Monday, August 26, 2019

TONATIERRA: Carta al gobierno de Mexico - 26 Agosto, 2019


TONATIERRA 
Community Development Institute
PO Box 24009
Phoenix, AZ 85074 
tonal@tonatierra.org 




26 de agosto de 2019


Cónsul General de Mexico en Phoenix
Sr. Jorge Mendoza Yescas
302 N. McDowell
Phoenix, Arizona 85004

Estimado Señor Cónsul,

Saludos cordiales.  El motivo de esta carta es solicitar una cita con su persona en la oficina del Consulado General de México en Phoenix, Arizona para la fecha de 26 de septiembre de 2019.


Como una voz de los Pueblos Originarios del territorio O’otham Jeved [Arizona], desde antes de los primeros de enero de 1994 hemos presentado muchas intervenciones al gobierno de México respecto los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en México y por además del lado norteño de la frontera del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) y luego el Tratado de La Mesilla (1853).

Hace falta respuesta.

Tupac Enrique Acosta



[Canadá-EE. UU.-México]
La Niña, la Pinta, la Santa María, el Mayflower:
el TLCAN (USMCA:T-MEC) y el NARCO.


Si se trata del reclamo de sucesión por el gobierno de Canadá a la jurisdicción territorial a través de la Doctrina del Descubrimiento (1492) y de las Bulas Papales Inter Caetera (1493) según los términos de la Proclamación Real de 1763, o la reclamación por jurisdicción territorial de los EE.UU. bajo el decreto Johnson v. M'Intosh de la Corte Suprema de 1823, o la reclamación de lo mismo por la República de México en virtud concepto de “Propiedad Originaria de la Nación” de la Constitución de 1917: las tres superestructuras federales de derecho común y civil, comparten el linaje y el precedente de la colusión ilegal y la complicidad con la normalización del los principios racistas de la Doctrina del Descubrimiento de la Cristiandad (12 de octubre, 1492).

A pesar de la resolución 1514 (1960) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proclamó la colonización como una violación ilegal del Derecho Internacional, esta infraestructura geopolítica colonial de los estados de América bajo la cual se implementó el TLCAN original continúa como norma, política y ley, incluso ahora bajo los mecanismos de “modernización” según USMCA 2018 (T-MEC). Es un sistema legaloide.

 *************

El texto oficial en castellano (o cualquier idioma indígena) del acuerdo de USMCA nunca fue publicado en México o en ninguna otra parte hasta la fecha de 5 de diciembre, 2018 cuando nuestra organización TONATIERRA lo pidió en las oficinas del consulado de México en Phoenix, Arizona.  Sin tener el texto antemano, no existe una narrativa legítima o racional que pueda explicar cómo los Pueblos Indígenas de México han sido consultados por lo menos con respecto a la protección de sus derechos particulares y colectivos en el USMCA, mucho menos tomados en cuenta con la oportunidad de aprobar o NEGAR EL CONSENTIMIENTO.

Hoy, una vez más, la Comisión Continental Abya Yala reitera este llamado a la rendición de cuentas y la justicia en solidaridad continental indígena y acuerdo con el Manifiesto de Reconciliación de la Red Indígena sobre Economías y Comercio INET y en el espíritu del Manifiesto Abya Yala.  Nuestro mandato colectivo es la defensa de la Integridad Territorial de la Madre Tierra: El tiempo es ahora.


YouTube:
¡AyotzinapArizona! ¡Sin Perdon, Sin Olvido!
Dia de Accion Global Frente el Consulado de Mexico en Phoenix - Continental Indigenous Solidarity with Ayotzinapa
¡Vivos los llevaron, Vivos los queremos!



No comments:

Post a Comment