Saturday, August 18, 2012

El Comun de Izalco


El Comun de Izalco, Sonsonate

Tradición Indígena Ancestral
Pueblo Nahuat Pipil
¡PRESENTE !
YouTube:

El pueblo de Izalco, Sonsonate en lo que se conoce en estos días como El Salvador, Centro America fue establecido en el año 1054 por el Topiltzin Acatl Acxil Quetzalcoatl y sus calpolequeh de Tula, Mexico.



Como Toltecas, ellos venían de retorno en búsqueda de la tierra ancestral de ellos llamado Tlapallan, nombre que significa “la tierra colorada”.
Como Toltecas, ellos siempre caminaban con el Corazón del Espíritu como guía, ellos siempre andaban danzando, por que eran un Pueblo Encantado.








El Pueblo de Izalco, el territorio de Itzalco son marcadas culturalmente por el conocimiento del Ixtli, la obsidiana volcánica.  Esta material y su manejo como material prima en la creación de instrumentos de uso practico y ceremonial es el por que del nombre de Izalco, como por decir Lugar de la Casa Obsidiana. 


El vocal “Itza” es una referencia de un lineaje de dicipulos Toltecas que tenian la fama de ser “Encantadores de Agua”, o Itzales como tambien se reconoce en el nombre de Chichen Itza en el Yucatán de Mexico.




Cuando todo era tinieblas, cuando no había luna, la mujer y el hombre vivían en la oscuridad, solamente distinguíamos la dualidad de las cosas; entonces los peñascales estaban desiertos. Primero surgió una claridad y ésta era la luna, aprendimos a danzar con las energías de la luna, luego apareció otra claridad: ¨yo estoy aquí para calentarlos a todos¨  dijo el Padre Sol.  Luego, los Muchachos de la Lluvia, que nacieron del fruto de un árbol de morro y que son también los Señores de las Flores, fueron los que descubrieron el maíz que estaba en una gran montaña, nuestra Madre Tierra.
Ordenanza Municipal de Izalco
Así, los Muchachos de la Lluvia, produciendo un rayo con sus hachas de pedernal, lograron partir la montaña, recogieron las mazorcas y empezaron a cultivar el maíz aprendiendo a manejar el agua para obtener tres cosechas en el año.
Ordenanza Municipal de Izalco

El vocal Sonsonate es derivado del vocal nahuat ZENTZONTLI -ATL:
LA CUATROCIENTOS RESORTES DE AGUA.

TONATIERRA
WWW.TONATIERRA.ORG










No comments:

Post a Comment