Pages

Monday, August 26, 2019

TONATIERRA: Carta al gobierno de Mexico - 26 Agosto, 2019


TONATIERRA 
Community Development Institute
PO Box 24009
Phoenix, AZ 85074 
tonal@tonatierra.org 




26 de agosto de 2019


Cónsul General de Mexico en Phoenix
Sr. Jorge Mendoza Yescas
302 N. McDowell
Phoenix, Arizona 85004

Estimado Señor Cónsul,

Saludos cordiales.  El motivo de esta carta es solicitar una cita con su persona en la oficina del Consulado General de México en Phoenix, Arizona para la fecha de 26 de septiembre de 2019.


Como una voz de los Pueblos Originarios del territorio O’otham Jeved [Arizona], desde antes de los primeros de enero de 1994 hemos presentado muchas intervenciones al gobierno de México respecto los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en México y por además del lado norteño de la frontera del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) y luego el Tratado de La Mesilla (1853).

Hace falta respuesta.

Tupac Enrique Acosta



[Canadá-EE. UU.-México]
La Niña, la Pinta, la Santa María, el Mayflower:
el TLCAN (USMCA:T-MEC) y el NARCO.


Si se trata del reclamo de sucesión por el gobierno de Canadá a la jurisdicción territorial a través de la Doctrina del Descubrimiento (1492) y de las Bulas Papales Inter Caetera (1493) según los términos de la Proclamación Real de 1763, o la reclamación por jurisdicción territorial de los EE.UU. bajo el decreto Johnson v. M'Intosh de la Corte Suprema de 1823, o la reclamación de lo mismo por la República de México en virtud concepto de “Propiedad Originaria de la Nación” de la Constitución de 1917: las tres superestructuras federales de derecho común y civil, comparten el linaje y el precedente de la colusión ilegal y la complicidad con la normalización del los principios racistas de la Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad (12 de octubre, 1492).

A pesar de la resolución 1514 (1960) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó la colonización como una violación ilegal del Derecho Internacional, esta infraestructura geopolítica colonial de los estados de América bajo la cual se implementó el TLCAN original continúa como norma, política y ley, incluso ahora bajo los mecanismos de “modernización” según USMCA 2018 (T-MEC). Es un sistema legaloide.

 *************

El texto oficial en castellano (o cualquier idioma indígena) del acuerdo de USMCA nunca fue publicado en México o en ninguna otra parte hasta la fecha de 5 de diciembre, 2018 cuando nuestra organización TONATIERRA lo pidió en las oficinas del consulado de México en Phoenix, Arizona.  Sin tener el texto antemano, no existe una narrativa legítima o racional que pueda explicar cómo los Pueblos Indígenas de México han sido consultados por lo menos con respecto a la protección de sus derechos particulares y colectivos en el USMCA, mucho menos tomados en cuenta con la oportunidad de aprobar o NEGAR EL CONSENTIMIENTO.

Hoy, una vez más, la Comisión Continental Abya Yala reitera este llamado a la rendición de cuentas y la justicia en solidaridad continental indígena y acuerdo con el Manifiesto de Reconciliación de la Red Indígena sobre Economías y Comercio INET y en el espíritu del Manifiesto Abya Yala.  Nuestro mandato colectivo es la defensa de la Integridad Territorial de la Madre Tierra: El tiempo es ahora.


YouTube:
¡AyotzinapArizona! ¡Sin Perdon, Sin Olvido!
Dia de Accion Global Frente el Consulado de Mexico en Phoenix - Continental Indigenous Solidarity with Ayotzinapa
¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!



Tuesday, August 20, 2019

El Campesino y el Tren Ligero: La Comunidad vs. las Corporaciones

Comites de de Defensa del Barrio
Press Release
Phoenix, Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad

Tlahtol Macehualli


Gustavo Gutiérrez, fundador del Arizona Farmworkers Union, uno de los fundadores de Chicanos Por La Causa, (inicialmente fundada para apoyar la lucha del campesino), fundador de La Clínica Adelante para servir al campesino, y organizador de las corridas continentales espirituales de Paz y Dignidad hasta su muerte, solía decir, “los capitalistas mantienen una guerra psicológica mental constante sobre nuestro pueblo, y todos los pueblos originales del mundo entero.”


