Pages

Monday, August 31, 2015

El Moratorio Xicano: Colonización Intelectual y la Liberación de los Pueblos Originarios


Tlahtolli Macehualli 



El Sábado 29 de Agosto se conmemoro el 45 aniversario del Moratorio Xicano. Me invitaron a decir unas palabras en el parque Salazar sobre “inmigración” a lo cual respondí que lo haría con mucho gusto, pero que lo que tenia que decir quizás no le gustaría a todos los participantes, pero si aceptaban que les dijera que no son “inmigrantes” pues entonces si aceptaba.

Llego el momento de hablar después de escuchar un veterano Brown Beret que dijo la historia de lo que paso hace 45 años cuando se protestaba en contra de la guerra de Vietnam, no solo porque la guerra era otra guerra mas del imperialismo estadounidense pero también porque se morían nuestros jóvenes en porcentajes mucho mas altos que los norteamericanos. Ademas muchos de ellos como Jorge Bush papito Bush le daban asignaciones en la guardia nacional para evitar enviarlos al combate. Otros como Donald Trump simplemente buscaban excusas medicas o de educación para zafarse del combate.


A la hora asignada comencé a hablar lamentándome que algunas personas que marcharon se identificaban como latinos en el Moratorio Xicano y peor aun otros traían camisetas con la palabra Hispano. Les dije que en los Comites de Defensa del Barrio en Phoenix no éramos ni Latinos ni Hispanos, ni ilegales, ni criminales, éramos pueblos originales, Mayas, Apaches, Raramuris, Yaquis, Aztecas, Mixtecos, Purepecha… pero nunca Latinos ni hispanos. Les explique que los Franceses nos bautizaron de Latinos, y los españoles de Hispanos. Después de que fueron derrotados por los ejércitos indígenas vino Richard Nixon y para desbaratar el movimiento Xicano nos volvió a bautizar de Hispanos.

Les explique que cuando nuestros pueblos recuperan la memoria no hay nada que los pueda parar. Les hable de la lucha de Mesa Royale donde los inquilinos ya no se identificaban como “ilegales” sino como pueblos originales. Los Comites de Defensa del Barrio donde quiera que defienden su dignidad tienen el lema de “No somos, ilegales, no somos criminales, somos trabajadores de pueblos originales con derechos ancestrales.

Les explique que ahora es la coyuntura con los ataques de Donald Trump para concientizar que los niños Ancla son Donald Trump y todos aquellos que le siguen el juego puesto que el Barco Mayflower vino y anclo en tierras indígenas. Aquí se quedaron causando un Genocidio, y Terracidio de proporciones que hacen a los Nazi verse benévolos. Se estima que desde la llegada de Cristobal Colon mas de 50 millones de seres humanos indígenas han sido sacrificados en el nombre de Cristo Rey y el progreso económico de unos cuantos a cambio de la esclavitud y exterminio de los muchos.

Finalmente les dije que para ser exitosos necesitamos organizarnos como familias conscientes y el trabajo principal no es necesariamente sacar el voto sino aprender a ser autónomos en cada barrio, cada ciudad, cada condado, cada estado pero con la Voz de Pueblo Indígena consiente, enfrentando nuestros problemas sin esperar que opresores vengan a salvarnos. Se lucha en todos los frentes, pero esperar que las escuelas eduquen a nuestros hijos es como entregarle nuestros hijos a Donald Trump.

Salvador Reza 



Carta de Emiliano Zapata a Woodrow Wilson

Presidente de los Estados Unidos
Cuartel General en Yautepec, Morelos,
Agosto 23 de 1914.

De esta suerte, ayudados por la complicidad de los tribunales y apelando muchas veces a medios todavía peores, como el de reducir a prisión o consignar al ejército, a los pequeños propietarios a quienes querían despojar, los hacendados se han hecho dueños únicos de toda la extensión del país, y no teniendo ya los indígenas tierras, se han visto obligados a trabajar en las haciendas, por salarios ínfimos y teniendo que soportar el mal trato de los hacendados y de sus mayordomos o capataces, muchos de los cuales, por ser españoles o hijos de españoles, se consideran con derecho a conducirse como en la época de Hernán Cortés; es decir, como si ellos fueran todavía los conquistadores y los amos, y los "peones" simples esclavos, sujetos a la ley brutal de la conquista.
*****************

La Ley de Excepciones:
Carta Abierta a los Ministros de Estado y a las Constituyentes Públicas de Canadá, Estados Unidos, y México.


No comments:

Post a Comment