Pages

Wednesday, February 24, 2021

Union Pochteca: Carta Abierta a los legisladores de Arizona


Comites del Barrio Press Release

Contact:  Salvador Reza (602) 446-9928

               Email: srza@aol.com

Date:        Febrero 24, 2020

Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)

 

Carta Abierta a los legisladores de Arizona

 

Estimados legisladores, nos oponemos a la propuesta de ley HB2882 por las siguientes razones y los invitamos a un dialogo con los vendedores ambulantes y las asociaciones de vecinos afectados por su ley.

La Union Pochteca de Vendedores Ambulantes ha existido 21 años y representamos mas de 60 unidades móviles entre loncheras y hot dogeras que utilizan nuestros servicios de comisaría y así cumplen con los reglamentos del condado, la ciudad y el estado. Hace 21 años nuestra asociación negoció con los vecindarios para diseñar un modelo reconocido nacionalmente que ha guiado los requisitos de licencias y zonificación dentro de la ciudad de Phoenix.


HB2882 amenaza con deshacer 20 años de coexistencia entre asociaciones de vecinos y la industria de venta móvil en Arizona. Estamos molestos que la Representante Parker cambio la ley pasada en el 2018 sin consultar con nosotros o los vecindarios. Somos la asociación mas antigua y grande en Arizona.



Después de leer su propuesta nos causo preocupación que quiere eliminar el requisito de tomar huellas digitales para los que aplican para un permiso en algunas ciudades.  Tomarse huellas digitales protege a la industria y previene darle permisos a criminales o abusadores de niños que pudieran poner en peligro la salud publica en los vecindarios y ciudades de Arizona. Las comunidades locales tienen el derecho de proteger sus vecindarios.

La otra cosa que nos preocupa es que tomamos mucho tiempo para negociar y corregir las preocupaciones de los vecindarios. Acordamos requerimientos de distancia en cuanto areas residenciales y escuelas. Ha trabajado bien por 21 años. La propuesta HB2882 propone eliminar 250 pies de distancia de una zona residencial a una unidad móvil.

Tememos a las consecuencias entre los vecinos y los operadores de venta móvil. El escenario es predecible dado el numero limitado de inspectores. “Alguien se estaciona en una area residencial y el ruido, la basura y el trafico crea un disturbio donde se agudiza un conflicto innecesario cuando antes había paz y tranquilidad.”

Como vendedores ambulantes no nos oponemos al crecimiento de los vendedores ambulantes. Somos un ejemplo de éxito en el valle. Solo pedimos que la ley de Arizona se quede como esta hoy.

Con la ley establecida las ciudades tienen la opción de reglamentar con las ordenanzas y per-misos de la ciudad y permite la venta móvil por todo el estado. Si se elimina el control local sobre zonas residenciales se establece un precedente muy peligroso para los vecindarios de Arizona.

 

Atentamente,

Union Pochteca de Vendedores Ambulantes




Wednesday, February 3, 2021

El virus mas peligroso de la Madre Tierra

 

Le dio un sorbo al te para quitarse la modorra que siempre cargaba cada vez que se despertaba demasiado temprano. Iba a prender la television a ver que decían de la Pandemia que después de un año continuaba azotando la humanidad entera. Pero luego pensó mejor y se dijo, “Que me gano. Siempre es lo mismo. Que tantos millones de muertos. Que la cuarta parte de la humanidad contagiada. Que la vacuna Rusa no sirve. Que la vacuna Moderna no es tan efectiva como la otra. Que el virus tiene nuevas variantes mas peligrosas y mas contagiosas. Que Joe Biden viene a salvar a los gringos de la Pandemia que les dejo Trump. Mejor me tomo mi Te tranquilo y como dice la canción si me he de morir mañana que me maten de una vez.”


Después de un rato le dio otros dos sorbos al Te que al pasar por la garganta dejaba un calorcito que se extendía hasta la boca del estomago. Saboreando así aquel momento hasta que el cerebro despertara con la cafeína que poco a poco alumbraba su mente como el sol alumbra poco a poco el amanecer antes que su calor  cobije la tierra por donde va pasando durante el día por los siglos de los siglos. Amen. Y es que la Pandemia obligaba a repensar lo que de veras importaba.

Bueno, en algunos casos.

Otros ni siquiera se daban cuenta que en un año el mundo había cambiado para los seres humanos. Algunos renegaban de que no podían ir al estadio a ver su equipo favorito y tenían que conformarse a verlo desde su casa. Otros renegaban porque no se podían sentar en su restaurant favorito a desayunar unos huevos rancheros. Pero otros habían perdido mucho mas que eso, habían perdido un pie, y en muchos casos se había perdido hasta la vida prematuramente por un invasor invisible que no respetaba ni fronteras ni rangos


Y así despacito seguía tomando sorbos mientras aclaraba el día pensando en los millones de nuevos desamparados que perdieron su trabajo y después de un año sin pagar la renta vivian de la cajuela del carro durmiendo en diferentes partes de la ciudad para no levantar sospechas y entrando a las tiendas a usar el baño y darse un baño vaquero antes de salir a buscar trabajo. La seguridad social de la que gozaban con su trabajo de hace veinte años se desmorono. Restaurantes de renombre como Barrio Cafe que fue anfitrión de presidentes y la crema y nata de la cúpula hispana se ve forzada a pedir ayuda de aquellos que vieron el negocio como el símbolo del éxito Xican@.


Y el virus pacientemente se transforma y se burla de la humanidad que como un alcohólico drogadicto sigue en su carrera por destruirse a pesar de los avisos de su cuerpo que le grita ya no me abuses mas por satisfacer tu mente débil que no tiene la voluntad de resistir un momento de placer por una eternidad de sufrimiento.

Mientras tanto las grandes empresas farmacéuticas se brotan las manos contando el dinero que el virus les puso en sus manos. Tras este escenario devastador millones de muertos vagan reprochando el haber sido tan ciegos de no haber dado las gracias a un amigo por su amistad, decirle a la Mama que la quieren mucho, o simplemente pasar un tiempo con sus seres queridos.


Ya aclarecido el día le da cuatro sorbos mas a su te y se pregunta. ¿Algún día llegaremos
a comprender que somos el virus mas peligroso de la madre tierra? El virus somos los humanos.