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Friday, August 12, 2011

Descolonizando…

Posted on February 11, 2011 by

 

Oaxacalifornia en Califaztlán: descolonizando

 Por Luis Sánchez-López

 

La migración de indígenas procedentes de varíos países de América Latina a Estados Unidos sigue creciendo, y con ello, aumenta el debate sobre quién y qué es ser indígena.

Ancient Corridors of Trade and Culture of Anahuac


Los migrantes indígenas en Estados Unidos enfrentan discriminación dentro de instituciones como escuelas, clínicas, hospitales, juzgados, y otras oficinas de servicios sociales. También experimentan discriminación por parte de individuos, incluyendo por parte de personas “latinas” que no se identifican como indígenas. El presente ensayo fue escrito pensando en estudiantes, académicos, activistas, y trabajadores e intenta analizar las diferentes ideas que existen acerca de la identidad y cultura indígena entre la comunidad chicana. El propósito de este ensayo no es dar una respuesta sobre qué es un indígena auténtico. Este ensayo más bien, busca entender de dónde vienen las ideas que tenemos sobre los indígenas y cómo estas ideas afectan nuestras relaciones con los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas han vivido en las Américas durante miles de años. Antes de la llegada de los europeos, existían diferentes grupos étnicos: zapotecos, mixtecos y náhuatls, por sólo mencionar algunos de los 62 pueblos indígenas que continúan existiendo actualmente en México. En aquellos tiempos no existía una identidad indígena común. La identidad indígena estaba basada en la comunidad o pueblo de origen. Los pueblos indígenas tenían complejos sistemas políticos y las mujeres eran parte vital de las comunidades. En los pueblos mixtecos, por ejemplo, existía una institución entre los grupos gobernantes llamada yuhuitayu, que era una alianza política entre dos pueblos por medio del matrimonio de un hombre y una mujer de distintas comunidades.
Abya Yala


A finales del siglo XV, varios grupos europeos empezaron a invadir a los pueblos indígenas de las Américas. A este proceso, que continua hasta el día de hoy, se le ha llamado colonización. Este proceso cambió, y sigue cambiando, las formas en las cuales vivían los pueblos indígenas. Los distintos grupos europeos llegaban al poder por medio de la violencia y mataban a los indígenas que se oponían. Como suele suceder en procesos de colonización, los españoles, ingleses, y otros grupos europeos se aprovechaban de las divisiones y los conflictos que existían entre los pueblos indígenas. En la historia mexicana, por ejemplo, es muy conocida la alianza entre los tlaxcaltecas y los españoles. El propósito de la colonización, desde el punto de vista de los españoles, era extraer recursos de las comunidades indígenas y generar riquezas.

Se estima que el 90 por ciento de las poblaciones indígenas murieron a raíz de la colonización por medio de la violencia y enfermedades europeas.

Después de varias décadas, los españoles lograron establecerse en el Valle de México y de allí, planeaban la colonización de otros pueblos indígenas. Los españoles crearon un sistema de poder en el cual los hombres españoles nacidos en España ocupaban los más altos rangos. Un concepto clave que surge de la colonización es el concepto de pureza de sangre.
Presented here are casta lists from three sets of paintings. Note that they only agree on the first five combinations, which are essentially the Indian-White ones. There is no agreement on the Black mixtures, however. Also, no one list should be taken as "authoritative." These terms would have varied from region to region and across time periods. The lists here probably reflect the names that the artist knew or preferred, the ones the patron requested to be painted, or a combination of both.

A Mestizo with an Indian produce a Cholo". Indian school, 1770.
1. De Español y d'India; Mestisa
2. De español y Mestiza, Castiza
3. De Español y Castiza, Español
4. De Español y Negra, Mulata
5. De Español y Mulata; Morisca
6. De Español y Morisca; Albina
7. De Español y Albina; Torna atrás
8. De Español y Torna atrás; Tente en el aire
9. De Negro y d'India, China cambuja.
10. De Chino cambujo y d'India; Loba
11. De Lobo y d'India, Albarazado
12. De Albarazado y Mestiza, Barcino
13 De Indio y Barcina; Zambuigua
14. De Castizo y Mestiza; Chamizo
15. De Mestizo y d'India; Coyote
16. Indios gentiles (Heathen Indians)

De mestizo e india se produce coyote
1. Español con India, Mestizo
2. Mestizo con Española, Castizo
3. Castiza con Español, Española
4. Español con Negra, Mulato
5. Mulato con Española, Morisca
6. Morisco con Española, Chino
7. Chino con India, Salta atrás
8. Salta atras con Mulata, Lobo
9. Lobo con China, Gíbaro (Jíbaro)
10. Gíbaro con Mulata, Albarazado
11. Albarazado con Negra, Cambujo
12. Cambujo con India, Sambiaga (Zambiaga)
13. Sambiago con Loba, Calpamulato
14. Calpamulto con Cambuja, Tente en el aire
15. Tente en el aire con Mulata, No te entiendo
16. No te entiendo con India, Torna atrás


