Tuesday, October 18, 2016

La AZ SB1070 y el DCS: Igual y lo Mismo


Phoenix, Aztlan (Donde vive el espíritu de la verdad)
            No pasa una semana que no tenemos un reporte de los abusos de la agencia de “destrucción al menor.” Y lo digo así porque aunque su nombre verdadero es DCS (Department of Child Safety) lo que ellos hacen con los niños y los jóvenes no se le puede llamar otra cosa que secuestro de estado.
            Esta semana es el secuestro de cuatro niños que arrancaron de los brazos de la madre por culpa de la trabajadora social de la escuela Gold Water en el norte de Phoenix. Y es que los trabajadores sociales en algunas de estas escuelas cuando escuchan a los niños hablar que sus padres discutieron fuertemente, o que su papa toma los fines de semana con sus “amigotes.” Sin investigar las circunstancias llaman a la agencia de “destrucción al menor” que llenos de prejuicios raciales extraen al niño acompañados de policías para “quitarlo del peligro.”
            Tenemos que entender la psicología de un departamento del estado de Arizona que quita mas niños que cualquier otro estado en estados unidos. Y tenemos que tener en mente que aquí en Arizona sigue vigente la filosofía política de “attrition by enforcement.” Esta política esta apoyada en la teoría racista de Russell Pearce y Joe Arpaio que dicta que la única manera de detener la migración “ilegal” es aplicando las leyes para hacerles la vida tan pesada a los indocumentados que se van a fastidiar y auto deportarse. En el caso de familias mexicanas lo primero que pregunta DCS es el Status Migratorio de los padres y los niños. En el caso mas reciente se le escucho decir a la trabajadora social que comento en ingles, “She doesn’t have the same rights as a U.S. Citizen.” (No tiene los mismos derechos que un ciudadano.) Nos hemos dado cuenta por abogados del condado que la filosofía es que no devuelven a los niños de padres sin papeles porque ponen en peligro al niño cuando venga la migra a deportar a los papas.
            Y quitar a los niños de los padres es tan viejo como los campos de reeducación establecidos en los 1800 y principios de los 1900 cuando establecieron “Indian Schools”. En esos tiempos consideraban que educar a los hijos en el idioma y las tradiciones indígenas era abuso infantil. En otras palabras el estado colonial tiene que imponer su cultura y modo de vida en los pueblos invadidos. En esos tiempos arrancaban a los niños de las manos de sus padres para internarlos toda la primaria y a veces hasta la secundaria sin su familia indígena. La teoría era “mata al indio y salvas al hombre.” Y lo que mataban eran su raíces familiares para que el vinculo familiar nunca volviera a llevarlo a querer a su madre o a su padre porque el sistema norteamericano se aseguraba que aprendiera a odiarse a si mismo y así odiar a su padre y madre que no le enseño el sistema de vida “superior” europeo.
            Llegó el tiempo de educar a nuestros hijos sobre los peligros en la escuela de hablar a los maestros y los consejeros de lo que pasa en la casa. Puede ser motivo para que nunca lo vuelvan a ver. Si a nosotros en Mexico nos hubieran quitado de nuestra familia cada vez que los padres nos daban una nalgada, ninguno de nosotros hubiéramos crecido con el amor de nuestros padres y nuestros abuelos. Si su papa se toma unas cervezas y canta borracho, no se le ocurra decirlo a los maestros hipócritas que seguramente también lo hacen pero no le dicen a nadie. Y ni se le ocurra subirlo al Face Book que de seguro lo usaran como evidencia pa quitarle a su niños.

Tuesday, October 11, 2016

Order of Protection Against J. Arpaio


Los Comités de Defensa del Barrio
Human Rights Commission
TONATIERRA
Tribunal del Pueblo
All Peoples Tribunal


Order of Protection
In Defense of the Public Education of Our Children
and our communities in the State of Arizona, USA
O’odham Jeved Territories

August 29, 2016

Judgment in the case of the J. Arpaio, et al Sheriff of Maricopa County, Arizona:

In the full exercise of our responsibility as parents and communities most affected by discriminatory and racist policies that have violated the Spirit of Peace between us as Indigenous Mexican Peoples in the territories referenced in the Treaty of Guadalupe Hidalgo (Mexico-USA 1848) and the authorities of the immigrant republic of the United States, namely the State of Arizona and the political subdivision Maricopa County;

Taking into account the fact that these policies have been inspired in the current era by the pogrom of J. Arpaio who used his position as Sheriff of Maricopa County to organize raids and hate campaigns against our peoples and our communities in the County of Maricopa specifically;

