Pages

Wednesday, May 11, 2016

TLACHINOLLAN: Caso AYOTZINAPA - Breve descripción de hechos.


Ficha informativa. 
10 de mayo de 2016

Caso AYOTZINAPA.

Breve descripción de hechos.

Como es ampliamente conocido, el día 26 de septiembre de 2014 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron agredidos de manera indiscriminada por diferentes fuerzas de seguridad del Estado con la participación de la delincuencia organizada, en distintos lugares y escenarios de la ciudad de Iguala, Guerrero, con un saldo de 43 estudiantes desaparecidos, 3 asesinados y 5 lesionados. Adicionalmente y en distintos escenarios habrían sido asesinadas 3 personas y una decena de lesionados más. 

Estado actual del caso 

Días después de los hechos la Procuraduría General de la República (PGR) inició la Averiguación previa número PGR/SEIDO/UEIDMS/001/2015 con motivo de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas. A fines del año 2014 la PGR emitió una declaración pública en la que arriba a conclusiones en la investigación. A ello le llamó “la verdad histórica” del caso Ayotzinapa. Estas conclusiones se basaban fundamentalmente en pruebas testimoniales. 

Los testimonios decían que los 43 estudiantes habían sido entregados por la Policía Municipal de Iguala y Cocula al grupo delincuencial Guerrero Unidos quienes a su vez los asesinaron, posteriormente construyeron una gran pira de madera en la que incineraron sus cuerpos y sus cenizas habrían sido arrojadas al Río San Juan. 

En el basurero de Cocula se encontraron cientos de restos óseos que fueron analizados por peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Ningún estudio científico ha logrado mostrar que esos restos correspondan a los estudiantes desaparecidos. Por el contrario, peritajes independientes como el del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del EAAF han establecido que no existe evidencia física que lleve a concluir que los días 26 y 27 de septiembre se haya producido un fuego de las dimensiones necesarias para quemar 43 personas. 




EL 12 de noviembre de 2014 y en el marco de las medidas cautelares MC/409/14 el Estado Mexicano, la Comisión Interamericana y los representantes de la Víctimas celebraron un convenio de Asistencia Técnica mediante el cual se instituía un grupo de Expertos que coadyuvaría en las investigaciones, recomendando líneas de búsqueda e investigación de los desaparecidos, así como elaboración de un plan de atención victimal. 

Con la coadyuvancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en nuestro País, las investigaciones adquirieron otro giro. En el mes de septiembre del año 2015 el GIEI emitió su primer informe. En el dieron a conocer datos y elementos de suma importancia para las investigaciones. Por primera vez se puso en duda “la verdad histórica” y sugirió nuevas líneas de investigación a partir del caudal probatorio existente en el primer informe.

Las madres y padres de Familia de los 43 estudiantes desaparecidos y sus representantes exigieron al gobierno continuar con las investigaciones en razón que no existen verdades establecidas en el caso y crear una Unidad especializada dentro de la PGR que condujera las investigaciones.




A fines del año 2015 se creó la Unidad Especial para la Investigación del Caso Ayotzinapa (La Unidad) compuesta por un equipo multidisplinario que se hizo cargo del caso, estableciéndose nuevas líneas de investigación y búsqueda. El GIEI trabajó muy de cerca de la Unidad, recomendando diligencias y búsquedas a realizar. Sin embargo, el nuevo ente de investigación no contó con el respaldo institucional del gobierno Federal, a menudo carecía de independencia y fuerza institucional, de tal forma que las decisiones fuertes del caso las tomaban otras áreas y personas dentro de la PGR. Por lo demás se empezó a obstaculizar el trabajo del GIEI. A menudo se les negó la entrada a los penales para entrevistar a los detenidos por el caso Ayotzinapa y se dieron largas a sus solicitudes.

En los meses de febrero y marzo de este año se inició una campaña de desprestigio en contra de los miembros del GIEI tratando de medrar su prestigio, orquestada por los medios de comunicación, sin que el gobierno emitiera una postura pública de respaldo institucional, por el contrario, en muchas ocasiones el discurso de altos funcionarios del Gobierno Federal iba a tono con los infundios mediáticos.

El 30 de abril de este año terminó el segundo mandato del GIEI sin que fuera posible un tercer mandato porque el Estado Mexicano se negó a generar las condiciones para ello, pese a que las investigaciones no están dilucidadas y no se ha establecido el paradero de los Normalistas.



