense Committee’s that have suffered first hand the consequences of ALEC’s legislative proposal will congregate with placards, posters, and banners letting ALEC know that we intend to deport them from Arizona. We are also asking the business community to divest from ALEC and renounce their membership.

Deport hatred, deport bigotry, and deport discrimination! 

DEPORT ALEC!
DEPORT ALEC
American Legislative Exchange Council
From Arizona!
Demand
Transparency and Accountability
“AZ SB1070 WAS NEVER ABOUT IMMIGRATION” 

“Prior to release of ALEC documents by the Center for Media & Democracy, NPR conducted an undercover investigation of Pearce and Coughlin's role in making deals with CCA lobbyists to enlist ALEC in drafting of SB1070.  This investigation was released in a 2-part series October 2010 -- less than a week before the Nov. 2 gubernatorial election.  Coughlin effectively blocked media reports so most voters never had access to this information until now.  The outcome went as planned: Jan Brewer became our governor.  SB1070 was never about immigration.  It was formulated for the express purpose of creating "demand" for private prisons through the rounding up of detainees for profit.  It required elaborate storytelling about headless bodies in the desert and assorted scare tactics that have separated neighbor from neighbor -- needlessly and heartlessly -- for political gain.  What are we protecting ourselves from through enabling these immoral practices that have divided our state and our people?” 

ALEC Arizona: Demand for Transparency and Accountability
Los Comités de Defensa del Barrio
LA HUELGA DEL PUEBLO
Boycott Commission

Wednesday, February 12, 2014

FIOB: Entrega de Pliego Petitorio al Gobernador de Oaxaca



Asunto: Entrega de pliego Petitorio 2014

Para su atención.                  

C.LIC. GABINO CUE MONTEAGUDO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA

PALACIO DE GOBIERNO

OAXACA, OAX.



Señor Gobernador:



Como a usted le consta, somos una organización social, integrada en su mayoría por pueblos indígenas,  migrantes y no migrantes, con una estructura binacional y con presencia en las 7 regiones de nuestro estado, Estado de México y Baja California en nuestro país y en California, Estados Unidos de Norteamérica. Por más de dos décadas hemos  luchado para hacer valer, respetar y ejercer los derechos humanos y laborales de los indígenas migrantes y no migrantes, tanto en las comunidades de origen, tránsito y destinos migratorios. Hemos sido parte del proceso constructivo para hacer de Oaxaca un estado comprometido con las causas democráticas, sociales  y libertarias de nuestros pueblos.



A lo largo de los tres años de su administración hemos hecho planteamientos de las comunidades migrantes e indígenas con resultados parciales y algunos casos nulos. Vemos con preocupación el excesivo burocratismo en las áreas donde se procesan las peticiones y se liberan los recursos. Existen rezagos desde el primer año de su gobierno que no han sido resueltos.



I.  Del pliego petitorio 2011, hay rezagos que han quedado pendientes y no han sido resueltos.



II.  En el ejercicio 2012, las obras de infraestructura que su gobierno comprometió fueron reasignadas para el ejercicio 2013 y los recursos hasta el momento no han sido liberados en su totalidad.



III.  Para el ejercicio 2013  los doce meses del año significaron un desgaste traducido en reuniones y más reuniones con los funcionarios de su gabinete con escasos resultados. A continuación se especifican los rezagos por año:



REZAGOS DEL PLIEGO PETITORIO DEL EJERCICIO 2011



Liberación  del 15% faltante de  la totalidad de  los recursos del Programa de Empleo Temporal  para la rehabilitación y conservación de caminos rurales y que en su momentos ya fueron justificados.



REZAGOS DEL PLIEGO PETITORIO DEL EJERCICIO 2012



A).- Liberación de los pagos  de las estimaciones de las obras de infraestructura en:

•  Mejoramiento de imagen urbana de la calle  20 de Noviembre, Silacayoapam

•  Pavimentación de las calles Golondrinas y Concreto Hidráulico de San Nicolás Hidalgo, Silacayoapam.

•  Electrificación  de  paraje Yushico, Silacayoapam, Oaxaca.

•  Red de distribución  del sistema de agua potable de San Francisco Paxtlahuaca, San Agustín Atenango, Oax.



REZAGOS DEL PLIEGO PETITORIO  2013



En la minuta de trabajo de fecha 18 de diciembre DEL 2013  el representante de esta organización y de finanzas  refrendaron  10 obras de infraestructura social y un proyecto de capacitación por un monto de $ 12,346,664.01  que serán ejecutados para este año sin afectar el pliego petitorio del ejercicio  2014. Las obras comprometidas por su gobierno son:



•     Ampliación de la red  de energía eléctrica  de la Agencia de La Estancia Huajuapan de León, Oax.

