Monday, March 5, 2018

La Demora de DACA


Esta semana se cumplió el plazo para que el congreso sometiera una propuesta de DACA a Donald Trump. Pero ahora el congreso dice que no hay apuro porque dos cortes determinaron que se podia seguir renovando los permisos de DACA hasta que se llevaran los procesos legales por las cortes de apelaciones hasta llegar  a la Suprema Corte. Entonces sigue la pelota rodando en tiempos extras para seguir pateando a los soñadores de un lado de la cancha al otro. El referí no dictaminara en los penales hasta que se acaben los tiempos extras.
Por un lado los demócratas quieren meter goles en el presupuesto y detener el desmantelamiento total de beneficios medicos, ayuda a los pobres, educación. Por el otro lado los republicanos quieren construir el muro con el fin de hacer imposible el flujo de migrantes que ya los tienen preocupados porque no solo están ganando premios Oscar en el cine sino que están sobresaliendo en los pequeños negocios desde Chicago hasta Houston, desde Carolina del Norte hasta Seattle Washington. Ahora el lema de “Make America Great Again,” da una señal a los racistas de que tenemos que volver al dominio de los colonizadores blancos porque estamos siendo arrollados por los morenos de todo el mundo pero especialmente de Mexico, Guatemala, Honduras, y El Salvador.Pero esto no termina allí. De igual manera que deportaron a los Cherokee en marchas forzadas hasta Oklahoma a pesar de que los Cherokee se convirtieron en negociantes capitalistas, cristianos religiosos, y trataron de integrarse a la invasion de colonos; de la misma manera atentan contra los soñadores que adquirieron el nombre para identificarse con el “sueño” gringo. Se educaron, se convirtieron en abogados, ingenieros, maestros, trabajadores de Star Bucks, estrellas de fútbol, politicos, pero al final siguen siendo “indocumentados” aun sin miedo. ¿Me pregunto si la respuesta fuera la misma si en lugar de bloquear las puertas del congreso bloquearan las puertas de Wall Street? ¿Si en lugar de marchar en los edificios federales marcharan frente a Wells Fargo, Chase Bank, Banco de America? Ya vimos el efecto que los jóvenes de Florida tuvieron cuando grandes corporaciones sintieron la presión y cortaron ataduras con la Asociación Nacional del Rifle (NRA). DELTA, United Airlines, Wal Mart, y decenas de otras multinacionales se unieron.
¿Porque no es la misma respuesta con los soñadores? ¿Porque insistimos en cambios politicos jugando el juego democrático sin darnos cuenta que la presión esta en los maneadores del dinero? Ellos manejan a los politicos. Si no sienten amenaza contra sus ganancias multi millonarias no cambiara nada. Sacaran el jugo al “soñador ilegal” aquí, o en Mexico, Guatemala o China. Pero si presienten perdidas en sus negocios, ellos mismos ataran al Trompudo pa que se calle, y le confiscaran su teléfono para que no Tweetie tonterías en la madrugada.

Pero el problema mas grave de nosotros es perder la memoria. ¿Quien nos enseño que somos “ilegales?” ¿Quien nos enseño que somos “indocumentados?” “¿Quien nos robo la memoria ancestral?” El trabajo mas duro va ser la recuperación de nuestra  memoria. Sin ella seguiremos siendo “ilegales” en nuestro propio continente de Abya Yala. (Mal llamada America.)
No Somos Ilegales en Nuestras Propias Tierras Ancestrales.

No comments:

Post a Comment