Wednesday, April 14, 2021

Tlahtol Macehualli: Sembrando Semillas de Lucha y Maiz

Comités de Defensa del Barrio

Press Release

Phoenix Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad


“The road to hell is paved with good intentions,” dice un dicho en Ingles que se traduce básicamente a “El camino al infierno esta pavimentado con buenas intenciones.”

 


En la cultura norteamericana se pierde el enfoque en el colectivo. Para la cultura norteamericana el nombre de la persona es de suma importancia en las relaciones sociales mientras que para las culturas indigenas el circulo, el conjunto es el enfoque de la sociedad. Aun el que es elegido como vocero, solo puede hablar con el consentimiento del conjunto, el circulo de ancianos, y el circulo del pueblo. 

 

Las buenas intenciones individuales no cuentan en la cultura indígena si no están atadas en decision colectiva al bien del klan, la tribu, la nación, o el pueblo. Un guerrero, por muy valiente que sea no puede hacer decisiones individuales que la hacen mal al conjunto.


Por ejemplo ir a reunirse con el ejercito y convertirse en “scout” para el enemigo no cuenta como un acto de valor sino cómo una traición a su nación. No importa si en su mente el guerrero piensa que eso es lo mejor para salvar su pellejo o aun sí piensa que de esa manera lograra salvar a su familia y a su pueblo de la destrucción masiva por el enemigo.


Sin embargo, en el proceso de la colonización europea, la colectividad que nos mantuvo como pueblos originarios milenios de años se ha fragmentado, aun si en los pueblos a lo largo del continente todavía quedan residuos fuertes de esa colectividad, como es visto en los territorios Maya, Purepecha, Quechua, y otras partes del continente.

Con el desplazo masivos de comunidades indigenas hacia estados unidos en algunos lugares se ve la reagrupación de los pueblos como es el caso en California con organizaciones como FIOB, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales donde se agrupan Mixtecos, Zapotecos, y otros pueblos desplazados y que se aglutinan en diferentes ciudades para luchar en conjunto en ambos lados de la frontera.

Aquí en Phoenix hay grandes poblaciones de pueblos Maya, Purepecha, y hablantes del Nahuatl que aun guardan algunas de sus tradiciones y se reúnen como familias desplazadas.



Las luchas contra Arpaio no fueron un producto de individuos con buenas intenciones que salieron de la nada para salvar al pueblo de las garras de un Sheriff Desalmado. La lucha contra Arpaio salió del conjunto de jornaleros en gran parte enraizados en su tradición Maya como fue el caso de Don Marcelino que encabezo la lucha contra la mueblería Pruitt mucho antes que se apuntaran individuos que a toda costa querían parar las protestas para no “picarle la cresta” al Arpaio. Y que defendían más a los intereses politicos y económicos de la clase dominante que a los intereses de los Jornaleros.

A petición del Alcalde Gordon se sumaron a las protestas mas con la intención de suavizarlas que con la intención de salvar al pueblo. Ahora son ellos los que salen en libros como los salvadores del pueblo sin mencionar que fueron los jornaleros Macehualli los que se enfrentaron por años a los Minutemen, a los Nazis, en guerras económicas, físicas, e espirituales.

A los que ahora se les adjudica como heroes solo atendían a la hora de los medios de comunicación y de la foto para dar su declaración de solidaridad.



Solo tiene uno que leer la transcripción del juicio contra Arpaio de Perfil Racial para ver los nombres de los detenidos por Arpaio, deportados, desde Cave Creek, hasta Queen Creek para ver que el arroyo del racismo llevo la pestilencia de azufre a los centros de jornaleros Macehualli donde el ataque fue constante y cruel. La resistencia aun si pacifica fue una de aguantar hasta dar a conocer al mundo desde las naciones unidas hasta Tenochtitlan los abusos sistemáticos del sistema capitalista del cual Arpaio era un simple diablo. 


El reciente libro por Terry Greene Sterling y Jude Joffe-Block realza individuos pero le falta el análisis desde la perspectiva de un Jesus Viezcas que sembraba maíz y calabacitas en el Centro Macehualli aun cuando los racistas se las quemaban con herbicidas. Y que tuvo su ultima ceremonia en el ataúd frente a la capilla del Centro Macehualli. La perspectiva del musico compositor jornalero Antonio (Tony Lake) Laguna con su “Canto Macehualli.”

La perspectiva de Don Marcelino, jornalero Chiapaneco que les dijo a los jornaleros, “si nos van a deportar que nos deporten por algo” y lanzo la huelga contra la mueblería Pruitts hasta sacar Arpaio.”

Salvador Reza




 

1 comment:

  1. My name is Davies, I was in love with my wife and we were married for eight years with a son his is Liam,I loved my wife so much she had access to all my bank account and even my cash app which my accountant agreed to and said it was a great idea, then it took my wife and my accountant two month to get hold of all my properties,all accounts but I had a cash app which they knew nothing about,I was thrown out of my own house was sleeping in a hotel for weeks she also took possession of my son could only see him once a week then I found out she was in love with my accountant all these while so I went online and I came across a private investigator who help me get all my properties and my accounts back even my company back how he did these I don’t know but I gave all the information he asked for and followed all his instructions and now I’m happy my life’s better now.
    Thanks to premiumhackservices@gmail.com
    Text (407) 777-4240
    I just said I should share my own story here
    Thank you

    ReplyDelete