Tuesday, July 28, 2015

Mexico: Declaración Indígena: Agenda, Evaluación y Desafíos

Declaración Indígena
Agenda Indígena: Evaluación y Desafíos
Julio 14 y 15, México, D. F.

Diagnóstico

¨     La relación histórica del Estado Mexicano con los Pueblos Indígenas ha sido hasta el presente de opresión política, de coloniaje, de segregación racial, de aplicación de políticas y programas etnocidas, de pillaje de nuestros territorios, recursos naturales, saberes ancestrales en ciencias, artes y de nuestro patrimonio cultural intangible.

¨     El proceso civilizatorio de los Pueblos, Tribus y Naciones originarias de México, cortado violentamente por la invasión española no fue resuelto con el movimiento de independencia. El Estado mexicano desde su constitución ha ignorado social, política y jurídicamente la existencia de nuestras sociedades originarias, sus culturas y lenguas; aun cuando recientemente aparecen ciertos reconocimientos en las leyes nacionales en la práctica nuestros pueblos están excluidos del modelo de Nación actual y de su estructura de Estado.

¨     Por eso, la lucha autonómica de los Pueblos, Tribus y Naciones indígenas del presente es la defensa de nuestro derecho a existir- en el marco de la nación mexicana - como sociedades estructural, cultural e históricamente diferentes, con el reconocimiento pleno de nuestros derechos colectivos como Sujetos de Derechos Público; como sujetos políticos colectivos integrantes del Pacto Federal y en sus tres poderes, con identidad propia, con capacidad de gobernarse autónomamente conforme a nuestros sistemas normativos internos; con personalidad jurídica, territorio y patrimonio propio.

¨     El Estado mexicano debe aceptar la legitimidad de esta demanda de reconocimiento pleno de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas. Debe reconocer que México, desde su fundación en 1821, siempre ha sido multinacional.

¨     Los Pueblos, Tribus y Naciones indígenas  tenemos el derecho inalienable e histórico de retomar nuestro proceso civilizatorio en condiciones de autonomía y libre determinación y a partir de nuestra identidad.

¨     El Estado mexicano debe reconocer este derecho y con ello saldar la deuda histórica que se tiene con los pueblos indígenas. Reconocer este derecho y traducirlo en leyes, instituciones y políticas públicas, será la base  estructural de una verdadera Unidad Nacional en la diversidad cultural-étnica que México siempre ha sido.

¨     Revindicamos a los acuerdos de San Andrés como un patrimonio político de los Pueblos Indígenas de México porque recoge la experiencia y sabiduría tradicionales; hecho con la participación de los indígenas actuales, los enarbolamos como la plataforma mínima de  derechos que deben traducirse en leyes, instituciones y políticas publicas porque se construyeron democráticamente, al amparo de las instituciones del Estado y son un acuerdo suscrito por el EZLN y el Estado mexicano desde el 16 de febrero de 1996.

¨     Precisamos que el dialogo de San Andrés fue posible gracias al levantamiento armado de los hermanos mayas del EZLN. Este dialogo hizo visible la lucha histórica de los Pueblos Indígenas de México y colocó al tema indígena en el debate de los grandes problemas nacionales que México deberá resolver.



Organización Indígena y Agenda política 

1.  Después de mucho andar hemos comprendido que el Poder dialoga con el Poder. La voluntad política no surge espontáneamente en el poder establecido, es producto de la correlación de fuerzas reales. Por eso la Unidad Política Nacional Indígena es la prioridad de las organizaciones, pueblos y liderazgos indígenas presentes en esta asamblea.


2.  Para concretar la Unidad Nacional Indígena habremos de propiciar un proceso dialogante con todos los Pueblos Indígenas y sus personalidades y liderazgos que nos sea posibles a lo largo y ancho del país. En una primera fase culminarán en congresos o asambleas regionales y/o estatales. En una segunda fase habrá de culminar en un Congreso Nacional.


