Wednesday, June 12, 2019

Tlahtol Macehualli:

Comites de de Defensa del Barrio
Phoenix, Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad

Hay un dicho que escuche en los 70’s cuando editaba el periódico universitario “La Voz Fronteriza” en la Universidad de California en San Diego. El dicho decía, “actúa localmente y piensa globalmente.” Dicho de otra manera, “lucha contra los problemas a tu alrededor y vincula tu problema local a las causas globales.”

El sistema del neoliberalismo global se refleja en tu comunidad de muchas maneras. El tren ligero y el desplazamiento de los pequeños negocios se vincula al Tren Maya en Chiapas o el Tren Transismico en Oaxaca a través de un sistema capitalista global que se vincula a través de tentáculos y mil cabezas de un monstruo que busca alimentarse con el hambre y la avaricia mundial de mega corporaciones que manejan desde el flujo de materiales hasta los oficiales electos, desde el concilio de Phoenix hasta el Presidente de Mexico Andrés Manuel Lopez Obrador.

¿Como se vinculan? Un ejemplo basta para visualizarlo. La industria del acero es global. Necesita minas, fundiciones, y clientes a nivel mundial para satisfacer la avaricia de los inversionistas en la bolsa de valores de Nueva York, Japón, China, Europa.

Sin mega proyectos no hay ganancia. Donde no los hay se les inventa en el nombre de producir mas trabajos y modernizar la infraestructura desde el El Tren Ligero de Phoenix hasta el Tren Maya en Chiapas.

Al inventarse los proyectos para maximizar ganancias, a través de las bolsas de valores mundiales, se desplazan pequeños negocios, barrios, comunidades pobres, y comunidades indígenas que están al paso de Mega Proyectos inventados en las Mesas de Dirección de corporaciones mundiales e impulsados en las ciudades, campos, países, a través de sobornos o contribuciones a candidatos que dieron sus primeros pasos como defensores de los pueblos para luego convertirse en apologistas de los mismos proyectos que oponían; fingiendo defender a las mismas comunidades en peligro de desaparición.

La fama, el ego, las influencias, el individualismo son alimentados por los agentes corporativos, los operativos de agencias de inteligencia mundial, y luego se fomenta el viejo lema de los 60’s. “Si quieres cambiar el sistema necesitas ser parte del sistema.” El pensamiento indígena Zapatista de crear un mundo paralelo al sistema predominante, un mundo donde quepan muchos mundos se desvanece en los tentáculos del poder.

Como decía Alvaro Obregon, “muy pocos aguantan un cañonazo de millones de dólares.”

“Actúa localmente y piensa globalmente,” quiere decir Vota Si en La Proposición 105  este 27 de agosto y con eso no solo ayudas a salvar los barrios y las familias del Sur de Phoenix, pero pones tu granito de arena para luchar en contra de las corporaciones como Goldman Sachs que financiaran el Tren Maya, que también desplazara las comunidades indígenas Zapatistas.

También a nivel local envías un mensaje a los concejales de la Ciudad de Phoenix que no es aceptable vender nuestras comunidades en el nombre de ayudarlos. Un Voto de SI a la Proposicion 105, es actuar localmente y pensar globalmente. No es aceptable destruir comunidades argumentando mas trabajos, mientras los desplazados huyen por millones desde “Guatemala hasta Guatepeor.”

Mientras unos cuantos viven en la opulencia.
Salvador Reza 

No comments:

Post a Comment