Tuesday, February 20, 2018

Letra Muerta, Sueño Sin Fortuna




“Letra Muerta es un sueño sin fortuna, para el pobre ser feliz está vedado, de impotencia llora el pobre desgraciado, muerto en vida, poco menos que olvidado…  infinita la distancia de la ausencia, la desgracia te encadena al sufrimiento, lento rayo te rebasa el pensamiento, la inconsciencia borra los tic tacs del tiempo.” 
Canción Letra Muerta de Lalo Mora.

Hay canciones más allá del montón. Canciones que quizás hablan más que del amor comercializado para vender música y explotar el sentimiento del pueblo consumidor. Hace años cuando por primera vez escuché esta canción pensé que se trataba de una simple canción de amor.

Pero al ponerle más atención me di cuenta de que es mucho más que eso. Es una canción a la vida y a la muerte misma. Una canción con un mensaje profundo sobre lo que vale y no vale en una vida de “pasada.”



En estos tiempos de incertidumbre donde millones no saben si hoy es el fin de su vida como la han conocido los últimos 20 o 30 años donde una sencilla parada de trafico les va costar su libertad, su familia, y posiblemente hasta su vida al ser deportados, una canción como esta pone todo en perspectiva y en algunos casos nos obliga a reflexionar sobre lo que vale o no vale en nuestro diario vivir.

Aquí en estados unidos a “La Letra Muerta” se le llama “Mortgage.” Es una nota de deuda contra tu casa, tus bienes, tu vida misma.

En la vida real todos la traemos puesto que no sabemos cuándo se nos va a cobrar por cualquier razón y vamos a quedar rebasados por un “lento rayo” más rápido que el mismo pensamiento. Pero también habla de la conciencia de quienes somos. Aún vivos muchas veces estamos muertos. La inconsciencia es la muerte, pero también es el no saber quién somos. 


Por ejemplo, ¿cuantos de nosotros luchamos por nuestro derecho ancestral de vivir en las tierras de nuestros abuelos? La inconsciencia nos ha borrado los Tic Tacs del tiempo. Estamos muertos ante el gobierno de los estados unidos, pero aun peor, estamos muertos ante nosotros mismos. “Ilegales y sin miedo, o indocumentados y sin miedo, es lo mismo que decir muertos y sin miedo."

Porque, porque nuestra inconsciencia nos borró quienes somos. Nos borró que los Mexica, son parientes de los Hopi, de los O'odham, de los Yaqui, que iban y venían por estas tierras desde tiempo inmemorial, y en lugar de luchar por nuestro derecho de pueblos originales luchamos por ser reconocidos como “ilegales” en nuestra propia tierra ancestral.


Imaginen los Palestinos luchando contra la invasión judía como ilegales porque les impusieron un muro y una frontera. Sin embargo, eso es lo que hacemos los descendientes de Cuauhtémoc, Cajeme, Teporaca, vamos ante el invasor y le decimos que somos ilegales para que nos perdone y nos del permiso de vivir en nuestra propia tierra.

Nuestra más grande lucha, es la lucha contra la inconsciencia. El invasor nos tiene endeudados como los terratenientes endeudaron a nuestros abuelos en la tienda de raya y así endeudaron a los nietos, y a los tataranietos por más de 500 años. 

“Letra Muerta es un sueño sin fortuna.” Los soñadores que luchan arduamente por la pesadilla norte americana están contra la espada y la pared, como lo estuvieron nuestros abuelos. ¿Desechar o no a sus padres?

Salvador Reza




 
Cada lunes de 4:00-5:00 PM en Radio 11909 AM desde Phoenix, Arizona
Derechos Civiles - Derechos Humanos - Derechos Indigenas
DEFENSA
de la
INTEGRIDAD TERRITORIAL 
de la
MADRE TIERRA

¡LA LUCHA SIGUE! 

Cuartel General en Yautepec, Morelos,
Agosto 23 de 1914.

La Hora de Los Comités de Defensa del Barrio – Febrero 12, 2018

Programa semanal de los Comités de Defensa del Barrio cada lunes de 4:00-5:00 PM en Radio 1190 AM desde Phoenix, Arizona


Reportes sobre la lucha de los residentes de Tempe Tráiler Park y Mesa Royale por un trato digno y sin discriminación - El Tratado de Libre Comercio del Norte y el Derecho de Consentimiento Libre, Previa e Informada de los Pueblos Originarios [México-EEUU-Canadá] - La Lucha de la Tribu Yaqui en Sonora - La DACA y la Descolonización de Abya Yala - Los Comités de Defensa de Barrio y el Concejo Indígena de Gobierno México - Kundur Anka Pachakutic Ushuaia [Argentina] - Confederación Continental del Águila-Cóndor - Jornadas de Paz y Dignidad 2020

Derechos Civiles – Derechos Humanos – Derechos Indígenas
Defensa de la Integridad Territorial de la Madre Tierra

¡LA LUCHA SIGUE!





1 comment:

  1. BEST AVAILABLE WAY TO FINANCIAL FREEDOM {upstoxfunding@yahoo.com}
    Are you looking for financial freedom? Are you in debt, you need a loan to start a new business? Or you collapse financially, do you need a loan to buy a car or a house? Have you ever been rejected by your bank in ever finance? You want to improve your financial? You need a loan to pay off your bills pay off? No more looking, we welcome you for an opportunity to get all types of loans at a very affordable 3% interest rate for others. For information, contact us now by email at: {upstoxfunding@yahoo.com}

    Do you have a bad credit? Do you need money to pay bills? Is it necessary to start a new business? Do you have an unfinished project due to poor funding? Do you need money to invest in any specialty that will benefit you? And you do not know what to do. We offer the following loans;both Personal loans [secure and unsecured], Business loans [secure and unsecured] ,combination loans ,Student loans,Consolidation loans and so many others.

    Company name: UPSTOX FUNDING
    Company Email: upstoxfunding@yahoo.com
    Text/Call :(302) 273-5794.

    ReplyDelete