Y eso es evidente en la lucha por salvar el sur de Phoenix de ser destruido por el tren ligero. La petición era muy sencilla. Queremos cuatro carriles para poder sobrevivir en nuestros negocios.

La respuesta de los grandes consorcios y la ciudad fue un rotundo, ¡NO! Desesperados por su sobre vivencia buscaron apoyo para utilizar el sistema electoral y utilizar el mismo sistema para defender sus vidas, sus negocios, su comunidad, de ser destruida por la avaricia de corporaciones lucrativas que utilizan el concilio de la ciudad para promover proyectos multi millonarios con dinero del pueblo.



Y cuando con su propio esfuerzo, los comerciantes lograron recaudar 40,000 firmas y retar el voto de los concejales se desato una guerra psicológica donde no había visto tanto supuesto defensor de la comunidad voltearse contra los mismos intereses de su pueblo.

Estamos hablando del pueblo del Sur Central de Phoenix. Y es que se ha creado un cadre de políticos profesionales que han salido del mismo pueblo, pero que ahora son, lo que Pablo Freire llamaba “capataces para controlar los mismos ‘indios’ y proteger los intereses económicos del patrón.”

Este cadre esta entrenado por los sindicatos, por el complejo industrial de organizaciones no lucrativas, egresados de universidades con títulos de leyes, ciencias sociales, ingeniería civil, y de paso hasta saben la retórica de izquierda, han atendido sesiones con movimientos Zapatistas, en otras palabras manejan las dos lenguas, las dos ideologías, y pueden manejar una variedad de códigos.

Como dicen los del rancho, “Están estudiados pues.” Este cadre está siguiendo los pasos de sus antecesores que comenzaron luchando por el pueblo y terminaron siendo capataces del mismo sistema al que se oponían como estudiantes o soñadores en su tierna juventud.


Pero la guerra psicológica mental los a llevado a identificarse con el opresor y verlo como un conducto de salvación. Es por eso que al ver la destrucción del tren ligero a nuestra comunidad lo justifican como necesario para el progreso de la comunidad. O sea que la comunidad se convierta en un espejo de lo que el sistema le dice es el éxito.

Es por eso que vez a PAZ Arizona abogando por el tren ligero, a todos los concejales, todos los aun los que se oponían al tren argumentando que es una conspiración de la derecha cuando bien saben es un instinto de supervivencia lo que empuja al Sur Phoenix a luchar contra el tren ligero. Si otros se oponen al tren por verlo como dinero del contribuidor desperdiciados con empresas multi millonarias es otro cuento.

Nosotros le pedimos que Vote Si (Vote Yes on Proposición 105) y no sea víctima de la guerra psicológica mental capitalista que nos empuja hasta luchar contra nuestro propio pueblo.


Salvador Reza 


YES on 105! Communities Not Corporations!




 

Wednesday, August 14, 2019

Tlahtol Macehualli: Administradores Coloniales y el Tren Ligero en Sur Phoenix

Comites de de Defensa del Barrio
Press Release
Phoenix, Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad



La definición de un administrador colonial es aquel que esta al servicio de los poderes que no solo invadieron nuestras tierra, sino que también invadieron nuestras mentes y despojaron nuestro pensamiento, siempre justificando sus acciones como beneficiosas a los mismos súbditos que serán aniquilados ya sea económicamente, físicamente, moralmente, psicológicamente, porque para ellos, el no armonizar con los depredadores capitalistas seria peor para la comunidad que dicen representar.

Es por eso que le pedimos a todos los lectores que Voten Si en la Proposición 105 para quitarles el voto a los administradores coloniales que ya vendieron el sur de Phoenix con el voto para meter un tren que  no beneficia a nuestra comunidad.
 

