Wednesday, August 26, 2020

Tlahtol Macehualli: Pueblos de Corazon Valiente

Phoenix, Aztlan

(Donde vive el espíritu de la verdad)

 

 Ojo por ojo, diente por diente,” es un concepto antiguo que se remonta a tiempos bíblicos y se refleja en la ley Sharia Musulmana. Es un concepto que es la base de las leyes modernas, pero también un concepto que nos ha dejado a todos tuertos y chimuelos; emocionalmente destruyendo nuestras almas generación tras generación.

 

Dice la espiritualidad de algunos pueblos indígenas que si algo malo haces que lastime a otro ser humano, tomara siete generaciones para que desaparezca el trauma en tus descendientes. Es por eso que los pueblos indígenas se guían por el concepto de siete generaciones. Cuidan lo que hacen, para que siete generaciones después, sus descendientes puedan vivir sin los traumas de generaciones anteriores.

 

Yo personalmente, aun si no conocí a mi abuelo paterno, vi los efectos que su muerte en un duelo dejo en mi Papa y mis Tíos. Son efectos que se guardan en el Alma y que se reprimen pero que se manifiestan en regaños, maltrato a los hijos, frustraciones, alcoholismo, desconfianza, y resentimientos en el trato a la familia y extraños. Y sus manifestaciones se reproducen generación tras generación.

 


Como individuos y como pueblo seguimos viviendo traumas que vienen desde la invasión europea hasta las deportaciones recientes de las caravanas migrantes. El trauma se puede ver en la misma política latente en estados unidos durante las elecciones que se basa mas en diente por diente que en colaboración entre seres humanos. El que gana maniobra para vengarse de lo que perciben como ataques a su persona o ataques a los intereses que su plataforma representa.

 

La política de diente por diente se ve muy clara en el narco trafico donde la guerra por el control del mercado ha causado mas muertes que la misma pandemia. Los efectos se multiplican en los hijos de los hijos por generaciones venideras.

 

De otra manera, antes de la guerra de las drogas, en la Sierra de Chihuahua había familias donde los bisnietos se agarraban a balazos porque el bisabuelo de uno mato al bisabuelo de otro. Después se escribieron corridos que elevan el acto criminal a acto heroico para que mas generaciones se empapen del y que siga la mortandad.



Cuando una persona es lastimada, herida, o muerta, el mal triunfa. Y de lo que vemos hoy en día, estamos inundados en la maldad que va desde la brutalidad policiaca hasta la brutalidad entre individuos y comunidades disfrazada de ley y orden en el caso de la policía y la defensa de un grupo delictivo o de otro.

 

Es tiempo de analizar y hacer nuestro, el concepto de no violencia. “Voltear la otra mejilla.” es muy difícil, hasta que entiendes que los grandes cambios han venido cuando masivamente sectores humanos luchan por sus intereses con la No Violencia, como es el caso de Ghandi, Martin Luther King, y Cesar Chávez.

 

Nadie niega el derecho de defendernos de agresores, pero se requiere mas valentía aguantar los golpes y hasta la muerte, que andar pantereando con el pistolón en la cintura para que todos digan. “Que Valiente.”

 

Salvador Reza



No comments:

Post a Comment