No se deberá excluir a nadie en este proceso y debe colocarse a los intereses de los Pueblos Indígenas como el eje central de la Unidad.


3.  El método para fomentar la unidad será: Dialogo respetuoso- Conciliación- Reconciliación- construcción colectiva de Acuerdos- Unidad, para la concertación de un Proyecto Común de Nación y Estado multinacional,


4.  Los principios básicos de la Unidad serán:

a)  Reconocer que el Movimiento Indígena tiene dos grandes componentes: Los pueblos históricos y sus autoridades tradicionales y/o constitucionales que los representan. Estos pueblos son la base y la fuerza histórica de supervivencia.


b)  Las organizaciones, grupos, personalidades y liderazgos indígenas surgidos desde los pueblos son actores importantes en la lucha y son reconocidos por los propios pueblos.

Estos dos componentes deberán caminar en un mismo rumbo: la reivindicación y defensa de los derechos colectivos de los pueblos originarios;  deben mutuamente retroalimentarse, los integrantes del segundo componente deben consultar a los pueblos históricos sobre asuntos de trascendencia y caminar a su lado apoyándoles como lo que son: un solo cuerpo.


5.  Lo que le dará sustento a esta Unidad Nacional Indígena será la misma lucha por la liberación indígena, lucha que abone a la construcción de un Proyecto de Refundación de Estado, en alianza con la sociedad nacional no indígena, que instaure una verdadera democracia y justicia social con equidad, por lo cual proponemos que el nuevo Estado deberá ser necesariamente Plurinacional y Democrático.

6.  La agenda Nacional de esta nueva etapa del Movimiento Indígena plantea temas de urgente solución y para su seguimiento en el mediano y largo plazo en el ámbito político, económico, social, cultural y medio ambiental. Identificamos los siguientes ejes temáticos:


