Wednesday, November 11, 2020

Tlahtol Macehualli: La Muerte de la Esperanza, el Nacer de la Lucha

 


“Cuando muere la esperanza es cuando se empieza a luchar.” 

 

Le dije una vez a un seguidor de Barack Obama que andaba pregonando el dicho favorito del candidato Obama y que se vendía en toda la propaganda electoral. “HOPE.” Es algo que se ha vendido desde los tiempos griegos, después fue el mensaje religioso después de la crucifixión, y aun hoy se sigue con el ya trillado dicho, “lo ultimo que muere es la esperanza.”


Después de 8 años de Barack Obama 3 millones de familias habían sido deportadas con todas las consecuencias inhumanas de niños sollozando por su Mama, economía familiar destruida por la deportación del Papa.

A nivel internacional un golpe de estado en Honduras, el bombardeo constante por estados unidos y Europa contra Libia, destruyendo la nación mas prospera de África, la intensificación de la guerra de Irak, Afganistán, y Siria. Pero la Esperanza seguía siendo el lema de la administración Obama transmitido no solo para el consumo domestico sino el consumo internacional.


Eso fue cuando en una platica con mi hermano Cheno me di cuenta de que la Esperanza fue el ultimo pecado de la caja de Pandora.


Al igual que la Ira, Gula, Avaricia, Pereza, Orgullo, y Lujuria estaba atrapada la Esperanza. Me pregunte y porque la Esperanza. Siempre desde niño me inculcaron que hay que tener Esperanza. Que la esperanza es buena para sobrevivir en tiempos difíciles. Luego me acorde de los cientos de sermones cada domingo donde el párroco en el púlpito nos daba esperanza de que al final de nuestra miserable vida iríamos al cielo y nos daba esperanza mientras mi Mama le ponía unos cuantos pesos que no teníamos en la charola de la limosna.


Mientras tanto afuera de la Iglesia los niños boleros descalzos y harapientos boleaban los zapatos de catrines entacuchados (con traje) que regateaban hasta el veinte que costaba la boleada. Nosotros teníamos zapatos nomas los domingos. Porque el resto de la semana andábamos descalzos para no desgastarlos y que nos duraran mas.

 
 

La esperanza siempre ha sido un arma de los opresores para que no luchemos por nuestros derechos humanos. Durante la esclavitud, los europeos se dieron cuenta que un esclavo con esperanza de una vida mejor en el cielo, les aguantaba 7 años mas en promedio trabajando en los cañaverales. Y con la esperanza de alcanzar la gloria había menos levantamientos y mas producción.

 

A Obama lo defendían hasta los indocumentados porque siempre les prometía reformas y solo les dio DACA, sin embargo “era muy buen presidente.” Nos prometió una reforma migratoria. En México AMLO no se queda muy atrás.


Las iglesias en el mundo entero son los encargados de promover la esperanza y en la mayoría de los casos trabajan lado a lado con los opresores para mantener el estatus quo. Solamente cuando realicemos que la Esperanza es un pecado tan grande como los otros siete pecados de la caja de Pandora lograremos dejar ilusiones a un lado y empezaremos el trabajo de liberación como seres humanos y romperemos las cadenas que nos previenen luchar.


No esperemos esperanzados en que un político, un Mesías, un iluminado nos va a salvar. Manos a la obra porque no tenemos nada que perder mas que las falsas esperanzas.

Salvador Reza

 


 

No comments:

Post a Comment