Comité de Derechos Chicanos
710 East Third Street • National City, CA 91950 • Correo electrónico aztecbaca@aol.com
HACE 50 AÑOS - NO LO OLVIDAMOS
EL MORATORIO CHICANO DEL 29 DE AGOSTO DE 1970
"¡El Día Que la Policía se Amotinó!"
Por: Herman Baca
28/8/2020
Cincuenta años después, todavía puedo recordar vívidamente lo que me sucedió personal y políticamente en Los Ángeles, California el 29 de agosto de 1970. En ese momento, tenía 27 años, hoy 77. En esos 50 años, muchas personas que conocí marcharon en el Moratorio Chicano ya no están con nosotros. En otras palabras, "Una era está llegando a su fin lenta pero seguramente".
En 1970, a diferencia de 2020, La Raza era una minoría diminuta, conocida por las instituciones estadounidenses como la "minoría olvidada, silenciosa e invisible", hoy somos 70 millones de Chicanos / Mexicanos / Latinos. En 1970, entre treinta y cuarenta mil Chicanos de todo Estados Unidos marcharon por las calles para protestar y pedir el fin de la Guerra de Vietnam. Una guerra como la de Afganistán hoy, que estaba destruyendo nuestro legado más preciado ... nuestra juventud.
El 29 de agosto de 1970, se produjo un motín policial y el reportero de Los Angeles Times, Ruben Salazar, junto con Angel Díaz y Lynn Ward fueron asesinados. Numerosas personas resultaron heridas y cientos fueron encarceladas por la Policía de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff. El líder Chicano revolucionario, Rodolfo “Corky” Gonzales (también encarcelado) declaró:
“El disturbio (motín policial) que sentimos fue planeado para interrumpir la más grande, la más grande e histórica marcha contra la guerra de los Chicanos en la historia de esta nación”.
En 1965, el presidente Lyndon Johnson había declarado a Vietnam como una "acción policial". Nubes de guerra oscuras y premonitorias estaban presentes en todos los Barrios Chicanos del suroeste. Si bien muchos hombres blancos jóvenes recibieron aplazamientos universitarios, las juntas de reclutamiento controladas por blancos reclutaron sistemáticamente a personas pobres, negros y especialmente a Chicanos en cantidades récord para luchar en la guerra de Vietnam.
En ese momento, los Chicanos constituían el 6% de la población del país, pero constituían el 20% de las bajas por guerras. Después de cinco años de guerra, la realidad finalmente golpeó a la comunidad Chicana. Los jóvenes Chicanos morían en números obscenos, se devolvían las "bolsas para cadáveres" a las casas de las familias en duelo en todo Estados Unidos. El Movimiento Chicano retrocedió con ira y llamó a protestar contra la política del gobierno de enviar a sus jóvenes a morir en guerras extranjeras.
La posición política del movimiento siempre había sido que el sistema racista blanco había convertido a los Chicanos en extraños en su propia tierra, colocándolos últimos en trabajos, educación y derechos, mientras que los colocaba en primer lugar en morir en sus guerras.
Antigua Residencia de los Aztecas
DIVISIÓN GENERACIONAL:
En las primeras etapas de la organización del Moratorio Chicano, surgió una división "generacional" sobre la posición anti-guerra del movimiento dentro de nuestra comunidad. Hubo discusiones y discusiones amargas en nuestras propias familias. La fuerte oposición a la posición contra la guerra provino principalmente de los hombres que amamos, admiramos y admiramos; nuestros abuelos, padres, tíos y hermanos mayores.
Siempre ha habido una larga tradición de servicio militar dentro de la comunidad Chicana. Muchos habían servido orgullosamente con distinción (incluido mi propio padre) y murieron en la Segunda Guerra Mundial y Corea. De hecho, los Mexicoamericanos son los más condecorados y han ganado la mayor cantidad de medallas de honor de cualquier grupo étnico en los Estados Unidos. Para los hombres de generaciones pasadas (que nunca habían sido políticos), el servicio en el ejército equivale a "machismo".