El otro día platicando con un ex-guerrillero de El Salvador, ahora refugiado en estados unidos, y platicando sobre los sueños libertadores de los 70’s y 80’s nos preguntábamos que paso.

Y recordé un testimonio de Elliot Abrahams, ahora consejero de Donald Trump sobre Venezuela y antes arquitecto de la guerra sucia en Guatemala y El Salvador al lado del Coronel Oliver North, arquitecto del escandaloso Iran Contra, operación donde estados unidos intercambiaba armas de Iran cuando Iran aun tenia rehenes norteamericanos para dárselos a los Contras de Nicaragua y el Gobierno de El Salvador.

Elliot Abrams le decía  a  Ilhan Omar, (quien lo estaba interrogando sobre la masacre en “El Mozote” donde asesinaron mas de 800 personas y los soldados se mofaban de que habían violado a niñas de 12 años antes de matarlas), que “estaba orgulloso de que estados unidos instalo al Presidente Duarte y que desde entonces El Salvador había tenido elecciones sin interrupciones.” Que el estaba orgulloso de eso.
 

Mi punto es que tener elecciones sin interrupción no significa ni democracia, ni libertad, significa el establecimiento de administraciones coloniales impuestas por los imperios y significa tener administradores coloniales administrando las neo-colonias al servicio de los nuevos imperios corporativos como es el caso de la mayoría de la mal llamada “Latino America” cuyo mismo nombre es el producto de administradores coloniales al servicio en esos tiempos de España y de Francia.

Mi punto mas localizado es que los habitantes originales sufrimos un colonialismo interno y hemos sido tan compenetrados que no podemos escapar. Todos los concejales supuestamente “latinos”, “Hispanos”, son convertidos en administradores coloniales que están al servicio de las corporaciones y el capital que los puso allí para comenzar.

A nivel de la ciudad ya tienen una mayoría “Latina,” y sin embargo, todos están a favor del desplazamiento de su propia comunidad que los eligió, a favor de un Mega Proyecto multi millonario que beneficiara a las grandes corporaciones  pero desplazara a mas de 80 pequeños negocios que confiaron para que los defendieran. En lugar están abogando para que metan el Tren Ligero en contra de los deseos del Sur Phoenix que confiaron en ellos.

Sin embargo en este caso, al igual como en todos los países colonizados se meten trenes de destrucción con el pretexto de inversion como el Tren Maya en Mexico. O el tren ligero en Phoenix. Vote Si en la Proposición 105. Quite el poder a los administradores coloniales en la ciudad de Phoenix.

Salvador Reza

YES on 105! Communities Not Corporations!

 


Thursday, August 8, 2019

YES on 105! Communities Not Corporations!

Tlahtolli Macehualli
Comités de Defensa del Barrio
Press Release 

Contact: Salvador Reza (602) 446-9928
srza@aol.com



 YES on 105! Communities Not Corporations!

The public opinion spinners have been throwing accusations of dark money, using the practice of circumstantial evidence with witnesses who should be in a madhouse, trying to tie a local fight in our community of small businesses with a national right-wing campaign that is supposedly full of dark banknotes. It is the last attempt to divert the attention of the true victims of a derailed train that will over run an entire community in the name of progress.


Who will be the victims?

This fight is not really about the city of Phoenix, or Valley Metro, or newspapers, or television media. This fight is about the small business community and I'm going to introduce them to you. 

To start with there is South Plaza Shopping Mall Center where there are from restaurants to Pizzerias, from Boots Store to cell phone shop, from beauty salons to Oldies But Goodies style t-shirt shop. 

Along the Central South is Mariscos El Dorado with its Sinaloa style music and Seafood, further south is Ponchos Restaurant and Panaderia Fenix. Among the businesses is a Food City, Ranch Market, Ace Hardware, and countless paint shops, tire shops, the Villa Alborada dance floor, Churches, Funeral Homes, and of course an entire community that brings all the lives to life. business.

