Pages

Tuesday, April 28, 2020

Tlahtol Macehualli: "La realidad se siembra en la tierra. Lo demas, se lo lleva el viento."

Comités de Defensa del Barrio
Tlahtol Macehualli


“Frankly my dear, I don't give a damn.
(Francamente cariño, no me importa.”
 

"Can we get Gone With the Wind back, please?"
Donald Trump en Colorado Springs, CO 20 February 2020
"Por favor, que nos regresan "Gone with the Wind"


Esta famosa frase de la antigua película “Gone with the Wind.” (Lo que el viento se llevo) resume la desilusión y el fin del romanticismo después de la guerra civil en Estados Unidos por parte de la sociedad aristócrata basada en la esclavitud. 

El idealismo de Scarlett O’Hara la protagonista de la película y Rhett Butler actuado por Clark Gable se derrumba como se derrumbo la sociedad clasista basada en la esclavitud en las plantaciones del Sur de Estados Unidos. Era un mundo ilusorio basado en falsedades y apariencias que escondía detrás de ello una negra realidad humana de abuso, engaño y esclavitud.

Con la muerte de la niña Bonnie Blue Butler también se muere el amor a la única falsedad que quedaba viva después de la guerra civil. La imagen falsa y refinada de la mujer Southern Belle en los ojos de Rhett Butler que al final tiene que enfrentar la realidad que siempre estaba allí pero que se rehusaba a aceptar.

Una Señora Sociedad falsa, racista, que quedo arrasada por los huracanados vientos violentos de la historia de una cultura basada en la explotación esclavista.
 

Me refiero a esta película porque en estos momentos sucede algo similar que no lo esta provocando una guerra civil por el control de los mercados del azúcar y el algodón como sucedió en los 1860’s en los estados unidos.

Sino que lo esta provocando un virus en la guerra por el control mundial de los mercados donde se desploma la careta de MAGA “Make America Great Again” y deja al descubierto la falsa realidad de seguridad económica y grandeza de estados unidos ante un mundo que al igual que las sociedades esclavistas es diezmado por un virus invisible que pone a prueba el romanticismo del excepcionalismo norteamericano.
 
La imagen de Jackie Kennedy, Barbara Bush, Laura Bush es remplazada por una mujer que posaba encuerada en la revista Inglesa GQ en enero del 2000 y que a pesar de no hablar bien el Ingles, ser inmigrante de la antigua Yugoslavia ahora Slovenia, se corono como la primera dama por la derecha cristiana que perdona todas las inmoralidades de este presidente. 


Le perdona desde infidelidades con prostitutas hasta fraudes millonarios con escuelas fantasmas y rehusarse a presentar sus ingresos como es requerido de todos los candidatos a presidente.

Ahora ante este virus donde ni las iglesias pueden seguir extrayendo diezmos y primicias cada domingo, los negocios están derrumbados como piezas de Domino afilados en trucos de espectáculo, donde se desploma el precio de combustible y desaparecen artículos de primera necesidad. Ante esta realidad el bueno de la película, Donald Trump sale balbuceando incoherencias de inyectarse cloro para matar el virus al tiempo que ordena que nadie, pero absolutamente nadie puede ingresar legalmente como residente de estados unidos.
 

Nos damos cuenta que no estamos viendo una película porque nos descansaron de la empresa donde trabajamos, este mes no tenemos dinero ni pa’ pagar la renta, cualquier alergia nos llena de pánico y nos aterroriza ir a la emergencia porque no tenemos ni aseguranza.

De pronto esos espejismos de superioridad económica familiar, individual, nacional, se esfuma y nos deja ver el terror no de un virus invisible sino de la ilusión que un virus se llevo. El titulo de la película real en la que todos somos protagonistas es hoy en día, “Lo que el Virus se Llevo.”

Salvador Reza



XINACHTLACATILIZTLI
RESONANDO

La Empatía Humana Planetaria

NO A LA DISTANCIA SOCIAL – SI A LA DISTANCIA PHYSICAL

#CoronaCorazonCosmetrica


Sunday, April 26, 2020

TONATIERRA: Ayotzinapa 67 Meses - 26 de Abril, 2020




Llamado por el día de Acción Global por Ayotzinapa y México, 26 de abril 2020 a las 1600 Horas (México):
¡Ni Perdón, Ni Olvido !