Sin embargo, el 24 de abril de este año el GIEI rindió su segundo y último en el mismo destacan tres elementos fundamentales:

a)        El informe da cuenta de una investigación deficiente e irregular con la que se ocultó y obstruyó la verdad y la justicia, tal y como lo muestra.
b)        Que se obstaculizó el trabajo del GIEI
c)         Que se torturó a los inculpados y principalmente aquellos cuyas declaraciones sostienen la verdad oficial.
d)        Se establecieron nuevos datos y líneas de investigación.
e)        En tal virtud la investigación tiene que continuar al tenor de los datos y elementos que se describen en los informes del GIEI, estableciendo una nueva narrativa de los hechos y enfatizando otras rutas de la investigación distintas al basurero de Cocula que no ofrece perspectivas de verdad y justicia.

Qué sigue para las madres y padres de familia

Desde la perspectiva del Gobierno la investigación del Caso Ayotzinapa sigue siendo conclusiva, la tesis del basurero de Cocula es la verdad oficial, por lo tanto, el caso está resuelto. Con los más de 180 detenidos, están dadas las condiciones para que en los próximos meses se consigne toda la averiguación previa y se cierre el caso. 

Un supuesto tercer Peritaje emitido por un panel de seis expertos en fuego, inconcluso, parecer confirmar lo anterior. El día 1 de abril de manera indebida y sin tomar en cuenta al GIEI, la PGR y el panel de expertos en materia de fuego hizo público las conclusiones del tercer peritaje estableciendo tres conclusiones bastante confusas a saber: a) Que, si existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el basurero de Cocula, b) Que si fueron quemadas 17 personas y c) Que se harán más pruebas a gran escala para determinar si es posible la quema de 43 cuerpos.  Como se puede colegir de las propias conclusiones se infiere que el tercer peritaje no es un documento conclusivo, sin embargo los medios de comunicación lo presentaron como tal, incluso haciendo interpretaciones tendenciosas y dando por cierto circunstancias que ni el propio dictamen expresa.

El EAAF ha refutado con claridad el tercer peritaje, incluso hizo público el suyo para generar debate científico informado. Destacando que no existe evidencia física que los restos óseos encontrados pertenezcan a los estudiantes de Ayotzinapa; ni que el fuego que menciona el tercer peritaje corresponda a los días 26 y 27 de septiembre de 2014, ya que en ese lugar ha existido múltiples eventos de fuego.

En realidad, a la fecha no se ha establecido el paradero de los normalistas, la tesis del basurero de Cocula sigue presentando una serie de inconsistencias que solo dejan más incertidumbre a los padres de familia. 

El Segundo informe como lo hemos expresado da cuenta de la existencia varios elementos, pruebas y líneas de investigación que se deben agotar para esclarecer lo sucedido a los normalistas. Lejos de cerrar el caso el GIEI ha expresado la necesidad de establecer una nueva narrativa de los hechos, separar del cargo a los funcionarios que han obstaculizado la verdad y dar seguimiento a las recomendaciones de sus informes. 

Desde la perspectiva de los padres de familia y los estudiantes para una investigación objetiva, pronta e imparcial es necesario el escrutinio internacional. Por lo tanto, exigen al Estado Mexicano que se concrete el Mecanismo de seguimiento especial que determinó crear la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su 157º periodo de sesiones el día 14 de abril del año 2016 , dado que el Estado Mexicano se ha negado a acudir a la convocatoria de la CIDH para concretar el referido mecanismo de seguimiento al Caso Ayotzinapa.

ATENTAMENTE.
POR TLACHINOLLAN.








[1] Cfr. Dictamen Sobre el Basurero de Cocula, realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en febrero de 2016, conclusión final, Pág. 241. Consultable en http://www.eaaf.org/files/dictamen-sobre-el-basurero-cocula-feb2016-2.pdf

[2] Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Convenio de Asistencia técnica visible en: http://prensagieiayotzi.wix.com/giei-ayotzinapa;  http://media.wix.com/ugd/3a9f6f_7681a5e91f594a16a27e8573ed60c5a8.pdf

[3] Cfr. Conferencia de Prensa del Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR y un integrante del panel de expertos en fuego, visible en: http://www.gob.mx/pgr/prensa/mensaje-a-medios-de-eber-omar-betanzos-torres-y-ricardo-damian-torres-comunicado-460-16.

[4] Cfr. Con las siguientes notas periodísticas: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/tercer-peritaje-indica-que-si-hubo-fuego-controlado-en-basurero-de-cocula.html.  http://www.milenio.com/politica/cuatro_colegiados_respaldan_tercer_peritaje-basurero_Cocula-PGR-GIEI_0_713328688.html

[5]Cfr. Comunicado del EAAF, consultable en:  http://www.centroprodh.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1813%3A2016-04-04-03-59-59&catid=209%3Afront-rokstories&lang=es
 
[6] Cfr. Comunicación de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH a los peticionarios, visible en: file:///C:/Users/hp/Downloads/sharp@oas.org_20160415_083845.pdf

No comments:

Post a Comment