The argument that something has to be sacrificed for the progress of the city of Phoenix and Valley Metro is a cruel argument. A heartless argument that hides behind a contempt for the small merchant in favor of the large corporations that push the project. 
 

They see it as sacrificing the small merchant and the community in order to bring millions of investments to the city and the state of Arizona.

We recommend that before sending your vote you think that a city, a state, should not have the right to deprive you of your business, or your property, or anyone’s possessions without informed consent from the affected community, 

Unfortunately, many voters do not understand the consequences of their vote. They simply see a train that will serve to transport people. They do not ask who is behind the scenes pushing that train.

They do not see the greed of a billion and a half dollars that will be pocketed from contractors, lawyers, construction firms, in their attempt to eradicate established businesses and replace them with large corporate consortiums outside our community.
 

You probably already have your ballot in the mail. Don't forget to fill it out and return it with a Yes in Proposition 105. You will not only vote to save the Southern Phoenix community but also help repair the roads in Phoenix. You will also be able to save money from your taxes that will be invested in repairing sidewalks, roads, and other public works more important than a dead-end train.

In the next twenty days the future of South Phoenix is ​​decided, your vote will be the difference. 

Help save the South Phoenix community from destruction Vote Yes in Proposition 105.

Imagine how you would feel if you were one of those affected families. And let your heart guide your vote. 

Salvador Reza

Vote YES on Proposition 105!


Comunidad vs. Corporaciones:

YES Proposición 105 !

¡Comunidades No Corporaciones!

Vote YES on 105!


Los hiladores de la opinión publica le han estado dando vuelo a la hilacha lanzando acusaciones de dinero oscuro, utilizando la practica de evidencia circunstancial con testigos que mas bien podían estar en un asilo de locos, tratando de atar una lucha de una comunidad y un grupo de negocios pequeños, con una campaña nacional que supuestamente esta repleta de billetes de oscura procedencia. Es el ultimo intento para desviar la atención de las verdaderas víctimas de un tren descarrilado que arrollara toda una comunidad en el nombre del progreso.


¿Quienes serán las víctimas? De esto no habla ni la ciudad de Phoenix, ni Valley Metro, ni los periódicos, ni los medios de televisión. Pues se los voy a presentar. Para comenzar esta South Plaza Shopping Mall Center en donde hay desde restaurantes hasta Pizzerías, desde Tienda de Botas hasta tienda de celulares, desde salones de belleza hasta tienda de camisetas con estilo Oldies But Goodies.  A lo largo de la Sur Central esta Mariscos El Dorado con su estilo Sinaloa en música y en Mariscos, mas al Sur esta Ponchos Restaurant y la Panadería Fénix. Entre los negocios se encuentra un Food City, Ranch Market, Ace Hardware, y un sin numero de tiendas de pintura, llanteras, el lugar de baile Villa Alborada, Iglesias, Funerarias, y por supuesto toda una comunidad que le da vida a todos los negocios.


El argumento de que se tiene que sacrificar algo para el progreso que tira la ciudad de Phoenix y Valley Metro es un argumento cruel. Un argumento desalmado que esconde detrás un desprecio por el pequeño comerciante a favor de las grandes corporaciones que empujan el proyecto. Ellos lo ven como sacrificar al pequeño comerciante y a la comunidad con el fin de traer inversiones millonarias a la ciudad y al estado de Arizona.


Nosotros recomendamos que antes de enviar su voto piense que una ciudad, un estado, no debe tener el derecho de privar de su negocio, de su propiedad, a nadie sin su consentimiento libre he informado. Desafortunadamente mucho de los votantes no entienden las consecuencias de su voto. Ellos simplemente ven un tren que servirá para transportar personas. No se preguntan a quien va arrollar ese tren en la avaricia de un billón y medio de dólares que se embolsaran desde contratistas, abogados, firmas constructoras, en su intento por erradicar negocios establecidos y remplazarlos con grandes consorcios corporativos ajenos a nuestra comunidad.


