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Sunday, June 26, 2016

Tlahtol Macehualli: La Voz Sin Fronteras - Descolonización y Educación en México


Hay veces que me pregunto si las palabras salen sobrando. Hay veces que pienso que la única que lee con cuidado lo que escribo es mi Mama. Pero luego me encuentro un lector que dice que lee mi columna desde los 90s y pienso que cuando menos no nomas estoy lanzando palabras. Desde 1976 empecé con un periódico estudiantil llamado La Voz Fronteriza desde el campus de la Universidad de California en San Diego en la lucha escrita por las ideas.

Y es que eso de escribir no es tan complicado. Si alguien puede hablar puede escribir.

El problema es que si uno esta escribiendo para hacer eco de los pensamientos internos, o si el escribir tiene un propósito de lucha. Un propósito que va más allá del ego individual en la que caen la mayoría de los escritores, columnistas, o como decía Maritza Félix, Calumnistas. Y es que el escritor o refleja el sentir del patrón, el hacendado, el estado o profundiza y trata de captar un discurso liberador.


Aunque eso de discurso liberador es debatible, porque aun los escritores Teólogos de Liberación, no se han liberado del colonizador y siguen luchando por la religión y la toma del poder. O sea luchan por el control del estado, que sirve a intereses muy allá de los intereses del pueblo oprimido, colonizado, y manipulado mentalmente por las religiones desde tiempos bíblicos hasta la fecha. Pero como solían decir los liberadores marxistas, nos convertimos en revolucionarios de salón. O si no caemos en la trampa de luchar por intereses disfrazados de liberadores pero con una manipulación muy profunda que termina en convertirnos en carne de cañón a los intereses sindicales, corporativos, o estatales.

Me pregunto seriamente, ¿cuantos morirán inútilmente luchando ya sea del lado del gobierno o al lado de los sindicatos?

Yo no oigo de luchar por una educación aparte del estado. Solo oigo de obligar al estado a respetar el sistema de educación estatal establecido. África del Sur no alcanzo el fin del Apartheid hasta que los maestros y los estudiantes se alejaron del sistema gubernamental y crearon una educación independiente basada no solo en la lucha contra el racismo, sino centrada en rescatar y preservar una educación basada en la historia, y contexto de la población africana en sus diversas manifestaciones nacionales y culturales; Una educación, pluri-etnica y pluri-cultural. El estado racista de África del Sur al ver su control perdido negocio un cambio pero con las reglas democráticas que siguieron y siguen dando el control a las corporaciones multinacionales. Ahora los mismos estados que condenaron a Nelson Mandela lo alaban como un héroe.
 

Lo mismo paso en El Salvador, los revolucionarios egresados de seminarios jesuitas lucharon con la Teología de la Liberación ahora están al mando de un Estado colonizado, azotado, y bajo el control de las multinacionales y el gobierno de estados unidos. Pasaron de la lucha armada a la lucha electoral. Y como todos sabemos la lucha electoral es el arma de las multinacionales. Ponen y quitan títeres como en circo de tres carpas.

Para mi tenemos que crear una fuerza independiente y paralela al Estado que pueda enfrentar desde una posición de fuerza y no de sirvientes pidiendo mejor salario. El ejemplo de Cheran, de los Zapatistas, de los Yaquis, y aquí el de los Comités de Barrios, son modelos antiguos que dan fuerza para luchar y no estar dependiendo en la buena voluntad corporativa.

Salvador Reza



NOCHIXTLAN: LOS HIJOS DEL SEÑOR DE LA LLUVIA

La leyenda cuenta que en el año 909,  Ndazahuíndandaa o Dzahuindanda “el señor de la lluvia o el hijo del cielo”, realizó una expedición militar al sur del reino de Ñuu Yúcha (Apoala) hasta llegar a la cima del Yuku Ndukandu (cerro de la nopalera) donde ordenó construir una guarnición militar para vigilar celosamente el valle, así nació el antiguo pueblo de  Nochixtlán, llamado en mixteco Ñuu Anduko (según el calendario mixteca en el año 3 casa 4 conejo)




PROPUESTA del Pueblo Originario Izkaloteka para REALIZAR una VERDADERA REFORMA EDUCATIVO en MEXICO y todo el Continente de Abya Yala

Instituir las Ciencias e Enseñanzas Culturales en ACUERDO con nuestros PROPIOS CALENDARIOS, y dejar los preceptos racistas de Propiedad Originaria de la Nacion derivados de la Doctrina del Descubrimiento Octubre 12, 1492 y las Bulas Papales Alejandrinas que pasen a sere QUEMADOS en la Torcha de Justicia Universal como dogmas cognitivas que impulsen la Colonizacion y Genocidio no nomás  en Mexico, pero por todo nuestro continente de Abya Yala, Cemanahuak.


Soundcloud:
La Hora de Los Comités de Defensa del Barrio June 20, 2016

Programa semanal de los Comités de Defensa del Barrio cada lunes de 4:00 - 5:00 PM en Radio 1190 AM desde Phoenix, Arizona. De Ayotzinapa a Oaxaca - Las Coaliciones con o sin Principios: El Racismo del Trompudo en Phoenix - Dr.Ventura, el Doctor del Pueblo - La Policia Racista en Phoenix y Tempe - Universidad de las Regiones Autonomas de la Costa Carribeña de Nicararagua URACCAN - Cumbre Continental de Comunicacion Descolizadora Indigena Abya Yala en Bolivia




Nochixtlán vio nacer en el barrio de Chocano al profesor Abraham Castellanos Coronado quien fuera el impulsor de un proyecto de Ley sobre Educación Integral Rudimentaria (1912) cuando fue integrante de la XXVI Legislatura Federal.

Fue precursor de la educación indígena por lo que logró traducir algunos cantos de la lengua mixteca.

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