La generación anterior no podía entender por qué, si éramos hombres, no queríamos alistarnos o servir en Vietnam. Sin embargo, a medida que avanzaban la guerra y las bajas, muchos de los mismos veteranos comenzaron a comprender y apoyar nuestra posición contra la guerra.
Al principio, las manifestaciones del moratorio se planearon como protestas pacíficas, buscando reparación por parte del gobierno de los Estados Unidos, sobre la base de derechos supuestamente protegidos y garantizados por la Constitución y la Declaración de Derechos de los Estados Unidos. El sábado 29 de agosto de 1970, tres personas y yo llegamos a Los Ángeles, CA alrededor de las 7:00 a.m. de San Diego.
Cuando comenzamos a reunirnos, fui testigo de algo que nunca había visto antes, miles y miles de Chicanos de todo Estados Unidos, incluidos muchos de Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y el Medio Oeste, todos participando en un evento político. Solo desde San Diego, mil personas asistieron a la manifestación. La manifestación del Moratorio Chicano resultó ser la protesta más grande organizada por los Chicanos en sus 130 años de historia como pueblo conquistado en los Estados Unidos.
LA MARCH COMIENZA TARDE EN UN CALIENTE DÍA DE AGOSTO.
Cuando comenzó la marcha, la gente se reunió detrás de pancartas de la Virgen de Guadalupe, MAPA, Boinas Cafes, MEChA, Cruzada por la Justicia, UFW, etc. La gente gritó palabras de aliento a lo largo de la ruta y muchos se unieron a la procesión. Después de cinco millas, la multitud finalmente llegó a Laguna Park (ahora Salazar Park). Al llegar, un amigo y yo fuimos a comprar refrescos a una licorería. Cuando regresamos al parque, notamos cientos de alguaciles y policías apostados al otro lado de la calle en Whittier Blvd., siendo los dos ingenuos, pensamos que era extraño, pero no pensamos dos veces en la presencia de la policía.
Sentados en el parque, escuchamos por primera vez una conmoción y vimos a la policía que venía en la dirección en la que nos íbamos. De repente, la policía comienza a avanzar sobre la multitud pacífica sin ninguna provocación. La mayoría de la multitud al frente de la manifestación no tenía ni idea de lo que estaba sucediendo. Las Boinas Cafes (seguridad) se adelantaron e intentaron explicar a la policía que todo estaba bajo control.
No sirvió de nada, la policía comenzó a golpear a los Boinas Cafes y se estaba produciendo un motín policial instigado en toda regla. A medida que avanzaba la policía, fui testigo de escenas que nunca olvidaré; cientos de nuestra gente (niños, mujeres, jóvenes y ancianos) son golpeados, gaseados, mutilados y arrestados. La policía y los alguaciles parecían estar totalmente fuera de control y parecían estar locos por el deseo de herir, mutilar y matar a los Chicanos.
ZOOT SUIT RIOTS RECORDADOS, ¡PARECÍAN COMO 1940 DE NUEVO!
Los Chicanos que presenciaron el ataque se levantaron en defensa propia y contraatacaron. Recuerdo que en un momento, el brillante cielo de agosto se volvió negro debido a la gran cantidad de objetos que se arrojaron a la policía. La gente se protegió y se defendió arrojando botellas, latas, palos, tierra; cualquier objeto que pudieran tener en sus manos. Por un tiempo, la multitud pareció tener la ventaja. Dos o tres veces hicieron retroceder a la policía. Sin embargo, pronto la policía recuperó el control.
En ese momento, aprendí una lección política que nunca he olvidado. Aunque solo había cientos de policías y miles de chicanos, la policía tenía algo que nos faltaba, organización. Mientras estaba en el parque en medio de la basura, la policía comenzó a hacer fila en formación, esperando que sucediera algo. Pronto descubrí lo que estaba esperando la policía, un cambio en la dirección del viento. De repente, los botes de gas lacrimógeno aterrizaron a tres o cuatro pies de la multitud. Cuando los botes cayeron al suelo, todos comenzaron a retirarse. Si alguna vez ha olido gas lacrimógeno, comprenderá fácilmente por qué la multitud se retiró.