a)  Demandamos la armonización del marco jurídico nacional en materia indígena, con el marco jurídico internacional.
b)  Exigimos el cumplimiento inmediato del decreto presidencial suscrito el pasado 22 de mayo del año en curso que reconoce el derecho indígena de representación política en los órganos del Poder Ejecutivo y Legislativo mediante el sistema de elección propia de los Pueblos Indígenas.
c)  Las representaciones indígenas aquí presentes exigimos al titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto cumpla perentoria y cabalmente con los compromisos asumidos y respetar los derechos consagrados en los Tratados Internacionales suscritos por México.
d)  Exigimos la creación de la sexta circunscripción propia de los Pueblos Indígenas para garantizar nuestros derechos electorales.
e)  Exigimos el respeto  irrestricto a los territorios ancestrales de los Pueblos, Tribus y Naciones Indígenas y sus recursos naturales. Ello significa que el Estado Mexicano reconozca política y jurídicamente al territorio indígena como el espacio geográfico donde nuestros pueblos originarios ejercen jurisdiccionalidad  (gobierno, administración y justicia) y en donde se recrea y reproduce nuestra identidad y proceso civilizatorio.
f)   Rechazamos enérgica y categóricamente la privatización del agua. En la Constitución Federal debe reconocerse el acceso al agua como un derecho humano fundamental.
g)  Debe el Estado Mexicano detener su política de saqueo de los territorios, recursos naturales indígenas y campesinos por las empresas multinacionales; ya nada de concesiones dentro de los territorios indígenas sin el acuerdo y consentimiento libre, previo e informado de los pueblos históricos.
h) Nos pronunciamos en contra de los megaproyectos como la minería, hidroeléctricas, presas, extracciones de gas e hidrocarburos en los territorios indígenas y campesinos. Las organizaciones, Pueblos y liderazgos de esta asamblea respaldamos y nos sumamos a la lucha de los pueblos y comunidades en contra de los megaproyectos.
i)  Rechazamos la política de Estado que criminaliza la lucha social de sus pueblos y sus organizaciones. Por lo mismo, exigimos la libertad inmediata de los presos políticos y la cancelación inmediata de las ordenes de aprensión contra líderes indígenas y campesinos, porque se fundan en delitos fabricados e inexistentes por lo que son de naturaleza política.
j)    Esta asamblea de representaciones indígenas declaramos nuestro apoyo incondicional y comprometido con la lucha ancestral de la Tribu Yaqui en contra de la construcción del Acueducto Independencia y la restitución de las 40 mil hectáreas que los han despojado.
Al mismo tiempo demandamos la liberación inmediata de los humanos yaquis presos políticos Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez.
k)  Reconociendo que la fortaleza de los Pueblos originarios está en la práctica de la historia oral, las organizaciones y movimientos indígenas presentes nos comprometemos a fortalecer la participación armónica de las mujeres, jóvenes y niños para el relevo generacional en los liderazgos y la permanencia de los propios pueblos.
l) Condenamos la discriminación y exigimos el cese de su práctica por el propio Estado mexicano como ejemplifica la conducta y expresiones del  consejero presidente  del INE, Lorenzo Córdoba quien por elemental ética debe renunciar a su encargo, previa disculpa pública, pues no es digno de ser funcionario público.
m)  Exigimos al Estado mexicano derogue las reformas privatizadoras llamadas estructurales como la energética, la política, educativa y de telecomunicaciones porque lesionan los derechos de los Pueblos Indígenas.
n)  Demandamos al Estado la formulación y aplicación de programas y políticas públicas que atiendan la problemática y las necesidades específicas de la población migrante.
o)    Rechazamos el recorte al gasto público en materia de salud y educación.
p)  Esta asamblea respaldara y fortalecerá a las policías comunitarias por ser una institución indígena, sujeta a la autoridad comunitaria y al pueblo indígena mismo.
q)  Exigimos la preservación de nuestros centros ceremoniales ancestrales y al respeto a nuestro derecho de acceso y disfrute de ellos de acuerdo a nuestra identidad originaria.
r)   Esta asamblea organizara y promoverá un levantamiento indígena a partir de octubre de este año en la que expresaremos nuestra diversidad cultural y nuestras demandas históricas. Asimismo se compromete a organizar un Foro Nacional en febrero del 2016 para analizar la vigencia de los acuerdos de San Andrés a la ley de las actuales circunstancias.
s)  Denunciamos como un absurdo y burdo acto de simulación del IFETEL, quien ha afirmado que hizo una consulta pública a la población indígena para el otorgamiento de concesiones de radio de uso social, comunitario e indígena.


7.  Es importante la Unidad Nacional Indígena pero también es importante la construcción alianzas con todos los sectores, organizaciones y movimientos progresistas, populares y democráticos



México, D. F. Julio 15, 2015



“Hacia la Unidad Nacional Indígena”



