Thursday, October 25, 2012

"No somos inmigrantes en nuestro propio continente."

IV Cumbre Continental Indígena Abya Yala
Puno, Peru
27-31 mayo 2009
Tupak Huehuecoyotl
YouTube:
"No somos inmigrantes en nuestro propio continente."

IV Cumbre Continental Indigena Abya Yala
Puno, Peru May 29-31, 2009
MESA 1.1. COSMOVISIONES, IDENTIDADES E ESPIRITUALIDADES

Recordando la memoria, el esfuerzo y espíritu de nuestros ancestros de los Pueblos Milenarios, cuyo legado es el sustento de los actuales Pueblos Originarios del Abya Yala.


Retomando el poder de nuestro destino como Pueblos de la Humanidad; sustentados en la Dualidad Complementaria; en la práctica de la solidaridad y reciprocidad cristalizados en el Ayni.


En salvaguarda de los Derechos de las actuales y futuras generaciones de nuestros Pueblos Originarios.


Invocando los Mandatos Ancestrales de nuestra Confederación Continental del Águila y el Cóndor. Cuya tradición cultural continental de Abya Yala es asumida por el Consejo Gran Nación de Abya Yala y por las Jornadas  de Paz y Dignidad cuyos esfuerzos debemos respaldar por ser una ofrenda a la Transformación Cultural Cosmétrica de la Humanidad hacia una relación armónica y equilibrio con la Madre Tierra y la Naturaleza.

Invocando el Tratado de Teotihuacán de la Primera Cumbre Continental Indígena del 2000-México, denominado Compacto de Iximche y, que fuera entregado a la  III Cumbre de los Pueblos y Naciones Indígenas del Abya Yala realizado en Iximche-Guatemala el año 2007.


PROCLAMAMOS Y PROPONEMOS:


1. Deslindar las ideas y principios oscurantistas de la mentalidad española del siglo XVI y de sus seguidores con los principios originarios del Abya Yala. Siendo uno de los más importantes el referido a Nuestras Fuentes de Vida.


2. Iniciar la construcción de Panakas y Centros Ceremoniales, porque son los tiempos de revalorar y reconstituir nuestra identidad con un saber cósmico para llevar el proceso de descolonización; para vernos en conjunto desde el territorio; con el entendimiento que nuestra visión cósmica es para el Buen Vivir; el Sumak Kausay con la Madre Tierra y la organización de nuestros gobiernos.


3. Iniciar la recuperación de los Centros Ceremoniales y todos los espacios sagrados de las Naciones y Pueblos Originarios del Abya Yala. Prohibiendo que se conviertan en lugares de Turismo o de intereses mercantiles privados o de los estados, con el compromiso de todos los Guías Espirituales de cada pueblo para protegerlos.


4. Inventariar las Wakas Sagradas Naturales, porque son nuestras fuentes naturales que sostienen las estructuras del mundo (energías magnéticas que limpian el pensamiento para cuidar nuestra Pachamama).


5. Refundar los Estados con Gobernantes de los Pueblos Originarios; donde nuestras autoridades nacionales e internacionales deben conocer, practicar y vivir nuestra cosmovisión y no pertenecer a Partidos Políticos o ser Líderes Religiosos Cristianos o de otras religiones.


6. Declarar el día 21 de Junio de cada año como el inicio del Año Nuevo Cósmico de los Pueblos y Naciones Originarios del Abya Yala; debiéndose nominar Contadores Espirituales que lleven el Calendario Cósmico y que sepan interpretarlos.


7. En cada pueblo y ciudades debe restablecerse nuestros espacios propios de conocimientos del saber vital cósmico. Recuperando el conocimiento del sanar a través de la energía. Recuperando la labor de los Amautas de los Pueblos Ancestrales quienes tuvieron presente y practicaron la educación para la vida; basada en la espiritualidad de vida, la política de vida y la economía de vida.


8. Asumir el restablecimiento del equilibrio de nuestra Madre Tierra y la biodiversidad (sembrar agua, sembrar aire, sembrar bosques, sembrar fauna y flora originarias). De ésta manera restablecer la salud de todos los seres vivos de nuestra Madre Tierra.


9. Identificar, defender y proteger las Plantas Maestras que son parte de nuestras culturas originarias y que también forman parte de nuestras ceremonias y cosmovisión (coca, peyote, ayahuasca, achuma y otras).

 
Amauta Javier Jorge H Sandoval, Responsable Tinku Originario BOLIVIA

Juan Carlos Donoso,  Yuru ECUADOR

Ricardo Pecho Gave, Apu Inkaq PERU

Túpac Enrique Acosta, TONATIERRA Izkalotlan AZTLAN

Asdrubal Torres,Pueblos Tayrona COLOMBIA

Mario de Jesus Pascual, Mazahua MEXICO

Leoopoldo Mendez, Convergencia Waquib’kej GUATEMALA

Maristela Sousa, Mato Grosso BRASIL

Carmen Sanchez Huapaya, Mamacona Kapac Sumaq CONACAMI PERU


1 comment:

  1. I am excited to share this testimony, I was 3 years ago diagnosed of fibroid and complicated Endometriosis. My medical condition was heart broken because it was causing my menstrual cramps,bloating before menstrual periods,lower abdominal pressure which result to heavy periods. I was subjected to different medications by my doctor for treatment . Despite my visit to several doctors my health wasn't getting better, all they could say was surgery. At the verge of giving up, I went to the internet to search for a treatment at least. But I found a cure instead. In the internet, I read a testimony of a lady who had Fibroid. She shared an e-mail address of the Doctor. Luckily everything seemed to be okay after I took the Herbal Medicine. I wish I could say that’s the end of it because I haven't had any symptoms since then. Do not expose yourself to more danger, use a herbal remedy that is safe and effective. if anyone here need help in curing his/her fibroid or trying to conceive should also contact him also have herbal medicine for HIV, Herpes, Cancer, Hepatitis etc and deal with spiritual problems too once again you can email him via email address drafridherbalhome@gmail.com. or call/whatsApp him on +2349057260738, you can still know more about him on his website:http://drafridherbalhome.webs.com  

    ReplyDelete