Pages

Wednesday, December 14, 2022

Tlahtol Macehualli: El Desalojo Massivo de Casas Móviles en Phoenix

Comités de Defensa del Barrio

Press Release

 


En este momento estamos esperando que la alcaldesa Kate Gallego nos de detalles de cuándo se va a llevar a cabo la junta que prometió en la reunión del cabildo la semana pasada.

Queremos que se debata la solución al problema del desalojo en la agenda formal del cabildo, pero ella solo ofreció una reunión abierta. Sin embargo, nunca dijo cuando, donde, en qué lugar y a qué hora. Los residentes de Las Casitas, La Universidad del Gran Cañón, Weldon Court se les está terminando el tiempo.

El tiempo para dilatar se acabó. Ya es hora de que la ciudad proteja a sus residentes y no solo a los grandes inversionistas que les pagan sus campañas.


La ciudad de Phoenix se preocupa por los dueños de la propiedad privada, solo cuando son grandes inversionistas. Se preocupan por las pérdidas y el valor de la tierra y se opone a declarar zonas de Casas Móviles. Los abogados de la ciudad argumentan que la ley de Arizona protege a los dueños de los parques en caso de que pierdan el valor de su propiedad por una acción gubernamental. Los abogados de la ciudad minimizan el precedente legal en la corte de apelaciones del noveno circuito que permite a la ciudad crear zonas de casas móviles.

 

Los dueños de las casas móviles también son dueños de propiedad privada y también tendrán perdidas. Pagaron en algunos casos $20,000 a $30,000 y serán compensados solamente $1,875 dólares. Perderán entre $18,000 a $28,000 dólares dependiendo en lo que haya invertido en mejoras al único hogar que pudo comprar.

¿Quién lo compensara por su perdida?

 


Es un robo legal a plena luz del día con el respaldo de la ley estatal, la ley del condado, y la ley de la ciudad. ¿Como es que hemos llegado a tal extremo donde rateros de corbata y maletín, sin pistola y sin cuchillo, pueden despojar a los más vulnerables de lo único que han podido acumular en su vida?

 

Los jueces generalmente cada mañana son presentados con alteros de ordenes de desalojo que firman como parte de su trabajo del día. Pocas veces los desalojados se presentan y muchos menos aparecen con un abogado que los defienda. Solitos y sin respaldo legal enfrentan abogados a sueldo que recitan estatutos como un pastor recita pasajes de la biblia con versículo, nombre y evangelio según el santo.

 

Es como si el campeón del barrio se pusiera los guantes con Cesar Chávez en la cima de su carrera. En menos de un minuto lo sacan en camilla. Pero aquí es peor, en menos de un minuto lo sacan de su hogar. Si no obedece la orden del juez en siete días aparece un alguacil del condado para sacarlo a las buenas o a las malas. El alguacil sella las puertas y si se atreve a volver por sus pertenencias será refundido en el hotel del condado por tratar de recuperar sus pertenencias; robadas por el dueño del parque, los abogados, y el juez que no contentos con robarle sus cosas y sacarlo.


En el caso de Las Casitas Mobile Home Park ubicado en la 19 Avenida y Buckley RD, gracias a los abogados voluntarios que los defendieron pararon tres casos de desalojo acelerado. Y es que los dueños están tan impuestos a ganar, que la mayoría de las veces no siguen el procedimiento correcto que exige la ley.

Si alguno de ustedes está en proceso de desalojo les recomiendo que hablen a Community Legal Services Arizona: Telefono:
(602) 258-3434.

Después de una serie de preguntas le dirán si le pueden ayudar o lo orientaran a donde ir.

Salvador Reza


No comments:

Post a Comment