  1. Carlos de Jesús Alejandro                      Náhuatl de Guerrero
  2. Héctor Pedraza                                     Hñahñu de Hidalgo
  3. Luis Vega                                            Hñahñu de Hidalgo
  4. Jacinto Mezquite Palma                         Hñahñu de Hidalgo
  5. Wenceslao Herrera Coyac                      Náhuatl de Puebla
  6. Fidencio Romero Tobón                         Náhuatl de Puebla
  7. Cecilio Solís                                          Náhuatl de Puebla
  8. Raymundo García López                        Náhuatl de Puebla
  9. Martha Sánchez Néstor                          Amuzga de Guerrero
  10. Marcos Matías Alonso                            Náhuatl de Guerrero
  11. Erika Poblano                                      Tlapaneca de Guerrero
  12. Marcelino Díaz de Jesús                        Náhuatl de Guerrero
  13. Getulio Ramírez Chino                          Náhuatl de Guerrero
  14. Luis Nah                                              Maya de Quintana Roo
  15. Virginia Flores                                     Tepehuana de Durango       
  16. Abundio Marcos                                   Purépecha de Michoacán
  17. Abelardo Torres                                   Purépecha de Michoacán
  18. Gregorio Uribe                                    Purépecha de Michoacán
  19. Rosa María Molina                               Purépecha de Michoacán
  20. Norberto Calderón Molina                    Purépecha de Michoacán
  21. Rodrigo Mateo López                           Purépecha de Michoacán
  22. Alejandro de la Cruz Espinoza              Purépecha de Michoacán
  23. Guadalupe Hernández  Dimas              Purépecha de Michoacán
  24. Angel Alonso Molina                            Purépecha de Michoacán
  25. Zuleima Yunúen Barajas                     Purépecha de Michoacán
  26. Nicolás Bautista                                 Purépecha de Michoacán
  27. Lázaro Cruz Arcos                              Purépecha de Michoacán
  28. María Teresa Hernández                     Purépecha de Michoacán
  29. Margarito Ruiz Hernández                   Tojolabal de Chiapas
  30. Kalaxh Ruiz Burguete                         Tojolabal de Chiapas   
  31. Saúl Vicente                                      Zapoteco de Oaxaca   
  32. Sodelba Alavez                                  Zapoteca de Oaxaca
  33. Santiago Gutiérrez Toribio                  Mixe de Oaxaca
  34. Huberto Aldaz                                   Mixe de Oaxaca
  35. Josefino Martínez                              Triqui de Oaxaca
  36. Genaro Bautista                                Ñuu Savi de Oaxaca
  37. Julio Atenco                                      Náhuatl de Veracruz   
  38. Hipólito Arriaga                                 Hñahñu del Edomex
  39. Mario de Jesús Pascual                      Hñahñu del Edomex
  40. Ernestina Ortiz Peña                          Hñahñu del Edomex
  41. José Antonio Medina                          Mazahua del Edomex
  42. Benito Hernández                              Mazahua del Edomex
  43. Alfonso Alcántara                                  D. F.
  44. Enrique Kuh Herrera                          Maya de Campeche
  45. Rosalío Tabla Cerón                           Maya de Campeche
  46. Filiberto Kuchán                                Maya de Yucatán
  47. Bernardo Caamal Itzá                        Maya de Yucatán
  48. Bernardino Canul Xic                         Maya de Yucatán
  49. Rodolfo A. Dzul Moo                          Maya de Yucatán
  50. José Iván Borges Castillo                   Maya de Yucatán
  51. Guillermo Hernández                         Náhuatl de Morelos
  52. Fabiola del Jurado                             Náhuatl de Morelos
  53. Mario Sopeña                                   Náhuatl de Morelos
  54. Araceli Miranda Mejía                        Náhuatl de Morelos
  55. Navidad Márquez                             Náhuatl de Morelos
  56. Carlos Romero Albarado                   Náhuatl de Morelos
  57. Palemón Manzanares                        Náhuatl de Morelos
  58. Joaquín Valenzuela Bacasegua          Mayo de Sinaloa
  59. Tomás Rojo                                     Yaqui de Sonora
  60. Zacarías Neyoy                                Mayo de Sonora
  61. Carlos Magallanes                            Chihuahua
  62. Mauricio Mata Soria                          Chichimeca de Guanajuato
  63. José Oviedo Garza                               D. F.
  64. José García                                         D. F.

Personalidades solidarias con el Movimiento Indígena

  1. Enrique Victoria                                            Guerrero
  2. Griselda Vega                                               Guerrero
  3. Ivonne Fuentes                                             D. F.         
  4. Berenice Navarro                                          D. F.
  5. Diana Rodríguez                                           D. F.
  6. Raquel Matías                                              Oaxaca
  7. Marcela Fernández                                        D. F.
  8. Hugo Hernández                                           D. F.
  9. Cristina Vargas                                             D. F.
  10. Alejandro Marín                                            D. F.
  11. Ángeles Hernández                                       D. F. 