 ¡VIVOS LOS LLEVARON!
¡ VIVOS LOS QUEREMOS!


#AyotzinapArizona

Community Development Institute
PO Box 24009
Phoenix, AZ 85074
www.tonatierra.org
tonal@tonatierra.org


26 abril, 2020
Cónsul General de México en Phoenix,
Sr. Jorge Mendoza Yescas
302 N. McDowell
Phoenix, Arizona 85004

Estimado señor cónsul:

Hoy se cumplen 67 meses desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos, en la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, México.

Es indefendible e inaceptable que después de más de cinco años, el gobierno de México aún no haya proporcionado a los padres y la comunidad de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la información contenida en las entrañas de la burocracia del estado y los registros militares de los datos e informes reales sobre paradero de Ayotzinapa 43. Observamos con gran preocupación e indignación que, según informan en La Jornada, los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han marchado una vez más para exigir justicia y rendición de cuentas, declarando en la Ciudad de México que:
"Muchas personas creen que el caso de Ayotzinapa se ha resuelto, pero estamos aquí para decir que no hemos abandonado nuestra búsqueda, estamos aquí todavía porque no ha habido avances definitivos en la investigación oficial del caso".
Sr. Cónsul, hace siete meses, el 26 de septiembre de 2019, la Comisión de Derechos Humanos de Los Comités de Defensa del Barrio a través de nuestra Secretaría de TONATIERRA se reunió personalmente con usted en sus oficinas en Phoenix, Arizona.  Posteriormente, la carta de registro adjunta que conmemora los problemas discutidos se presentó al gobierno mexicano por correo electrónico y entrega directa a su oficina.  También presentamos el registro de nuestra reunión con la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


No hemos recibido ninguna respuesta hasta la fecha a las preguntas formuladas en nuestro comunicado.

Tupac Enrique Acosta
TONATIERRA
chantlaca@tonatierra.org

¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!




 

****************

TONATIERRA

Community Development Institute

PO Box 24009
Phoenix, AZ 85074
www.tonatierra.org
tonal@tonatierra.org

April 26, 2020

Cónsul General de México en Phoenix,
Sr. Jorge Mendoza Yescas
302 N. McDowell
Phoenix, Arizona 85004

Dear Sir Consul,

Today marks 67 months since the forced disappearance of the 43 Ayotzinapa students of the Raul Isidro Burgos Rural School on the evening of September 26, 2014 in Iguala, Guerrero, Mexico.

It is indefensible and unacceptable that after more than five years the government of Mexico has yet to provide to the parents and community of the 43 Ayotzinapa students the information held within the bowels of bureaucracy of the state and military records the actual data and reports regarding the whereabouts of the Ayotzinapa 43.  We note with great concern and outrage that according to reporting in La Jornada, the relatives of the 43 Ayotzinapa students have once again marched to demand justice and accountability, pronouncing in Mexico City that:
“Many people believe that the case of Ayotzinapa has been resolved, but we are here to say that we have not abandoned our searching, we are here still because there have not been definitive advances in the official investigation of the case.”



Sr. Consul, seven months ago on September 26, 2019 the Human Rights Commission of Los Comités de Defensa del Barrio via our Secretariat of TONATIERRA took a meeting in person with you in your offices in Phoenix, Arizona. Subsequently the attached letter of record memorializing the issues discussed was presented to the Mexican government via email and direct delivery to your office.  We also submitted the record of our meeting with the United Nations Special Rapporteur on the Rights of Indigenous Peoples.


We have received no response to date to the inquiries advanced in our communique.


