Declaración de apertura de la Sra. Nada Al-Nashif, Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
“Desde que se creó la ONU, más de 80 antiguas colonias que comprenden unos 750 millones de personas han obtenido la independencia. No obstante, el proceso de descolonización sigue siendo incompleto.
El Cuarto Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo que va de 2021 a 2030 presenta por lo tanto una oportunidad para acelerar el ritmo de acción hacia la descolonización universal y enfrentar los legados del colonialismo.
Como nos recuerdan los dos pactos, todos los pueblos tienen derecho a la libre determinación. Es decir, el derecho a determinar libremente su condición política y perseguir su desarrollo económico, social y cultural.
El derecho a la libre determinación es condición esencial para la efectiva garantía y observancia de los derechos humanos individuales y para la promoción y fortalecimiento de los mismos”.
Comisión Continental Abya Yala
Avanzando en la campaña continental para denunciar y desmantelar la Doctrina del Descubrimiento como una patología racista y omnipresente de la “supremacía blanca” que pretende normalizar el continuo pogromo de siglos de genocidio contra los Pueblos Indígenas de Abya Yala [América], hoy el La Comisión Abya Yala convoca una serie de acciones y debates de costa a costa, de este a oeste y de norte a sur en todo el hemisferio en el espíritu de Autodeterminación como Naciones Originarias de la Madre Tierra.
Sincronizándose en ceremonias del amanecer y acciones directas en afirmación del derecho a la Autodeterminación como Pueblos, iguales a todos los demás pueblos, la Comisión Continental Abya Yala proclama que la fecha del 12 de octubre será abordada como #12OctubreDiaDeLaDescolonizacion a partir de ahora y coincidirá con el Cuarto Decenio Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación del Colonialismo que va del 2021 al 2030.
Durante este período de tiempo, la Comisión Continental Abya Yala continuará comunicándose, convocando y coordinando como un Grupo de Trabajo Indígena Internacional independiente, hacia la realización efectiva del derecho colectivo a la autodeterminación como Naciones Originarias de los Pueblos Indígenas, invocando los protocolos y procedimientos de descolonización establecidos en la resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU en 1960.
Asumiendo el desafío de confrontar los legados del colonialismo que fue el tema de un panel especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC) este año en Ginebra, la Comisión Continental Abya Yala ha comunicado al UNHRC que los legados del colonialismo están incrustados en el propio sistema de la ONU, y de hecho son parte de la infraestructura geopolítica de la ONU. Como evidencia de esto, el Grupo de Trabajo Indígena Internacional de la Comisión Continental brindó intervenciones escritas y orales en la sesión del CDHNU de este año denunciando que el legado de la Doctrina del Descubrimiento estaba completamente ausente de las discusiones sobre el tema de la descolonización. De hecho, el acceso y la implementación de medidas correctivas efectivas, procedimientos y mecanismos del Comité de Descolonización de la ONU permanecieron sin mencionar e inaccesibles para los Pueblos Indígenas de Abya Yala.
La Comisión Continental Abya Yala hace un llamado a todas las Naciones Originarias de Pueblos Indígenas sobrevivientes a revisar críticamente el testimonio y las intervenciones del Panel Especial sobre el Impacto Negativo de los Legados del Colonialismo convocado por el CDHNU el 28 de septiembre de 2022.
En consecuencia, la Comisión Continental Abya Yala prevé convocar al Mesa Indigena Internacional de Trabajo en cumplimiento del Mandato de los Pueblos Indígenas y en defensa de la Integridad Territorial de la Madre Tierra.
No comments:
Post a Comment