Tuesday, September 19, 2017

Tlahtolli Macehualli: POHUALLATOAYAN ABYA YALA


  POHUALLATOAYAN

ABYA YALA
 September 16-17, 2017


Este fin de semana, sin mucho estruendo se llevo a cabo una reunion histórica de los pueblos indígenas donde se asentó la palabra desde los Mayas hasta los Haudenosaunee. Desde Guatemala hasta Canada, incluidos estaba la representación del Concejo Indígena de Gobierno en Mexico representando la gran mayoría de los pueblos indígenas mexicanos. 

Incluida en la reunión de TONATIERRA estaba la representación de la representante Haudenosaunee ante las Naciones Unidas, Betty Lyons. Representando al Concejo Indigena de Gobierno se encontraban la Sra. Alicia Bustamante Perez del pueblo Nñähñú conocido por Otomi, también Mario Luna Romero representando al pueblo Yaqui en su lucha por salvar al Rio Yaqui de la avaricia del gobierno mexicano al servicio de las corporaciones trasnacionales. 

También presente estaba Nestora Salgado representando la lucha de las auto defensas en Mexico. Via internet tuvimos la palabra de los pueblos Mayas con Policarpo Chaj de Maya Vision en Los Angeles, California.


Las luchas por la auto determinación de los pueblos es constante a lo largo y ancho de nuestro continente de Abya Yala.


Los pueblos ya no confían en los gobiernos de los estados para resolver sus problemas porque en realidad son los estados al servicio de las grandes empresas mineras, petroleras, que están destruyendo el medio ambiente, extrayendo el agua, arruinando los ríos, y desplazando comunidades enteras. Algunas desplazadas por carreteras, represas, desviación de sus aguas ancestrales para las albercas de los millonarios o empresas como la Coca Cola o electrónicas.

Y esto no se da solo en Mexico.



Se da en Estados Unidos como es el caso de la lucha Lakota en Standing Rock donde a pesar del repudio internacional, Donald Trump permitió el Gaseoducto DAPL que pone en peligro las aguas de Rio Missouri. En la region Otomí una autopista de paga por el grupo HIGA pone en peligro los bosques la la comunidad Otomí de San Francisco Xochicuautla.

Sin embargo ante la embestida la respuesta de los pueblos continua incesante como es el caso de los Haudenosaunee, que a pesar de la presión por parte de Canada continúan ejerciendo su autonomía emitiendo su propio pasaporte internacional y estampando pasaportes de los estados con su estampilla cuando ingresan a su territorio. Su pasaporte es honrado en las Naciones Unidas y una gran parte de los estados del mundo lo aceptan como documento valido para viajar.




Aun si Canada no reconoce su soberanía acepta el pasaporte para ingresar al territorio de la Corona Inglesa ejerciendo su colonialismo sobre los pueblos ancestrales.

Los pueblos Haudenosaunee no ceden su soberanía a ningún estado colonial a pesar de la presión constante por negarles ese derecho internacional y ancestral.

Hoy en día que esta en boga auto deportarnos llamándonos Hispanos, Latinos, indocumentados e ilegales el ejemplo de los Haudenosaunee debería de servir como una luz de como luchar ante Donald Trump y el intento descarado de imponer la voluntad de las corporaciones sobre nuestros pueblos ancestrales.



Debemos reconocer y reconocernos como Pueblos Originales antecesores de las fronteras e utilizar la ley internacional con precedentes en los tratados internacionales para ejercer nuestro derecho de vivir, viajar, trabajar, y buscar la felicidad en cualquier rincón de la madre tierra.

El argumento de indocumentados y sin miedo no tiene validez para los pueblos originales de Abya Yala, malamente conocida como America.
Salvador Reza

No comments:

Post a Comment