Pages

Monday, August 21, 2017

Tlahtolli Macehualli: Clanes y Destinos, Simbólics y Reales



Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)             

Hablando con un reportero de un periódico influyente en linea, “Politico,” entramos en el significado de los símbolos. El me decía, “en Charlottseville el enfrentamiento con los NAZIs y Ku Klux Klan era sobre las estatuas del General Lee, y Andrew Jackson, dos símbolos de la esclavitud. La lucha fue por los símbolos. Unos querían quitarlos y otros querían mantenerlos. ¿Pero aquí en Arizona no alcanzo a comprender porque se están enfrentando?”

Me dio risa su inocencia o su ignorancia. El símbolo aquí no es una estatua. El símbolo aquí comenzó con Geronimo en la guerra de estados unidos contra los pueblos indígenas del suroeste. El símbolo aquí es Pancho Villa con la incursion a Columbus. 

El símbolo aquí es la guerra de estados unidos en su expansion del Destino Manifiesto donde se apodero primero de Texas y después  de todo el Suroeste en una guerra de exterminio no solo sobre los pueblos indígenas sino contra todo aquel de piel morena que no agachara la cabeza con el sombrero en la mano y les dijera. “Si Patroncito. Usted quédese con mis tierras nomas deme trabajo pa’ comer. Allí de paso le doy a mi hija pa’ su placer. Y si después la deja pos yo me encargo de criar a sus hijos. Usted hace las leyes.” 

Y si piensan que exagero lean la historia de los Californios, Hacendados de California que en su gran plan de apaciguar a los invasores después de rebelarse optaron por casar a sus hijas con los Terratenientes Anglos que se las quitaron a través de leyes y ayuda del ejercito. No nomas los desposeyeron sino poseyeron a sus futuras generaciones hasta hoy en día.


El símbolo dejaron de ser los salvajes porque los convirtieron en “ilegales” el símbolo es el “ilegal.” Porque les recordamos que nosotras antecedemos al estado corporativo norteamericano.

El símbolo es el Nopal en La Frente que lo traemos muy arraigado y por eso sobrevivimos en los desiertos, en las rocas, en climas hostiles y sin agua.  Aquí el símbolo no es una estatua de Generales Muertos. Aquí el símbolo es de los pueblos ancestrales vivos que rehusan ser dominados por Reyes corporativos modernos como es el caso del Donaldo Trompas. 

Aquí el símbolo es mas que alabar un pasado de dominación blanca como superior a todos los otros pueblos del mundo, aquí es el presente y el futuro de nuestros hijos, nietos y generaciones venideras.



Una vez en la universidad un grupo de estudiantes anglos borrachos vieron la portada de Nuestro Periódico “La Voz Fronteriza” con Emiliano Zapata. Lo tiraron al suelo y lo pisotearon mientras se reían. Un amigo, Fabian Nuñez, se le acerco y le pregunto porque lo hacia. El estudiante contesto, “es simbólico.” Fabian, le puso la cara frente a su cara y le dijo. “Pegame a mi, yo soy simbólico.” El estudiante anglo no se atrevió hacer nada y lo forzamos a pedir disculpas. 

Mientras Donald Trump, no sea forzado por la fuerza del pueblo a pedir disculpas seguirá pisoteandonos. Afectemos los ingresos de los que lo apoyan Wells Fargo, Chase Bank, Walmart, Uber, y volvamos a una economía local.


Aun si no queremos confrontación física use su dólar pa frenar el racismo inherente en el estado norteamericano y sus súbditos, que desde su formación han dominado con la teoría de la superioridad del hombre blanco.

Salvador Reza



 

No comments:

Post a Comment