Tupac Enrique Acosta
TONATIERRA



***************** 


26 de septiembre de 2019
TONATIERRA
Carta al Consul General de Mexico - Phoenix, Arizona


Clarificaciones:

En consideración de lo anterior, y reevaluando la personalidad internacional colectivo de los Pueblos Originales y Constituyentes Mexicanos al norte de la frontera actual entre México y EE.UU., quienes desde 1848 hemos tenido que enfrentar el racismo institucional de la sociedad Anglo-Americana y sus políticas de persecución racial como la AZ SB1070 en Arizona, exigimos el reconocimiento oficial del gobierno Mexicano de nuestros Pueblos Originales en los Territorios del Tratado de Guadalupe Hidalgo en cumplimento de su deber como gobierno de mantener la Paz entre Pueblos con los criterios siguientes:Iniciando con la repuesta definitiva del gobierno de México a esta pregunta:


¿Con cual justificación el gobierno mexicano de 1848 presumió negociar por los derechos territoriales y derechos humanos de los Pueblos Indígenas del territorio que nunca dieron su consentimiento a tal acuerdo de representación en las negociaciones del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848)?



Tuesday, April 21, 2020

Tlahtol Macehualli: Guerras Biológicas - Muros de Muerte y las Fronteras Falsas

Comités de Defensa del Barrio

PRESS RELEASE

¿Es posible ubicar a los responsables de esta pandemia?
Es el típico mecanismo del sistema capitalista, que crea enormes problemas que van desde el cambio climático hasta la contaminación de las aguas, de los mares, la crisis enorme de salud que hay en los países por la mala alimentación, pero también por los tóxicos a los que está expuesta, que producen una crisis de salud en los humanos.
 "No le echen la culpa al murciélago"

Otra vez la burra al maíz y el burrito a los elotes.” Es un dicho en los ranchos para describir la terquedad de algunas personas que no aprenden y siguen arruinando el porvenir de la gente destruyendo las cosechas. Y es eso precisamente lo que vuelve hacer Donald Trump al twittear anoche que va a suspender la migración legal.

Escuchen muy bien, no esta hablando ya de la migración por el rio, por el desierto, o por el cerro. Esta hablando de la migración de aquellos que tienen la fortuna de tener el dinero para aplicar legalmente, que tienen alguna profesión, que están haciendo las cosas como se los pide la ley. Estamos hablando de gente de negocio, estudiantes, científicos, y trabajadores temporales que vienen con visa de trabajo “siguiendo todas las de la ley.”

Mientras tanto los granjeros en California no tienen quien levante las cosechas, los de Iowa están tumbando las verduras listas para el mercado y metiéndoles el disco con tractor para preparar la tierra pa' mejores tiempos. Enviarlos al mercado les saldría mas caro al invertir en transporte y bodega que volverlas a la tierra de donde nacieron.

Y es que hay animales mas inteligentes que Donald Trump.

El piensa que haciendo un muro mas grande y previniendo el flujo de personas detendrá un virus que ya tiene en casa. Un virus que no respeta ni rangos, ni clases sociales. Como Donald Trump no sabe de historia piensa que la mentalidad de castillo o de fortaleza física detendrá un virus.

Sin embargo, las guerras biológicas son muy antiguas y se remontan al principio de la creación. Nosotros los seres humanos estamos en una constante guerra biológica desde que nacimos y vivimos en un balance continuo donde hacemos tregua con las bacterias y los virus de los que nosotros también estamos hechos.


En 1346 en lo que hoy se llama Ucrania, los ejércitos mongoles asediaron el puerto de Caffa que estaba protegido por grandes murallas impenetrables. Por la mortandad infligida en las tropas Mongoles cundió una Pandemia después denominada la fiebre bubónica.

Al verse diezmado el ejercito mongol, utilizo catapultas para lanzar cuerpos infestados por sobre la muralla infectando a los habitantes que de otra manera no podían ser derrotados. A pesar de los muros, los mongoles no solo destruyeron la ciudad, sino que algunos sobrevivientes que pudieron escapar por mar llevaron la plaga a Venecia y otras ciudades Italianas de donde se propago por todo Europa.

La plaga también se propago por Asia donde al volver algunos de los mongoles la propagaron por el mundo entero. Se dice que el 25% de la población Europea falleció a causa de la enfermedad.



Después sus descendientes trajeron la enfermedad a tierras vírgenes donde diezmaron nuestros pueblos matando hasta 25 millones de nuestros antepasados.

Mil fronteras no pudieron parar al virus que se Corono esta vez por todo el mundo. Donald Trump en lugar de unirse al mundo para encontrar una solución se atrinchera como niño contagiado de rabia y se prepara para utilizar la xenophobia como el arma de defensa, no contra el virus sino contra las poblaciones migrantes para realzar la supremacía blanca como la única que merece ser salvada.