•     Ampliación de la red de distribución de energía eléctrica de San José Sabinillo, Calihualá, Oax.

•     Ampliación de la red de distribución de energía de la comunidad de Las Huertas, San Juan Mixtepec, Oax.

•  Ampliación de la red de distribución de energía eléctrica de San Sebastián Cabandacua,  San Juan Mixtepec, Oax.

•  Ampliación de la Red de distribución de energía eléctrica de la comunidad  de San Antonio las Mesas, Calihualá, Oax.

•  Pavimentación de la calle Fernando Montes de Oca de Silacayopam, Oax.

•  Construcción de 6 aulas, sanitarios, Dirección y obra exterior en Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas en San Miguel Tlacotepec, Oax.

•  Construcción de 2 aulas en la Escuela Secundaria en Calihualá, Oax.

•  Construcción de 2 aulas en Fresnillo de Trujano, Oax.

•  Talleres de Capacitación del FIOB por la Secretaria del Trabajo.





PLIEGO PETITORIO 2014



I.- DEMANDAS DE CARÁCTER POLÍTICO



A).- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB)  solicita  que el tema de la MIGRACIÓN se integre al Plan Estatal de Desarrollo como un EJE TRANSVERSAL  en la política estatal, como resultado de los foros regionales  realizados  previos a la toma de posesión de su gobierno y a los resolutivos de la VII Asamblea General Binacional del FIOB durante los días 14, 15 y 16 de octubre de 2011.



B).- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) exigimos la firma de un convenio de colaboración y respeto a los derechos laborales  de los Jornaleros Oaxaqueños  de Baja California, quienes a diario sufren las constantes violaciones a sus derechos humanos.

C).- Que la Iniciativa de Ley Para el Estado de Oaxaca de los Derechos de los Migrantes y sus Familias entregada por el IOAM al Ejecutivo, sea enviada en un corto plazo al H. Congreso del Estado para su análisis y eventual aprobación.



II.- DEMANDAS DE CARÁCTER SOCIAL



A)  El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales solicita al gobernador del estado su intervención para la atención urgente del conflicto agrario de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, Ñumí, Tlaxiaco, Oaxaca.



B)  Solicitamos la intervención de la Secretaria de Seguridad del estado para la instalación de bases de policía estatal en el área del conflicto  de San Juan Mixtepec –Yosoñama, para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la comunidad de La Batea y Pueblo Viejo, Mixtepec.



C)  Solicitamos la intervención de la Secretaria General de Gobierno del estado para que gire indicaciones a la Dirección del Registro Civil, para que otorgue gratuitamente la  expedición de actas rezagadas y otros servicios  en Baja California y California Estados Unidos de Norteamérica.



D)  Solicitamos la construcción de un Centro Coordinador de los pueblos Indígenas, en la ciudad de Tijuana para el fortalecimiento de las diversidades culturales para el rescate de  lengua, artesanías y atención a sus problemas jurídicos vivienda y salud, administrada por mujeres y hombres indígenas.



E)  Exigimos la investigación esclarecimiento y castigo a los asesinos de nuestros compañeros: Herón Sixto López y Arturo Pimentel Salas. Alto a la persecución y represión en contra de activistas de derechos humanos, periodistas democráticos,  y defensores de las minas, ríos, y el agua.



DEMANDA  DE CARÁCTER ECONOMICO:

PROGRAMA
NUMERO DE BENEFICIARIOS
CANTIDAD SOLICITADA
EMPLEO TEMPORAL
5 MIL
8 MILLONES
FERTILIZANTES
5 MIL
2 MILLONES
VIVIENDA
4 MIL
 6 MILLONES
MAIZ Y FRIJOL
2 MIL 500
 4 MILLONES
PISO FIRME
3 MIL 500
 4 MILLONES
INFRAESTRUCTURA BASICA
30 COMUNIDADES
30 MILLONES
INFRAESTRUCTURA DEL FIOB
FIOB 8 REGIONES DEL ESTADO
 3 MILLONES

TOTAL
57 MILLONES



SE SOLICITA MEZCLA DE RECURSOS  EN LOS SIGUIENTES MUNICIPIOS:

•  Silacayoapam

•  San Andrés Tepetlapa, Silac.

•  Santo Reyes Tepejillo, Juxtl.

•  San Miguel Tlacotepec, Juxtl.

  TERMINACIÓN INMEDIATA DE LA BRECHA EN SANTIAGO NUXAÑO, TLAC., JUXTL., Iniciada por CAO.