Having received direct testimony and precise evidence of Sheriff Arpaio's actions that have left emotional and psychological trauma upon our children in several public schools in Maricopa County because of the presence of Arpaio in these institutions of public education;

Reaffirming that as in decided in the case of Plyler v. Doe of the US Supreme Court, public education is a collective right that belongs to each and all who are residents of any school district and the question of citizenship or nationality has nothing to do with the responsibility of every parent to comply with the legal requirement to send their children to public school;

Taking into account the recent recommendation of US Federal Judge Murray Snow calling for the appointment of a special prosecutor to proceed with criminal charges against J. Arpaio;

WE DECLARE AND DEMAND
This Order of Protection in Defense of Public Education of Our Children and Our Communities in the State of Arizona, proclaiming that the presence of J. Arpaio is NOT ACCEPTABLE, IT IS NOT PERMITTED, and WILL NOT BE ALLOWED in any public school where we have our children registered because it would be a criminal violation against the well being of our children that we take as a criminal act of child abuse.

La Hipocresía de "Indigenous Peoples Day" en Phoenix


Comités de Defensa del Barrio
Tlahtol Macehualli
Press Release
11 de octubre de 2016


En la mayoría del mundo hispano parlante esta semana se celebra el arribo de un marinero perdido en busca de la ruta de las especies. Algunos dirían que andaba buscando mejores ruta para el narcotráfico de aquel tiempo, donde el opio era una bebida utilizada por los chinos para relajarse. Y los europeos ya les estaba gustando fumarla. 

Pero eso no es lo que celebran los gobiernos que han hecho en estados unidos, el día de Cristobal Colon, uno de los días festivos pagados y reconocidos como oficial. En Mexico le dieron un vuelco y simplemente le llaman el Dia De La Raza. No para celebrar nuestro pasado indígena, sino lo que ellos llaman el Mestizaje; La mescolanza de seres humanos que entran en la famoso legado de la Raza Cósmica. O sea el invento social impulsado por Jose Vasconcelos, el ministro de educación después de la Revolución Mexicana, llamado La Teoría del Mestizaje cuyo lema principal era, “un mestizo mas es un indio menos.”


La Teoría del Mestizaje no solo se impulso por razones domesticas en Mexico que intentaban solucionar una vez por todas el “problema indígena,” sino que también fue un intento de contrarrestar la teoría NAZI Alemana de la superioridad de la Raza Blanca.

Con esto Vasconcelos trato de superar la teoría racista de Hitler con otra similar donde la Raza Mestiza se convertía en la Raza Superior, así dejando atrás la noción que la Raza Blanca era superior a la negra o a la indígena. La Raza Mestiza superaba a todas por la mezcla de sangre, culturas, y genética superior.


Acá en estados unidos, sin descartar la Teoría de Superioridad Blanca, que les sirvió para justificar el despojo de nuestros territorios e intento de exterminio total de los pueblos originales, se inventaron la llamada Melting Pot, o la olla de presión que juntaba todas las culturas europeas y las mezclaba en un caldo de verduras que formaban la cultura “Americana.” Pero no para representar el continente sino representar la “democracia” estadounidense que ni le permitía ser dueño de tierras a la mujer, mucho menos a los esclavos Africanos. 

Hoy en día la Ciudad de Phoenix en un intento hipócrita paso el llamado “Dia de los Pueblos Indígenas” mientras se mueve a todo vapor para destruir uno de los templos sagrados de los Tohono Odham y rajar la Montaña del Sur, (Moadag) por la mitad, y así impulsar el Freeway Loop 202 a pesar de la oposición de los pueblos tradicionales de Arizona. Pronto verán celebraciones lado a lado estilo 5 de Mayo de “Indigenous Peoples Day” y estoy seguro que las compañías cerveceras se están preparando para aprovechar como lo hacen con el Cinco de Mayo. 


Los O’odham han venerado esa montaña como el lugar donde vive “I’itoi,” el nombre del creador en su lengua. Este hecho no es importante para la ciudad de Phoenix o el estado de Arizona.

Por eso para ellos el día de los pueblos Indígenas es solo una movida política para seguir beneficiados del dinero de los Casinos. Si de verdad creyeran en el Dia de Los Pueblos Indígenas no solo repudiarían el Dia de Colon, que no lo han hecho, sino se opondrían a rajar la madre Tierra para el beneficio de los millonarios; que ven en partir la montaña sagrada en dos un beneficio económico solamente. No a la destrucción de Moadag, La Montaña del Sur, No a la hipocresía de la Ciudad de Phoenix, y el estado de Arizona.
Salvador Reza

Equinoccio de Otoño 2015:

PROCLAMACION DE LA COMISIÓN CONTINENTAL ABYA YALA