Pero ya es muy tarde, el mismo sistema capitalista se estremece con fiebre y necesita el estimulo de maquina respiratorias para sobrevivir con sus pulmones infestados de petróleo que nadie quiere comprar por tener el cuerpo social mundial paralizado.

Salvador Reza
###

No le echen la culpa al murciélago 

Silvia Ribeiro





Tuesday, April 14, 2020

Tlahtol Macehualli: Con corona o sin corona.....


Comites de Defensa del Barrio 
Tlahtol Macehualli


Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)

Hay un viejo dicho que dice, “el hombre impone y Dios dispone,” Hoy el dicho cambia a “Trump pone y el virus dispone.” Pero lejos de ser chiste es algo que nos esta afectando a todos,  a los poderosos y a los mas humildes. Nadie se salva del virulazo, (no busque esta palabra en el diccionario) me la acabo de sacar de la manga.

El jornalero en las esquina no sabe como le va hacer para comer. Dicen que prohibieron desalojar por tres meses por orden del gobernador, así que cuando menos va tener techo un rato. Pero luego tiene que pagar luz, agua, y gas. La cosa que no solo es el jornalero. El arrendador no va tener con que pagar la hipoteca y aun si los bancos se la perdonan un par de meses antes de confiscar la propiedad, se la van apuntar para después y ¿quien sabe como se cobren? 

Después viene el McDonald’s, El Burger King, La carnicería de la esquina, la taqueria, el hot dogero, que no tiene clientes porque el trabajador no tiene trabajo y esta cocinando arroz y frijoles en su casa cuando menos momentáneamente. Esta cadena sigue de abajo para arriba porque ahora los proveedores venden menos porque los restaurantes están cerrados o venden menos de la mitad que antes.

Y si añades las empacadoras que cierran porque hasta la tercera parte de los empleados están contaminados entonces se prepara una crisis alimentaria. No solo por falta de dinero, sino por falta de producto. Los granjeros al no tener mercados prefieren quemar los ejotes, el grano, o tirar la leche y el queso en lugar de enviarla a bancos de comida porque no quieren bajar el precio y también porque se rompió el flujo de la producción.
  
Milpa Monsanto

Si le añades a esto el pánico, la desesperación, de millones de seres humanos en el mundo entero pues “es el acabase del mundo,” como decían mis bisabuelos durante la pandemia de la revolución mexicana. Pero sin embargo prevalecieron y sembraron las semillas de fuerza que pasaron a los nietos y a los bisnietos, y a los tataranietos. No solo el virus pasa mutaciones.

También nosotros pasamos mutaciones es por eso que estamos aquí todavía. Sobrevivimos antes que se inventaran las vacunas, o las medicinas modernas porque nuestros abuelos tenían la relación directa con nuestros parientes del mundo vegetal. Hablaban con la medicina de los arboles, las plantas, y ellas les decían que utilizar para mitigar la bacteria, el virus, parasitos, que también luchan por su supervivencia y que cumplen un papel importante en el mundo natural. 

Por hay alguien dijo, “no solo de pan vive el hombre.” Y tiene toda la razón. Aun si el alimento es primordial para mantener nuestro cuerpo con la nutrición necesaria para seguir viviendo, también necesitamos el alimento espiritual. Lo malo es que estamos tan podridos que agachamos la cabeza para rezar por que se vaya el virus y pedimos que se joda Venezuela, Cuba, Iran, China, Rusia y aplaudimos cuando detienen a los Guatemaltecos en la frontera de Mexico; O cuando excluyen al migrante sin documentos de la ayuda gubernamental como si no fueran humanos, pensamos que se lo merecen por venir sin permiso.

Al virus nadie le pidió papeles, pero sin embargo nos esta diciendo, “ya dejen de fregaderas, porque la Corona que me cargo no tiene partidos, no es democrática. Las fronteras me dan risa. Ustedes mismos me pasan de contrabando, ademas se lo buscaron y ahora andan allí chillando.

La tierra como testigo que estuve aquí antes que ustedes y estaré con ustedes a la hora de su muerte. Amen.”