Tlahtol Macehualli
Los Comités de Defensa del BarrioPhoenix, Arizona
Donde vive el espíritu de Verdad
“Se va la muerte cantando por entre la nopalera. Y en que quedamos pelona. Me llevas o no me llevas. No le temo a la muerte mas le temo a la vida…”
La canción mexicana La Muerte cantada por Antonio Aguilar la escuche a mi tierna edad en el salón de actos de mi escuela primaria donde enseñaban películas a los niños que no teníamos los medios para ir al cine. También en mi barrio venían a poner una sabana en la pared de una escuela y en la cancha de basket nos sentábamos todos los niños a ver caricaturas. Y es así como la cultura y la historia de la vida del campo se transmitía en los años 50’s.
Apenas entraban las primeras televisiones donde la dueña del molino de nixtamal Doña Benita nos cobraba un veinte para ver películas gringas que también llevaban otra programación. La superioridad blanca sobre los aborígenes. El llanero solitario “quemo sabe” con su “Tonto” un indígena que lo seguía fielmente para pelear contra los malhechores.
Y es de allí donde se transmiten los conceptos aparentemente inocentes a los niños que mas y mas se ha deteriorado a la transmisión de a nivel mundial de la supuesta “superioridad excepcional de estados unidos” que se transfiere a un racismo de supremacía blanca. El sueño de la mayoría de los niños de esa época era conocer Disney Landía y retratarse con Donald Duck y su tío rico que nadaba en dinero como el ahora presidente Donald Trump.
La programación no era inocente como muchos pensarían. No, la programación era premeditada y sigue siéndolo todavía. La programación era tal que las películas como Viva Zapata protagonizada por Marlon Brando fue negociada por los dos países y el contenido aprobado. Inicialmente la película pintaba a Zapata como lo que fue, un revolucionario luchando por su pueblo.
El resultado final fue un Zapata luchando por la democracia estilo gringo. En otras palabras hasta la imagen proyectada de nuestros héroes caídos es usurpada, tergiversada he utilizada a través de los medios masivos culturales a los que todos estamos expuestos desde el vientre hasta la muerte.
Ahora con la Pandemia se esta promoviendo la muerte masiva a cambio de bien estar económico. Es por eso que Donald Trump es el candidato de la muerte. Ha llegado el momento que promueve su reelección asegurándonos que tenemos que aceptar la muerte por el virus o si no la economía acabara con todo bienestar y supremacía blanca. A fuerzas quiere abrir las escuelas por dos razones.
Una por los efectos económicos que esto implica y segundo porque las escuelas son los transmisores mas directos de la ideología del Destino Manifesto, ideología política, y el filtro donde el complejo industrial de la guerra, el gobierno, obtiene sus expertos y propulsores del sistema.
La filosofía mexicana de la muerte se desarrollo a través de siglos con una mezcla de filosofía indígena con la realidad de la invasión colonial que acelero la muerte por millones. Es por eso que le cantamos y hasta le coqueteamos. “Viene la muerte luciendo mil llamativos colores, ven dame un beso pelón que ando huérfano de amores.”
Sin embargo, el odio promulgado por Donald Trump no es, ni será tolerado, especialmente cuando envenena a nuestros hjj@s y niet@s.
Salvador Reza
No comments:
Post a Comment