Comités del Barrio
Press Release
Phoenix, Áztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)
Tengo entendido que el Presidente Obama ha nominado a alguien del Pentágono para remplazar a Janet Napolitano en la oficina de Seguridad Interna de Estados Unidos. El candidato afro-americano de nombre Jeh Johnson viene de ser uno de los abogados del Pentágono. Nadie sabe su posición sobre las leyes migratorias porque se ha concentrado más en enjuiciar a los de Wiki Leaks, y defender la posición de estados unidos contra Al Queda y las diferentes ejecuciones extra-judiciales por aviones tele-dirigidos a control remoto (Drones) u otros métodos inaceptables para la comunidad internacional.
Lo cierto es que el ayuno en Washington no enterneció a los republicanos y aun si muchos ayunantes perdieron muchas libras de más; terminaron a tiempo para reponerse en las fiestas decembrinas. El presidente Obama, si es que acaso no surge alguna crisis mundial, se ira a tiempo a disfrutar dos semanas de vacaciones en Hawái. Los que no se pueden dar ese lujo de paseo a su ranchito son los millones de migrantes de pueblos originales que no pueden ni ir y venir a través de las fronteras y arriesgar el pellejo en el desierto en donde no solo ayunan sino que se mueren de sed, hambre y frio por cienes cada año.
Pero seguimos creyendo en Santa Claus. Decía un tío mío a mis primos allá en el rancho cuando se portaban ingenuos. “Los perritos a los tres días abren los ojos y ustedes ya están viejos y todavía no los abren.” El presidente Obama en su primera elección dijo que en un año pasaría una reforma migratoria. En su lugar en su primer término deporto casi dos millones de personas. Luego ofreció acción diferida a los jóvenes “soñadores” para sacarlos de sus oficinas de re-elección y de paso ganar el voto de la raza que estuvo agradecida que cuando menos dio algo. ¿Pero a los papas de los jóvenes? “No, nicks, ni maíz, las deportaciones se quedan porque pues es la ley y yo no soy un dictador.” Luego el presidente se apronta en las tiendas de campaña con Mrs. Obama que se compadece de las familias afectadas por la misma ley que su esposo sigue promoviendo. Pero luego la culpa no es culpa de su marido. “Sentimos su dolor.” Nos dicen acongojados.
Hay si chuy. Entonces porque no suelta a nuestro estudiante Justo Rojop encarcelado en Eloy. No hizo nada malo. Sin embargo, no le permiten salir porque no es elegible por fallar a una corte en donde nunca recibió la notificación. Sin embargo, Obama, sigue deportando padres de familia y dejando a millares de niños sin padre de la misma manera que el gobierno del Africa Del Sur antes de que lo derrocaran bajo el mando de Nelson Mandela. Mandela sufrió 27 años de cárcel por luchar en contra de la separación de familias. Como puede Obama ir a honrar al líder Sur Africano fallecido pero no es capaz de utilizar su poder presidencial para parar las deportaciones por las cual Nelson Mandela perdió su libertad por casi tres décadas.
Una cosa es la imagen y otra la realidad. La realidad nos dice que varias familias de los Comités del Barrio viven sin su Papa o su Mama porque fueron deportados. La realidad nos dice que estamos en un sistema de separación de razas igual que en África del Sur disfrazado de “ilegalidad” en contra de los pueblos originales de este continente. Lo mismo que paso en África del Sur bajo el régimen blanco de Apartheid ahora sucede aquí disfrazado de deportación de invasores extranjeros; de extranjero no tenemos nada puesto que el Nopal en nuestra frente es de estas tierras, El Maíz que comemos es Maya, y hasta las Papas son Incas. Pero que no se confundan con las Papas de mentiras que nos cuentan a diario los políticos y seguidores que todavía no abren los ojos. Todavía creen en Santa Claus con su trineo de regalos.
Salvador Reza