  CONSTRUCCIÓN DE LOS PUENTES EN SANTIAGO NUXAÑO, Y SAN MATEO DE LIBRES, DESTRUIDO POR LA TORMENTA MANUEL E INGRID. ( Estas Comunidades están en alto riesgo por no tener puente, actualmente las personas pasan por el río) Existe el compromiso de CAO de construirlo en este año.



Sin otro particular aprovechamos la ocasión  para enviarle un cordial saludo.



ATENTAMENTE



“POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS “



     BERNARDO RAMÍREZ BAUTISTA                                           RAMIRO LÓPEZ  MÁRQUEZ


  COORDINADOR GENERAL BINACIONAL                                      COORDINADOR ESTATAL



     GENOVEVA DÍAZ ALTAMIRANO                                    GRISELDA SORIANO SÁNCHEZ


COORD. REGIONAL DE LA MIXTECA                             COORD.  DISTRITAL DE HUAJUAPAM DE LEÓN



     ROSA ANABEL MÉNDEZ MORENO                                     RAFAEL VERA ELIGIO


   COORD. DISTRITAL JUXTLAHUACA                       COORD. DISTRITAL DE SILACAYOAPAM



  Web Page  www.fiob.org
Oficina Estatal 
Matamoros No. 305, Centro 
Santiago Juxtlahuaca, Oax.

Tel. 953 55-4-07-93

Tuesday, February 11, 2014

Frente Indígena de Organizaciones Bi-nacionales: Pliego Petitorio


Asunto: Entrega de Pliego Petitorio 2014
Para su atención.



C. DELEGADOS FEDERALES

DE LA CDI, SCT, SEDESOL,

SEDATU Y SAGARPA 


I.- Somos una organización social, integrada en su mayoría por pueblos indígenas,  migrantes y no migrantes, con una estructura binacional y con presencia en las 7 regiones de nuestro estado, Estado de México y Baja California en nuestro país y en California, Estados Unidos de Norteamérica. Por más de dos décadas hemos luchado para hacer valer, respetar y ejercer los Derechos Humanos y laborales de los migrantes e indígenas, tanto en las comunidades del origen, tránsito y destino migratorios.

II.- Oaxaca es un estado con alto índice de marginación con muchas carencia  en las diversas regiones de nuestra entidad, con alto índice de expulsión  de jornaleros hacia al noroeste de nuestro país  y hacia Estados Unidos de Norteamérica. Los paisanos se ven obligados a aventurarse en busca del sueño americano para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia; sin embargo, muchas personas sólo encuentran la muerte en su búsqueda de mejores oportunidades que no encuentran en nuestro estado a raíz de la falta de  empleo, entre otros problemas.

III.- Por lo anteriormente expuesto les solicitamos a ustedes que para la atención de las demandas sociales de las comunidades indígenas es necesario aumentar el techo financiero para proyectos de cada una de las comunidades que residen en los Estados de Oaxaca, Baja California y Baja California Sur.

IV. Nos pronunciamos en contra de las llamadas reformas estructurales: energética, educativa, financiera y política, por responder a los intereses de transnacionales y corporaciones en detrimento de los pueblos indígenas y marginados.

V. Rechazamos las concesiones mineras y las privatizaciones de los servicios públicos (agua, energía eléctrica, educación, etc.). Estas medidas afectan gravemente a la economía nacional, excluyen a los mexicanos de los bienes nacionales y condenan a la mayoría de la población a más pobreza, lo cual complica el ya de por sí complejo problema de la migración.

VI. Demandamos también un alto a los asesinatos y secuestros de dirigentes sociales e indígenas durante el mandato del actual gobierno de Oaxaca y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, los cuales siguen a la orden del día.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

ATENTAMENTE

“POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS" 

BERNARDO RAMÍREZ BAUTISTA                                           RAMIRO LÓPEZ  MÁRQUEZ

COORDINADOR GENERAL BINACIONAL                               COORDINADOR ESTATAL



GENOVEVA DÍAZ ALTAMIRANO                                            GRISELDA SORIANO SÁNCHEZ

COORD. REGIONAL DE LA MIXTECA                                     COORD.  DISTRITAL DE HUAJUAPAM




ROSA ANABEL MÉNDEZ MORENO                                         RAFAEL VERA ELIGIO

COORD. DISTRITAL JUXTLAHUACA                           COORD.  DISTRITAL DE SILACAYOAPAM


C.c.p. Miguel Ángel Osorio Chong Secretario de Gobernación del Gobierno Federal.



  Web Page  www.fiob.org
Oficina Estatal 
Matamoros No. 305, Centro 
Santiago Juxtlahuaca, Oax.

