Monday, April 14, 2014

Tonatierra Tlahtolli: La Cucaracha, la Frontera y la Politica de la Reforma Migratoria



Phoenix, Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad 
Ahora el congresista Luis Gutiérrez y Días Balart, uno demócrata y otro republicano, dicen que el Presidente Obama firmara una reforma migratoria cuando los republicanos pasen algo para el mes de agosto. ¿Y si no? Obama dará una serie de ordenes ejecutivas para frenar las deportaciones de millones de individuos que no mereces ser deportados. Otra vez huye Obama como cucaracha, cuando se enciende la luz. ¿Porque no da una orden ejecutiva ahora mismo? ¿Porque tener a las madres que cruzaron con Elvira Arellano detenidas por un mes mientras sus hijos están sin ellas sufriendo la separación a veces en custodia del estado? Este 26 de Abril tendremos con nosotros a la mujer luchadora del movimiento migrante Elvira Arellano, que nos visitara aquí en Phoenix. Vendrá para abogar por las madres encerradas y para celebrar con nosotros la resistencia sin tregua que llevamos como pueblos indígenas en ambos lados de las fronteras desde Alaska hasta la Patagonia. 

“La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar,” dice la canción antigua de la Revolución Mexicana. Canción que se retoma en cada época desde la guerra de los Moros en España hasta hoy. La Cucaracha es temida, algunos dicen que hasta indestructible, que hasta sobrevivieron la bomba atómica de Hiroshima. Algunos escritores del movimiento Xicano escribieron hasta novelas como la obra de Oscar Zeta Acosta, “The Revolt of the Cockroach People” que se traduce a “La Revuelta de la Gente Cucaracha.” Por supuesto refiriéndose a nosotros y como nos ven. Para el gobierno somos plaga rociada de insecticida ideológico que intenta exterminar nuestro pasado indígena y cualquier noción de que tenemos derechos originales a estas tierras. Y si no trabaja el insecticida su interés es deportarnos del territorio colonizado. 


Pero hoy en día, mas bien la canción se puede aplicar al movimiento de la reforma migratoria. El movimiento ya no quiere caminar porque le sobra Mariguana que fumar. Y es que parece ser que legalizar la mariguana es más importante que legalizar a los millones de seres humanos de pueblos originales. Hasta el estado de Arizona, el más racista, ha legalizado la mariguana.

Y es que las cucarachas no caminan derecho. Se van de uno a otro lado moviendo sus antenas para ver con que obstáculos se topan. Luego cuando les enciendes la luz corren como el demonio para esconderse de nuevo en la oscuridad. Se parecen en eso al presidente Obama que siempre anda escondiéndose detrás de discursos y de sus Secretarios de Seguridad Interna. Primero se escondió detrás de los pantalones de la Napolitano y luego ahora detrás de su nuevo secretario Jeh Johnson. Eso de los pantalones de Janet Napolitano no es albur. Janet siempre uso pantalones desde que era fiscal en Arizona hasta llegar a ser la jefa de seguridad interna.
Es más, es la que ordeno al Sheriff Joe que hacer al traerle el programa de persecución de mexicanos más grande en el país bajo el programa 287 g. Pero no se conformo con eso. Que importa un pequeño tirano en un rincón de Arizona. ¡No! Ordeno al Presidente Obama el plan para ganar el juego de deportación masiva, mientras jugaba con nuestros sentimientos para que lo re-eligiéramos otra vez. “Una cucaracha italiana le dijo al Presidente Obama, sigue el juego de Arizona pa’ pasar la temporada.” Luego se fue a California cuando dejo a todo el mundo atarantado, pero legalizo la mariguana y también la deportación masiva.

Salvador Reza


MAZAMEH
Clanes de Destino
"No Somos Illegales, No Somos Criminales,
 Somos Trabajadores de Pueblos Originales!"
 


Monday, April 7, 2014

Tonatierra Tlahtolli: Union Sin Fronteras

"Donde vive el espiritu de verdad"
Criticar a Cesar Chávez es la orden del  verdaddía.  Hasta la novela Camelia La Tejana sale un organizador de Cesar Chavez reuniéndose con Camelia para deportar “mojados”.  La lucha de Cesar Chavez la han convertido en novela. Yo me pregunto: ¿Porque de pronto tanto interés en la estrategia de Cesar para ganar las luchas utilizando a la inmigración para ganar la  huelga?


Una historia que no sale a la luz es la de la AFWU (Arizona Farmworkers Union y Gustavo Gutiérrez. Gustavo y Cesar se distanciaron específicamente por la diferencia en tácticas. Gustavo en lugar de criticar a Cesar organizo una estrategia donde iban a los terrenos originales del trabajador; La Huasteca Potosina, Nayarit, Sonora,  y diferentes lugares donde provienen los trabajadores.  Se adelantaron a otros sindicatos organizando grupos de apoyo cooperativista para que el trabajador no se viera obligado a migrar jalado por el patrón y por la miseria en que vivía. Exportaron desde mango hasta tomate. Establecieron crianzas de puercos y 10 centavos de cada dólar que se colectaba del salario del trabajador era para desarrollar el lugar de origen de donde provenían los trabajadores.  En lugar de deportar se llevo la lucha organizativa a los lugares de origen.



Dado la burocracia Mexicana, las Mafias de exportación, y la inexperiencia el intento duro apenas unos años. .  Los mangos llegaban podridos por la espera en la aduanas.  El individualismo con el que se fundo el ejido en México no fue tierra fértil para crecer el trabajo cooperativo.  Pero se ganaron importantes victorias en Arizona  organizando campesinos desde Yuma hasta Blythe y alredor de Phoenix.  La respuesta del estado fue pasar la ley “Del Derecho Al Trabajo de Arizona” que básicamente le da al patrón el derecho de despedir a quien quiera. 

A mi me parece todo este interés, 50 años después de la lucha campesina, tiene que ver con dividir  nuestra comunidad.  Y se me hace muy raro que la película de Cesar Chávez trate el tema especialmente ahora donde la administración Obama necesita respaldar sus 2 millones de deportaciones. ¿Acaso no fue la casa blanca uno de los primeros lugares donde se estreno la película? 


Hoy un día cualquier comentarista es experto en el tema de Cesar Chávez. Pero ninguno recoge la organización binacional que se llevo a cabo bajo el mando de Gustavo Gutiérrez y la AFWU.  Quizás lo importante es rescatar que este fue el comienzo de la organización continental indígena, La Confederación del Águila y El Cóndor, por lo cual Gustavo Gutiérrez dio su vida.  Participando desde 1990 hasta el 2012 las Jornadas de Paz y Dignidad rompieron fronteras, unificando Abya Yala [Las Américas] a pesar de los estados que se empeñan en imponer fronteras divisorias dividiéndonos en  entidades ajenas a nuestra historia, nuestra lengua, nuestra cultura, y nuestra espiritualidad.

La película de Cesar Chavez en lugar de alabar a Cesar lo denuncia pero a la misma vez intenta dividirnos. Hay una oposición fuerte contra las deportaciones masivas por parte de la administración Obama. Nos divide porque algunos de nosotros al igual que Gustavo Gutiérrez sabemos que nosotros somos originales de este continente. Ningún poder impuesto a la fuerza tiene el derecho de deportarnos de nuestras propias tierras. Sin embargo, estar a favor de una reforma migratoria no garantiza una posición anti-deportaciones. Por el contrario, deportaciones seguirán siendo  el status-quo.

Salvador Reza