De Español e india se produce mestizo
1. De Español e India, nace Mestizo
2. De Español y Mestiza, nace Castizo
3. De Castizo y Española, nace Española
4. De Español y Negra, nace Mulata
5. De Español y Mulata, nace Morisco
6. De Español y Morisca, nace Albino
7. De Español y Albina, nace Torna atrás
8. De Indio y Negra, nace Lobo
9. De Indio y Mestiza, nace Coyote
10. De Lobo y Negra, nace Chino
11. De Chino e India, nace Cambujo
12. De Cambujo e India, nace Tente en el aire
13. De Tente en el aire y Mulata, nace Albarazado
14. De Albarazado e India, nace Barcino
15. De Barcino y Cambuja, nace Calpamulato
16. Indios Mecos bárbaros (Barbarian Meco Indians)


Este concepto que usaban los españoles como símbolo de su superioridad fue fundamental para el sistema colonial. Usando este concepto, los españoles crearon un sistema de castas. Este sistema, a pesar del argumento de pureza de sangre, era basado en la apariencia de las personas. Las personas que se veían más “europeas” o blancas, ocupaban los rangos más altos del sistema colonial. Los indígenas y los africanos, por otra parte, ocupaban los rangos más bajos. En la cuestión de género, las mujeres eran excluidas de los procesos políticos coloniales.
Language families of Anahuac, Abya Yala North

Las ideas coloniales han permanecido de una forma u otra en todos los aspectos, y éstos se reflejan en las políticas de los gobiernos mexicanos.

En el siglo XX después de la Revolución Mexicana, el gobierno de México desarrolló un proyecto racista enfocado en los pueblos indígenas. Este proyecto, llamado indigenismo, tenía como meta la desaparición de los pueblos indígenas y la creación de una identidad mestiza.

 El discurso indigenista proponía que todos los mexicanos eran mestizos por medio del mestizaje entre los pueblos indígenas y los españoles. En otras palabras, el discurso indigenista argumentaba que todos los mexicanos eran mestizos porque tenían sangre española e indígena. Es obvia la conexión entre la idea del mestizaje y la idea de pureza de sangre. Al mismo tiempo, el gobierno indigenista promovía estudios de las “civilizaciones” indígenas antiguas, como las de Tenochtitlán y Teotihuacán, para atraer al turismo. Es importante agregar, que la memoria histórica que el gobierno mexicano intentaba crear estaba enfocada en las civilizaciones del Valle de México, es decir, las “civilizaciones” náhuatl. Todo este movimiento indigenista tenía (y sigue teniendo) un propósito: crear una identidad nacional homogénea que niega la presencia de diferentes grupos étnicos/raciales e intenta borrar la memoria histórica de los pueblos que han luchado en contra de la colonización y otras formas de opresión.

Aunque este movimiento indigenista se desarrolló en México, las ideas que surgen del indigenismo han cruzado fronteras nacionales. En los años 60’s y 70’s, los “mexicanos” en  Estados Unidos crearon un movimiento basado en su identidad como mexicanos/México-americanos. Aunque este movimiento, conocido como el movimiento Chicano, expresaba y expresa varias tendencias ideológicas, tomó como suyos muchos elementos  del discurso indigenista del gobierno mexicano. El líder chicano Rodolfo “Corky” González, por ejemplo, termina su poema “I am Joaquín/ Yo soy Joaquín” con las líneas, “Mi sangre es pura. Yo soy príncipe Azteca y Cristo cristiano.” Aunque aceptaban tener sangre europea, los chicanos se identificaban con los pueblos indígenas en la historia, tales como los mexica o aztecas. Aunque han pasado más de 40 años, muchos chicanos siguen teniendo las mismas ideas sobre su identidad como mestizos. Asimismo, hay chicanos que se identifican como indígenas,  algo que resulta muy problemático para nosotros, los indígenas migrantes.

Muchos chicanos se identifican como indígenas y tratan de expresar su identidad por medio de símbolos culturales. Algunos chicanos usan nombres náhuatl, bailan danza azteca, y aprenden a hablar náhuatl con el propósito de convertirse en indígenas. Muchos creen que hay una sola manera de ser indígena y que el ser indígena significa vestir con ropa “indígena,” hablar una lengua indígena, y rechazar todo lo que es español o europeo. Suelen tener una idea esencialista sobre los pueblos indígenas, creyendo que lo indígena es lo pre-colonial- cuando lo indígena era puro y no había sido contaminado por los españoles. Ha habido casos, por ejemplo, en donde los chicanos han cuestionado a los indígenas migrantes por no “vestirse como indígenas.” Ante esa crítica, los migrantes indígenas respondemos: “no necesitamos vestirnos como indígenas para ser indígenas.”

El movimiento chicano ha creado un discurso muy fuerte acerca de la identidad a la cual nos enfrentamos los indígenas migrantes. Muchas clases de estudios chicanos no critican adecuadamente el discurso indigenista y se siguen reproduciendo las ideas romantizadas sobre los pueblos indígenas. El uso de palabras o conceptos indigenistas, como mestizaje, en el discurso chicano es problemático para los indígenas migrantes, ya que el concepto del mestizaje fue creado por el gobierno mexicano para destruir nuestra memoria histórica como pueblos indígenas. Ante esta situación, presentamos el concepto de la descolonización. La descolonización se refiere al proceso por el cual analizamos, entendemos, y cambiamos las ideas coloniales y opresoras que han dominado a los pueblos indígenas y las relaciones dictadas por estas ideas. Sólo de esta manera podremos entender lo que significa ser indígena.

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