La mayoría de nosotros no teníamos idea de dónde estábamos. Empezamos a caminar con cientos de personas por Whittier Blvd. Mientras caminábamos, vimos policías encubiertos que salían de los lados de las calles, armas en la mano disparando al cielo y luego a la multitud. Un buen samaritano se detuvo en un camión y preguntó si necesitábamos que nos llevaran.
Nos condujo hasta la sede de la Asociación Política México-Estadounidense (MAPA) donde el presidente estatal Abe Tapia y Bert Corona iban a realizar una conferencia de prensa para denunciar las acciones de la policía, que calificaron de "motín policial". Alrededor de las 6:30 p.m. finalmente partimos a San Diego, y recuerdo que miré hacia atrás y ¡vi que el este de Los Ángeles ardía!
Después del 29 de agosto de 1970, el “motín policial”, las cosas nunca volvieron a ser las mismas para muchos activistas del Movimiento Chicano. Muchas personas, temerosas de la violencia policial y la vigilancia del gobierno, abandonaron el movimiento y nunca regresaron. Un número mayor simplemente se abrochó (el actual movimiento de pánico His-Her) para trabajar dentro del sistema. Otros, que presenciaron los eventos de ese día, se enojaron más. Perdieron el miedo, fortalecieron su determinación política y continuaron con la lucha.
HAN PASADO CINCUENTA LARGOS AÑOS:
Para muchos, la cuestión política permanece. ¿Ha cambiado algo realmente social, económica o políticamente para nuestra gente? Obviamente, uno tiene que ser un idiota para decir que nada ha cambiado.
En 2020 ya no somos la "minoría olvidada, silenciosa e invisible", sino el grupo étnico más grande (70 millones) en los EE. UU. Y numerosas personas lo han "logrado" social, económica y políticamente.
Sin embargo, la lamentable verdad 50 años después de la Moratoria Chicana permanece:
- Las masas de nuestro pueblo "no lo han logrado".
- 172 años después
del final de la guerra entre Estados Unidos y México de 1848, los chicanos
siguen siendo un pueblo conquistado, colonizado e impotente, compuesto por la
generación más a-histórica y apolítica (¿el 25-38% apoya a Trump?) En nuestra
historia.
- Hay más jóvenes en las cárceles que en las universidades; La brutalidad policial / migra, el desempleo, las viviendas inadecuadas y las infecciones por el virus de la corona aún persisten.
- El Gestapo de Trump comete diariamente bebés, niños encarcelados en campos de detención (concentración), miles de mexicanos que mueren anualmente en la frontera entre Estados Unidos y México y violaciones masivas de los derechos civiles / humanos de nuestros pueblos ... Patria / Hielo / Patrulla Fronteriza en nuestras comunidades.
- La realidad política en 2020 es, "Diablo blanco", el llamado presidente Donald Trump ha declarado la guerra a los chicanos / mexicanos / latinos. La razón, los cambios demográficos en los EE. UU. Según el Departamento del Censo de EE. UU., Los blancos se reducirán al estado de minoría (48%) y la ascendencia mexicana y latina aumentará a más del 33% de la población de EE. UU. Para 2048.
50 AÑOS DESPUÉS, LA LUCHA HISTÓRICA CONTINÚA:
Cuando los Chican@s se reúnan para conmemorar la histórica 50a Moratorio Chican@ el 29 de agosto de 2020, los Chican@s recordarán a aquellos que fueron golpeados, gaseados, encarcelados y asesinados.
Además, para recordar a la generación y la
posteridad de hoy (nuevamente) que solo a través del principio histórico de
autodeterminación de nuestros pueblos se construirá el poder político, social y
económico ... para enfrentar, abordar y resolver la miríada de problemas /
problemas históricos que afligen a nuestro pueblo.
-FINAL-
YouTube:
August 29 Anniversary of the Chicano Moratorium in East Los Angeles