Wednesday, April 3, 2013

TLAHTOL TONATIERRA: ¿Ser o ...no somos?

Phoenix, Aztlan
Donde vive el espíritu de la verdad

¿Ser o no ser?

Hoy en las noticias vi al último de Los Dorados. Un anciano que lucho con Pancho Villa desde los 15 años de edad.  Ahora a sus 114 años sigue su lucha sin temor, sin temer a ser quien es.
Hoy en día nos avergüenza ser quienes somos. Nos han apachurrado la dignidad.  Nos han borrado nuestra memoria.  Nos han acondicionado a la conveniencia y por ella negamos a nuestra propia madre.

Es conveniente decirnos hispanos, aun si no lo somos. Es conveniente decirnos Latinos, aun si no lo somos. Es conveniente decirnos indocumentados, aun si no lo somos. Es conveniente decirnos ilegales, aun si no lo somos. Es conveniente negar nuestra tradición negando que nuestros abuelos, que nuestras abuelas, muchas veces no hablaran ni el español. Es conveniente no enseñarles a nuestros hijos nuestro idioma de la misma manera que fue conveniente a nuestros padres y abuelos no enseñarnos el Nahuatl, o el Maya, o el Yaqui.

Es conveniente decirnos mestizos para negar nuestra raíz indígena. Pero lo que es peor es que es conveniente permitir que nos deporten de nuestras propias tierras y aceptarlo como algo normal. Es conveniente ver como el Senador Schumer esta en el bolsillo de las cárceles privadas y permitirle criminalizarnos a cambio de permitir algunas de nuestras familias vivir como sirvientes esclavos. Es conveniente cargar una cruz para salir en televisión imitando a Cristo invocando el calvario de los indocumentados cuando toda la vida se ha vivido del dinero público en nombre del pueblo.

Es conveniente alabar a los hombres verdaderos después de muertos cuando en vida se les trato con desprecio por ser inconveniente su lucha ante el monstruo capitalista del complejo industrial no lucrativo, el complejo industrial de prisiones, el complejo industrial sindical, el complejo industrial de la guerra, el complejo industrial del narcotráfico. En vida no era conveniente reconocerlos porque costaría dinero de las fundaciones, de las ciudades, del gobierno federal.

Hombres como Gustavo Gutiérrez, se llamaban a si mismos por su nombre, Indígena Opata. Porque hombres como Gustavo Gutiérrez denunciaban el control psicológico mental que nos bautizo Hispano bajo la administración Nixon. Hombres como Gustavo Gutiérrez denunciaban los abusos físicos, mentales, y los intentos de genocidio desde Argentina hasta Alaska.

Y eso es peligroso para los que viven bajo el yugo de la mediocridad a cambio de una sobrevivencia confortable en casas de lujo, autos de lujo, hoteles de lujo, administrando la guerra contra la pobreza desde oficinas de alcaldías, capitolios, casa blanca o fundaciones mediatizantes que dan curitas para el cáncer mientras el pueblo sufre una hemorragia migratoria del sur al norte y del norte al sur calculada en millones y millones de vidas deshumanizadas, ultrajadas, violadas y decapitadas.
El modelo de lucha de los 60’s hasta hoy no ha servido a nuestro pueblo. Ha servido a una clase de gentileza “Hispana” que ha lucrado de programas del gobierno y ahora se alía con la clase corporativa que la maneja y la manipula para intereses mutuos. Pero no sirven ni servirán al pueblo ni a la clase trabajadora.
Es tiempo de cambiar el modelo fallido de organización de servicios a uno de organización de familias enraizadas en la tradición milenaria creando nuestra propia riqueza, defendiendo nuestros  propios intereses.


*******
Arizona State Capitol House of Representatives
March 23, 2012
Indigenous Peoples Forum on the Doctrine of Discovery 

No comments:

Post a Comment