Monday, January 4, 2016

Autonomia y Arizona: No es lo que queremos! Es lo que HAREMOS!


A 22 años del levantamiento Zapatista salió un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moises y el subcomandante insurgente Galeano, nombre asumido por el hoy occiso subcomandante Marcos para darle vida a la vida del maestro Galeano que fue emboscado y asesinado por Paramilitares al servicio del gobierno mexicano.

El comunicado debe de ser leído no solo por todo Mexicano, sino por todo ser humano que lucha por la dignidad y la justicia. Para verlo solo tiene que entrar a la pagina Web de Enlace Zapatista. http://enlacezapatista.ezln.org.mx

En uno de los párrafos dice:
“Porque nosotras las zapatistas, los zapatistas, tenemos bien claro que no somos limosneros o inútiles que esperan que todo se les resuelva solo."
Somos pueblos con dignidad, con decisión y conciencia para luchar por la verdadera libertad y justicia para todas, para todos, para todoas. Sin importar su color, su raza, su género, su creencia, su calendario, su geografía.


Por eso nuestra lucha no es local, ni regional, ni siquiera nacional. Es universal. Porque universales son las injusticias, los crímenes, los despojos, los desprecios, las explotaciones.

Pero también son universales la rebeldía, la rabia, la dignidad, el afán de ser mejores. Por eso entendimos que era necesario construir nuestra vida nosotros mismos, nosotras mismas, con autonomía.”


¿Algunos pensaran que quiere decir autonomía? Y seguirán justificando su inacción diciendo que es imposible ser autónomos en un contexto urbano moderno donde en la era del Facebook y Twitter es casi imposible. Que necesitan seguir atados al sistema opresivo controlado por las corporaciones gigantes como Walmart y Home Depot para intentar mitigar los excesos corporativos que dictan ordenes a los gobiernos nacionales, regionales y locales de la misma manera que un terrateniente dicta ordenes al presidente municipal del ejido; financiado y comprando vendidos para defender los intereses del patron. Al fin y al cabo, también los politicos son desechables si dejan de servir los intereses corporativos que los controlan y les dictan que hacer.

Autonomía quiere decir dejar de amamantarse del sistema que nos oprime. En otras palabras quitarnos de la Chichi de las instituciones gubernamentales y corporativas para organizar independientemente familia por familia sin depender de una fundación, o de fondos gubernamentales; donde la decision de que hacer o no hacer no dependa si nos van a quitar los fondos o no.


Autonomía quiere decir cuando los Comites del Barrio deciden enfrentar a la ciudad de Mesa aunque los lacayos del gobierno intenten desbaratarlos ofreciéndoles $500 dólares para abandonar sus hogares y que la ciudad pueda invitar grandes corporaciones en el llamado desarrollo urbano.

Autonomía quiere decir enfrentar a Walmart y a la policía de Phoenix cuando deciden agredir a los jornaleros porque a su parecer causan mal aspecto. Y hacerlo sin fondos pero con el apoyo de familias organizadas que van a la protesta por convicción. Es una autonomía incipiente que nos llevara a valernos por nosotros mismos como pueblos organizados e enraizados en nuestras tradiciones ancestrales. Autonomía quiere decir independencia del “Mandón.”

Salvador Reza


Contacto:
Salvador Reza 602 446-9928
srza@aol.com
https://www.facebook.com/srza1
twitter:  https://twitter.com/srza_a

No comments:

Post a Comment