Usted ya debe tener su boleta en el correo. No se le olvide llenarla y devolverla con un Yes en la Proposición 105. No solo votara para salvar la comunidad del Sur de Phoenix pero también ayudara a reparar las carreteras y caminos en Phoenix. Además, lograra ahorrar dinero de sus impuestos que serán invertidos en reparar banquetas, carreteras, y otras obras publicas mas importantes que un tren sin salida.


En los siguientes veinte días se decidida el futuro del Sur de Phoenix su voto será la diferencia. Ayude a salvar a la comunidad de Sur Phoenix de la destrucción Vote Yes en la Proposición 105.


Imaginase como se sentiría usted si fuera una de esas familias afectadas. Y deje que su corazón guie su voto. Vote YES en Proposición 105.

Salvador Reza

 



¡Comunidades No Corporaciones! Vote YES on 105!


Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)



Los hiladores de la opinión publica le han estado dando vuelo a la hilacha lanzando acusaciones de dinero oscuro, utilizando la practica de evidencia circunstancial con testigos que mas bien podían estar en un asilo de locos, tratando de atar una lucha de una comunidad y un grupo de negocios pequeños, con una campaña nacional que supuestamente esta repleta de billetes de oscura procedencia. Es el ultimo intento para desviar la atención de las verdaderas víctimas de un tren descarrilado que arrollara toda una comunidad en el nombre del progreso.

¿Quienes serán las víctimas? De esto no habla ni la ciudad de Phoenix, ni Valley Metro, ni los periódicos, ni los medios de televisión. Pues se los voy a presentar. Para comenzar esta South Plaza Shopping Mall Center en donde hay desde restaurantes hasta Pizzerías, desde Tienda de Botas hasta tienda de celulares, desde salones de belleza hasta tienda de camisetas con estilo Oldies But Goodies.  A lo largo de la Sur Central esta Mariscos El Dorado con su estilo Sinaloa en música y en Mariscos, mas al Sur esta Ponchos Restaurant y la Panadería Fénix. Entre los negocios se encuentra un Food City, Ranch Market, Ace Hardware, y un sin numero de tiendas de pintura, llanteras, el lugar de baile Villa Alborada, Iglesias, Funerarias, y por supuesto toda una comunidad que le da vida a todos los negocios.

El argumento de que se tiene que sacrificar algo para el progreso que tira la ciudad de Phoenix y Valley Metro es un argumento cruel. Un argumento desalmado que esconde detrás un desprecio por el pequeño comerciante a favor de las grandes corporaciones que empujan el proyecto. Ellos lo ven como sacrificar al pequeño comerciante y a la comunidad con el fin de traer inversiones millonarias a la ciudad y al estado de Arizona.

Nosotros recomendamos que antes de enviar su voto piense que una ciudad, un estado, no debe tener el derecho de privar de su negocio, de su propiedad, a nadie sin su consentimiento libre he informado. Desafortunadamente mucho de los votantes no entienden las consecuencias de su voto. Ellos simplemente ven un tren que servirá para transportar personas. No se preguntan a quien va arrollar ese tren en la avaricia de un billón y medio de dólares que se embolsaran desde contratistas, abogados, firmas constructoras, en su intento por erradicar negocios establecidos y remplazarlos con grandes consorcios corporativos ajenos a nuestra comunidad.

Usted ya debe tener su boleta en el correo. No se le olvide llenarla y devolverla con un Yes en la Proposición 105. No solo votara para salvar la comunidad del Sur de Phoenix pero también ayudara a reparar las carreteras y caminos en Phoenix. Además, lograra ahorrar dinero de sus impuestos que serán invertidos en reparar banquetas, carreteras, y otras obras publicas mas importantes que un tren sin salida.

En los siguientes veinte días se decidida el futuro del Sur de Phoenix su voto será la diferencia. Ayude a salvar a la comunidad de Sur Phoenix de la destrucción Vote Yes en la Proposición 105.

Imaginase como se sentiría usted si fuera una de esas familias afectadas. Y deje que su corazón guie su voto. Vote YES en Proposición 105.