Thursday, August 11, 2011

MENSAJE A LOS ABOGADOS DE LA TIERRA

Hermanos Abogados indígenas:



Es un muy grato compartir en este Congreso anual, los desafios que tenemos que afrontar los juristas dedicados a defender los Derechos de nuestros pueblos.

El Estado de Derecho actual,  no brinda a nuestros pueblos las garantias suficientes de Seguridad territorial para una sobrevivencia acorde con nuestras culturas.
 
Nuestros pueblos han sabido cumplir con las obligaciones basicas de cuidado a la madre tierra, obligaciones que recien en la ultima decada se han hecho norma internacional en la llamada agenda 21 y los convenios de Derechos Humanos.

A pesar del historico presedente de los Tratados, suscritos de buena fe por nuestros abuelos, para evitar las matanzas de la colonización, hoy no cuentan nuestros pueblos con un minimo rango de Personalidad legal, que nos permita retomar nuestros destino.
 
El respeto a la madre tierra es el fundamento de nuestros sistemas jurídicos, mientras que el fundamento del Derecho Occidental son los contratos, el acuerdo de voluntades entre sujetos capaces.
 
Nuestros antepasados han confiado en el acuerdo de voluntades, pero el tiempo se ha encargado de demostrar la fragilidad de este concepto: Tratados incumplidos, Constituciones vulnerables, leyes inseguras.
 
El derecho a la seguridad Territorial que todo pueblo goza, se nos ha arrebatado como consecuencia del proceso de colonización y   actualmente los gobiernos en pleno se atribuyen la prerrogativa de negarnos el Derecho a reivindicar nuestros territorios y el control de nuestros naturales. Ellos han depredado praderas, humedales, bosques Sin piedad, amparados en normas legales hechos por ellos mismos. Han dispuesto de recursos, a cuyo cuidado no contribuyeron nada, mientras que nuestros pueblos los hemos cuidado por milenios. Que derecho tienen hoy para seguir manteniendo cautivos a nuestros pueblos. La Madre tierra nos ruega que la sigamos cuidando y la defendamos. Para asegurar que la humanidad tenga un futuro digno. Y la contraparte que les toca aportar a los gobiernos es reconocernos como pueblos en el Derecho Internacional.
 
El actual sistema de Tratados y convenios a excluido a nuestros pueblos de ser sujetos capaces en el ambito internacional para asumir responsabilidad de cuidar la tierra y la armonia entre los pueblos, en esta materia,  nuestros pueblos estan injustamente subsumidos a las partes, y convertidos en meros proveedores de tradiciones. Para muestras un ejemplo: El Art. 8 (J) del Convenio sobre diversidad Biológica, impone la obligación a los gobiernos de promover y proteger los conocimientos indígenas utiles a la conservacion y buen uso de los recursos biológicos. Ellos Se han pasado cinco años discutiendo que es la promocion y protección de los conocimientos indígenas. No quieren entender que para cumplir dicha obligación, es menester devolver a nuestros pueblos la soberania sobre nuestros territorios y el derecho a la libredeterminacion.
 
Los gobiernos se reafirman en su soberania absoluta sobre los recursos biológicos que nuestros pueblos han conservado. Se creen unicos sujetos capaces del Derecho Internacional. En convenios internacionales que conciernan a pueblos indígenas, como minimo: los gobiernos deben delegar a sus pueblos indígenas la facultad de representarlos ante los organismos competentes, para que paulatinamente nuestros pueblos directamente sean sujetos del Derecho Internacional.
 
Nuestros pueblos no merecen seguir sufriendo castigo, ni seguir en condicion de incapaces, sujetos a la tutela de un gobierno. Nuestros derechos deben ser promovidos en la cabal dimencion que exige el contexto internacional.
 
Nuestros pueblos han dado suficientes pruebas a lo largo de la historia de ser capaces de contribuir y ser parte habil para asumir compromisos de paz y cuidado ambiental, no hay pretexto para negarles una categoría de personalidad legal en el ambito internacional, que les permita retomar sus responsabilidades para con la humanidad entera en su condicion de pueblos.  Por ultimo no pueden seguir privados de su Derecho a vivir cuidadando la tierra, porque la tierra cuida de ellos, merecen la reposición de sus territorios.
 
Los abogados indígenas tenemos que luchar en todos los foros por una reforma del actual estado de Derecho que reconozca los Derechos de nuestros pueblos formando una nueva doctrina juridica, en la judicatura, en la catedra, en los tribunales internacionales y en las instituciones internas de cada una de nuestras naciones.
 

Tomás Alarcón
Presidente CAPAJ


******* 

MENSAJE A LOS ABOGADOS DE LA TIERRA
http://capaj.galeon.com/mensaje.htm
(Canada, 21 octubre 2001 En Congreso de "Indigenous Bar Asociation") 

No comments:

Post a Comment