Wednesday, August 2, 2023

Tlahtol Macehualli: Dr. Cintli, Roberto Rodriguez

Comités de Defensa del Barrio

Press Release 

Phoenix Aztlan 

Donde vive el espíritu de la Verdad

 


“La resistencia… Chicana…Desafió. Fue más que entender nuestro linaje de sangre…fue más que entender nuestra historia. Fue más que entender el salvajismo del imperialismo español y yankee, responsable del robo del suroeste en estados unidos. Chicano fue rebelarse. Ser Chicano fue tomar una posición. Ser Chicano significaba NO CLAUDICAR – NO ACOMODARSE. Ser Chicano era decir, ‘NOSOTROS NO SOMOS LOS EXTRANJEROS.”

“Quien Declaro La Guerra a la Palabra Chicano?” Por Roberto ‘Cintli’ Rodríguez 

VELANDO

August 29, 1970 National Chicano Moratorium March Against the Vietnam War and Imperialism


Un amigo, colega, académico, periodista falleció en Teotihuacan. Después de su retiro como profesor de la Universidad de Arizona en Tucson, decidido irse a vivir a Teotihuacan para seguir investigando y viviendo la espiritualidad ancestral de nuestros pueblos originarios.

Conocí a Roberto a los fines de los 1970’s cuando el dirigía el periódico estudiantil La Gente, de la Universidad de California Los Ángeles y yo colaboraba con el periódico estudiantil La Voz Fronteriza, de la Universidad de California San Diego. En ese tiempo se formó una red de periódicos alternativos llamada La Raza Latina Press Association, supuestamente para reunir esfuerzos y tener una red de comunicaciones alternativas. Sin embargo, los periodistas establecidos como Frank Del Olmo que después fue el jefe Editorial de Los Angeles Times, no desaprovecharon para reclutar talento a sus respectivos diarios.




En ese tiempo, como hoy, había dos tipos de estudiantes. Los que aprovechaban la educación para su exito personal. Hacer dinero, y tener lo que nunca pudieron tener como raza de los barrios mas pobres. Y luego había otro tipo, de los que eran muy poquitos.

Los que querían aprovechar su educación para mejorar las condiciones de nuestras comunidades, concientizar los Barrios acerca de su historia, organizar para luchar en contra de las injusticias que se sufren en todos los Barrios de Aztlan. Uno de esos estudiantes fue Roberto Rodriguez.


Su férrea lucha le causo golpizas por los elementos de los Alguaciles del Sheriff del Este de Los Angeles que lo mandaron al hospital por 3 días, para después ser acusado de asalto por tomar fotos de otra golpiza que le estaban propinando a otro individuo en la calle Whittier del Este de Los Angeles.

Le tomo desde 1979 hasta 1986 para ganar una suma de $200,000 dólares después de dos juicios y constantes amenazas por parte de los alguaciles. En ese lapso fue intimidado más de 60 veces para tratar de disuadirlo de seguir con la demanda después de haber sido exonerado de intento de asesinato a cuatro alguaciles con una cámara fotográfica mientras cubría un evento low rider.
 

 


No fue hasta 30 años después que logro recuperar el canto y el sueño que le robaron en esa golpiza brutal. Pero como él dice, “en lugar de contar los detalles de la golpiza prefiero que aprendan analizar el sistema que produce departamentos de policías así.” Y eso es lo que hizo después de obtener un doctorado.


Educar a las futuras generaciones no solo sobre los sistemas colonizadores en los que existimos, sino en nuestra verdadera identidad como pueblos originarios. Su escrito sobre “Quien le declaro la guerra a la palabra Chicano” es un ejemplo. El Dr. Cintli, (Maiz) nos deja las semillas para seguir sembrando sabiduría desde los templos de Teotihuacan donde se enraíza la sabiduría ancestral.

 

Salvador Reza


 


No comments:

Post a Comment