Tel. 953 55-4-07-93




FIOB: Entrega de Pliego Petitorio al Gobernador de Oaxaca - See more at: http://cdb-tonatierra.blogspot.com/2014/02/asunto-entrega-de-pliego-petitorio-2014.html#sthash.dRcYebS5.dpuf

FIOB: Entrega de Pliego Petitorio al Gobernador de Oaxaca - See more at: http://cdb-tonatierra.blogspot.com/2014/02/asunto-entrega-de-pliego-petitorio-2014.html#sthash.dRcYebS5.dpuf

Tuesday, February 4, 2014

Comités del Barrio: "La Lucha Continua"




Los Comités de Defensa del Barrio
 El tiempo se va en un abrir y cerrar de ojos. Hace 11 años se fundó el Centro de Trabajo Macehualli después de una lucha incesante contra el movimiento racista conocido como los minute men. A la vez este movimiento racista uso la propaganda anti migrante y fue utilizado por el alguacil Joe Arpaio en una lucha encarnizada contra nuestro pueblo desde la mueblería Pruitts, cuyo dueño permitía a los alguaciles de Arpaio utilizar su estacionamiento para lanzar redadas en contra de los jornaleros en el Home Depot. La lucha en Pruitt’s fue calificada por el movimiento Minute Men como una batalla decisiva no una escaramuza en la lucha para eliminar a los “ilegales” de estados unidos. Era una campaña nacional concentrada en una mueblería con un dueño disponible para facilitar la persecución. Después de tres meses y pérdidas incalculables al negocio, Arpaio fue despedido por incosteable por la familia del dueño que le quitaron las riendas del negocio.

El sábado pasado con carne asada, música, y convivio se recordaron los 13 años de lucha Macehualli. Se recordaron los logros y los sinsabores, que aún se viven a diario cuando algún patrón los explota varios días y luego se rehúsa a pagarles; amenazándolos con la migra o con Arpaio. En el caso de los Macehualli, la necesidad y el valor derrotaron la ideología política de mentes racistas enfermas que en lugar de fomentar el trabajo lo criminalizan y lo persiguen como si el trabajador fuera un criminal empedernido. Entre los jornaleros presentes se encontraba el Sr. Angel Vargas que junto a Tonatierra demando la ley SB1070 logrando quitar la sección que prohibía a los Jornaleros pedir trabajo en la vía pública.
La lucha siguió en una iglesia de la ciudad de Cave Creek y el norte de Phoenix. Arpaio fue confrontado junto con su movimiento de racistas cuando los alguaciles lanzaron dos redadas bajo la petición de Búfalo Rick Galaneer. Búfalo Rick era un empedernido racista que se burlaba aun de las señoras rezando el rosario diciéndoles, “aun en el cielo hay fronteras por eso existe el infierno.” Sin embargo los esfuerzos represivos se toparon con la lucha pacífica jornalera que se alió con los negocios del Barrio Palomino para denunciar Arpaio y sus falsos testimonios. Arpaio justificaba las redadas diciendo que fue invitado por los negocios del área. Esta mentira salió a flote cuando Búfalo Rick admitió que él personalmente había obtenido 6 firmas de negocios las cuales Arpaio utilizo para justificar su redada. Nunca se imaginaba el alguacil que sería un jornalero el que finalmente lo llevara a corte y fuera el responsable de encontrarlo culpable de perfil racial. Nunca se imaginó Arpaio que los negociantes huirían de él y hasta el propio Wells Fargo lo echaría de patitas de su guarida de 20 años en el edificio Wells Fargo.
 

Sin embargo, la celebración no quita la realidad que en Arizona todavía existe el racismo, que parece de nuevo surgir en las propuestas de ley republicanas que se empeñan en multiplicar el experimento de Arpaio a nivel nacional. No quita la realidad que millones de descendientes del pueblo original viven como extranjeros en su propia tierra. En la tierras antiguas de Aztlan hoy en día se impone una política anti-migrante a los pueblos migrantes. Los pueblos ancestrales tienen que brincar bardas con púas y muertes pre preparadas por invasores que los llaman extranjeros. Pero como dice la canción de un jornalero Macehualli Antonio Laguna, “Que me fui y volví, todo mundo sabe que somos de aquí, sobre mi tierra Aztlan mi alma volara, un cerco sus alas, no podrán cortar.” Nuestro espíritu no será doblegado nos elevamos más allá de la frontera.

El viernes lanzamos la campaña para eliminar totalmente la SB1070, apoyamos los esfuerzos del Senador Steve Gallardo y otros legisladores con la SB1299. La lucha continua.

Salvador Reza


YouTube: