Tuesday, November 17, 2015

Los Jornaleros y Wallmart


Comites de Defensa del Barrio-Comunicado de Prensa

Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)
Para cuando este leyendo esta columna sabremos si Walmart implemento su política de no permitir jornaleros en su estacionamiento. Esperamos que reconsideren nuestras propuestas de resolverlo a través de negociación y que la Corporación no vaya a cometer ese gran error. Sin embargo, nosotros como pueblo organizado nos preparamos para enfrentar las consecuencias de un acto dirigido en contra de nuestra comunidad por una mega corporación que piensa que puede tratarnos con la punta de la bota corporativa como patear un perro que ellos consideran callejero. Walmart tiene una obligación social hacia la comunidad donde se establece para su negocio. Y los jornaleros son una parte importante de nuestra comunidad. Quizás Walmart no se da cuenta que el 70% de la población en esa localidad viene de descendencia mexicana.

Como parte de la preparación le pedimos a nuestros lectores que nos apoyen a enviarle un mensaje a Walmart que tienen una obligación a la comunidad en la que operan. La mejor manera de enviarle ese mensaje es no ir de compras a esa tienda localizada en los alrededores de la calle 36 y Thomas en caso de que implementen su plan de correr a los jornaleros de Walmart. Hay muchas otras tiendas donde puede gastar su dinero que no maltratan a nuestra comunidad. Muy cerca de la tienda Walmart de la 36 y Thomas Rd hay centros comerciales en la 40 y Thomas y en la 32 y Thomas con la misma variedad y a veces a mejor precio que la Walmart. Desafortunadamente muchas veces lo único que modifica el comportamiento de mega corporaciones es cuanto dinero van a perder, si no modifican su comportamiento.

No nos hacemos ilusiones de que vamos a enfrentar a Walmart a nivel nacional, estatal, ni mucho menos mundial. Pero en esta tienda en especifico si la vamos a confrontar en caso de que implementen su política de exclusion del jornalero. Si usted decide no comprar en otras tiendas Walmart se lo agradecemos pero no somos inocentes y sabemos al monstruo al que nos enfrentamos.

Otra manera que puede apoyar es participando en protestas permanentes que serán encabezadas por los mismos jornaleros. Todos los sábados haremos una invitación a manifestarnos contra Walmart hasta que cambie su comportamiento anti-migrante en contra de los mas vulnerables de nuestra comunidad. Sin embargo todos los días por la mañana tendremos pancartas pidiendo al cliente que busque otra tienda. Que busque otras partes. Para el Viernes Negro, el día de compras mas grande del año le pediremos que no compre en la tienda Walmart de 36 y Thomas.

El intento de convertir al Jornalero en criminal por parte de Walmart no va a trabajar. Eso ya lo trataron los racistas, los minuteman, la organización FAIR, y el mismo Sheriff Joe Arpaio. Que entre los jornaleros se infiltren personas de carácter dudoso no implica que todos los jornaleros sean borrachos, drogadictos, o criminales. Ese argumento no le va a trabajar a Walmart y no podemos permitir que califique a los mas trabajadores, a los mas valientes, a los mas explotados de criminales para justificar su maniobra racista. Si se interesa en esta lucha hable o escriba a los siguientes medios.

Tel:  602 446-9928, E-mail: srza@aol.com,

La Lucha a lo largo: Desde Ayotzinapa a Paris


Walmart no ha quitado a los Jornaleros del estacionamiento mientras se busca una solución a largo plazo. Platique con los Jornaleros y están agradecidos que les permitan buscar trabajo ahora que se vienen tiempos difíciles. Esperemos que las platicas entre los Jornaleros y Walmart lleguen a un arreglo que beneficiaria a todos los involucrados. La alternativa seria volver el tiempo atrás ocho años cuando Arpaio era Rey y todavía no enfrentaba a un juez que no se dejo intimidar.
           
Pero los tiempos difíciles se avecinan con  los tambores de Guerra convertidos en bombas que lanzan su  mensaje de acero retorcido empapado de sangre desde Paris hasta Raqqa en Syria. Los voceros Republicanos desde Ducey hasta Donald Trump aprovechan los ataques en Paris de la misma manera que se utilizaron los avionazos del 911 para agitar la ola anti migrante abogando por deportaciones masivas y no permitir entrada a estados unidos o a Europa de migrantes huyendo de la represión en narco estados que de la misma manera trafican con el petróleo como trafican con estupefacientes. El petróleo es el vicio de las sociedades modernas adictas a las maquinas de combustion interna, los estupefacientes son el vicio de una sociedad enajenada de su ser natural que escapa en el humo de la misma manera que el humo escapa para destruir el globo terrestre.
           
Para prueba un botón, la época de huracanes supuestamente termino sin embargo el fenómeno del “Niño,” sigue azotando el Pacifico Mexicano de una manera violenta y de paso dejando acá en Arizona el año mas húmedo en el record desde que comenzaron a tomar los volúmenes de lluvia anual. Y si por si fuera poco se registro un terremoto al norte de Phoenix que dejo a todo mundo asustado. Y ese es el problema. Nos asustamos cuando ya es muy tarde. Nos asustamos cuando ya no hay esperanza. Cuando ya ni llorar es bueno.
           
Sin embargo, así como los enemigos de la humanidad lanzan sus bombas y destruyen pueblos enteros, también así los pueblos del mundo despiertan y se unen en las luchas a largo plazo. Hoy en día cuando el símbolo de Paris se utiliza como bandera publicitaria para invadir de nuevo el medio oriente, en las redes sociales muchos dicen, “Como se atreven a decirme que yo Soy Paris cuando Ayotzinapa sigue impune. Como se atreven a lanzar una guerra contra los pueblos inocentes del medio oriente cuando hay mas de 30,000 desaparecidos y mas de 100,000 muertos en Mexico. Hay algo siniestro en la vision que nos quieren vender EPN, “olvidense de Mexico, Paris sufre.”
           
Y no, no apoyamos la violencia en ninguna forma. Quitar la vida por quitar la vida no es aceptable ni en Paris ni en Londres. Tampoco es aceptable en Guerrero o en Michoacan. Guernica durante la invasion NAZI es tan condenable como Ayotzinapa o Paris. Los poderes coloniales tienen que entender como dijo Malcom X, "Las gallinas vuelven a su gallinero.”  O como dijo un caminante haya por aquellas tierras malditas, “El que ha hierro mata a hierro muere.” 

Nosotros acá humildemente como Comites del Barrio seguiremos con el trabajo de hormiga que aun si viene las tempestades poco a poquito movemos migajas de tortilla pa’ el hormiguero y así aguantamos por siglos.

Salvador Reza

Sunday, November 8, 2015

No Somos Inmigrantes en Nuestro Propio Continente



The first time the phrase was presented in the context of Summits of Original Nations of Indigenous Peoples was in 2007 at the closing ceremonies of the III Continental Summit Abya Yala held in Iximche, Guatemala.


"No Somos Inmigrantes en Nuestro propio continente!" was a rallying call repeated at the opening ceremonies of the IV Continental Summit Abya Yala in Puno, Peru in 2009;




In 2010, in a Continental Encuentro de Pueblos Originarios y Afrodescendientes organized in Mexico City the phrase was included in the final declaration, in the section which also addressed AZ SB1070.

"El repudio a la ley SB 10 70 de Arizona EE.UU, por su carácter racista, discriminatorio, violatorio, antimigrante e inhumano.  Los Pueblos Indígenas de Abya Yala, no somos inmigrantes en nuestro propio continente."



At the V Summit held in Cauca Colombia in 2013 the phrase was once again brought forward by Tupak Huehuecoyotl during one of the plenary sessions.


The principle invoked in the phrase is now well established a norm of the continental indigenous movement in confronting the Human Rights violations perpetrated upon the Nations of Indigenous Peoples by so called "immigration" policies of the settler states of the Americas and their international borders.

COLONIALISM: Zero Tolerance 

June 28, 2018 - Today, this morning in the dawn's early light, standing before the Northwest Detention Center at Tacoma, Washington in the Traditional Territories of the Nisqually Nation, a commission of Indigenous Peoples presented themselves in the spirit of ceremony and self-determination.

Standing before the gates of the U.S. Immigration and Customs Enforcement ICE detention center, which is run by the for-profit Geo Group, the call was made to the families inside the compound, families of the thousands of children who have been separated from their mothers and fathers over the past month since the ICE pogrom of persecution called "Zero Tolerance" by US Attorney General Jeff Sessions.
Today the sea of emergence crested in power and prayer, and the tide turned. 


NAHUACALLI
Embassy of Indigenous Peoples
www.nahuacalli.org