***********
Asociacion Internacional de Prensa Indigena
AIPIN
REGIONES INDIAS
Comunicaciones a: lallabatamazola@hotmail.com
Genaro Bautista


Monday, July 20, 2015

Tlahtol Macehualli: Arpaio, El Chapo, y La Lucha del Pueblo


En la lucha contra el alguacil Joe Arpaio no hay atajos. Las nuevas generaciones están impuestas a conseguir una gratificación instantánea en Tweeter, en television, en los juegos de video, pero en la lucha contra Arpaio un momento en la television no cuenta. Arpaio es solo una imagen para un pueblo desensibilizado con el constante bombardeo de imágenes donde la realidad y la fantasia se conjugan en una nube mental que acepta la fuga del Chapo Guzman de una cárcel de alta seguridad estilo la novela “El Señor de Los Cielos,” como aceptar el siguiente capitulo en television.
Entonces si no hay atajos, ¿Cual es el camino a seguir? La explicación no es sencilla para un pueblo mediatizado a través de mas 520 años de ocupación. Las ideologías del opresor ahora corren por nuestro cerebro como pan de cada día. Las religiones de posesión están en nuestro diario rezar. “Amar a tu proximo como a ti mismo,” suena como una frase hueca que se oye desde el púlpito por sotanas rodeadas de lujo, ego, y falsedad. “In Lak’ech” Maya que significa “tu eres mi otro yo” se convierte en una frase retórica de jóvenes que lo aprendieron en su clase de Chicano Studies para convertirse en verdaderos individualistas en su vida diaria que los llevara a ser grandes empresarios, abogados, doctores que sirven a todo aquel que les puede pagar sus honorarios de $400 dólares la hora. “Su otro Yo,” se convierte en aquel que puede pagar el precio de sus servicios. Por supuesto siempre hay excepciones pero la regla predomina.
El camino a seguir es arduo, escabroso, y requiere un esfuerzo que probara día a día nuestra capacidad de aguante, dedicación, y voluntad para deshacernos de mañas adquiridas en el diario sobrevivir en un mundo raro. Y no, no es un esfuerzo individual. El que alcanza la iluminación individualmente probablemente se desplomara en el primer impulso, el primer hueso que le tiren cuando el sistema lo agobia con tentaciones que ni siquiera Jesucristo tuvo en el monte Sinai.  El esfuerzo es colectivo, comienza con la familia, se amplia a la comunidad y se extiende a los diferentes pueblos que siguen aferrados en sus tradiciones que los conectan con la vida en harmonía con La Madre Tierra, El Sol, El Agua, y el Fuego.
Y es que si no estás conectado, ¿de donde vas obtener la energía para resistir las tentaciones? El sistema les ofreció una mochila a los niños de los Trailers Mesa Royale para convencer a los padres que aceptaran salirse de sus casas por aproximadamente $600. La mayoría prefirió seguir luchando con dignidad que decir, “una mochila y $600 dólares ya es ganancia.” Y es que nos han condicionado a querer regalitos caros aunque sean chatarra. La Isla de Nueva York la intercambiaron los colones por unos espejuelos y collares baratos, cuando menos eso es lo que dicen; En verdad fue a sangre y fuego.

Nosotros en los Comites de Defensa del Barrio sabemos que la lucha no tiene atajos, es por eso que no nos ilusionamos con cambiar al Sr. Arpaio, porque el Sr. Arpaio es solo el representante de un sistema que lo creo, lo mantiene, y le da resucitaron artificial cada vez que esta por caer. No nos queda otra que hacer el trabajo diario de tortuga, adquiriendo conciencia en la lucha por el conocimiento de nuestro verdadero ser como hijos de nuestra Madre Tierra. No tiene vuelta de hoja, solo tiene día por día el girar de la Madre Tierra.