Thursday, October 14, 2021

Hermanos, Cuates, y la Madre Naturaleza: Karamazov y Quetzalcoatl



En la novela Los Hermanos Karamazov del gran escritor Ruso Fyodor Dostoyevsky hay un pasaje entre dos de los tres hermanos. En ese pasaje llamado “La leyenda del Gran Inquisidor” se debate la Fe, La Iglesia, y la Humanidad entre el hermano aprendiz de monje con el hermano ateo, intelectual.  Alexi  (Alyosha) el hermano “bueno” es devoto, reza, y hace buenas obras, mientras otro de los hermanos Dimitry, pelea en las cantinas, arrastra borrachos con los que pelea entre la nieve y el lodo. Sin embargo, como hermanos se aman aunque Ivan trata de destruir la Fe de Alexi en ese capitulo dedicado a la lucha de la humanidad entre la religión y un ser supremo.

 

El Gran Inquisidor esta basado en el auge de la Inquisición española con el Obispo imponiendo muerte y castigos a los infieles al tiempo que su palabra no era solo ley sino la propia palabra de “Dios.” Ivan relata la leyenda a Alexi para convencerlo que se salga del convento Ortodoxo en el que estudia. La trama es muy sencilla.

 

Jesús vuelve al mundo y aparece entre las multitudes que inmediatamente lo reconocen y lo siguen igual como en los tiempos de la Biblia. Empieza hacer milagros y curar a los enfermos. Pronto el rumor le llega al Obispo que lo manda apresar y tiene una larga conversación con Jesucristo que lo deja hablar sin pronunciar ni siquiera una palabra.

El Obispo le reclama. “¿Porque volviste al mundo? Nos costo mas de mil años deshacer lo que tu hiciste. Los hiciste creer que eran libres. Pero son niños que se tienen que castigar para que obedezcan. Ahora tu vuelves a darles esperanzas falsas y deshacer lo que le costo mas de mil años a la iglesia corregir.” 




Al final el Obispo le exige a Jesucristo una respuesta a lo que Jesucristo le besa en la mejilla. El Obispo le abre la reja y le dice. “No vuelvas, porque si vuelves yo mismo hago que esas muchedumbres que tanto te aman te vuelvan a crucificar.”

 

Al final del pasaje Alexi hace lo mismo con su hermano y le besa en la mejilla sin que Ivan logre que Alexi pierda la Fe en su intención de convertirse en Monje. Dostoyevsky logra a través de ese pasaje exponer la contradicción que existe aun entre la institución de la religión y la Fe en un ser súper natural creador de la vida y el universo.

Como el gran escritor que es expone los dos argumentos para que el lector interprete quien tiene la razón. Pero además hace una critica muy profunda a las instituciones religiosas que se han alejado de la verdadera Fe y como decía el jefe Lakota Leonard Crow Dog nos trajeron una cruz fuera de balance. Por supuesto el se refería a las cuatro direcciones del universo representadas en el árbol de la que se hizo la Cruz.

 


La enajenación de Dimitry perdido en el alcohol, de Ivan perdido en el intelecto, de Alyosha perdido en la religión es un referente a la humanidad captada por Dostoyevsky hace mas de 150 años. Para Dostoyevsky la salida era la espiritualidad directa con el gran creador sin embargo aun el gran Dostoyevsky no alcanzo a comprender que la conexión con Wakan Tanka, God, Allah, viene a través de su creación misma el sol que nos alumbra, el viento que nos acaricia, el agua que nos da vida, y la tierra que nos alimenta. De lo contrario seguiremos concentrados en una Cruz desnivelada sacrificando a la humanidad en el nombre de Dios.

 

Salvador Reza







No comments:

Post a Comment