Tuesday, February 4, 2014

Comités del Barrio: "La Lucha Continua"




Los Comités de Defensa del Barrio
 El tiempo se va en un abrir y cerrar de ojos. Hace 11 años se fundó el Centro de Trabajo Macehualli después de una lucha incesante contra el movimiento racista conocido como los minute men. A la vez este movimiento racista uso la propaganda anti migrante y fue utilizado por el alguacil Joe Arpaio en una lucha encarnizada contra nuestro pueblo desde la mueblería Pruitts, cuyo dueño permitía a los alguaciles de Arpaio utilizar su estacionamiento para lanzar redadas en contra de los jornaleros en el Home Depot. La lucha en Pruitt’s fue calificada por el movimiento Minute Men como una batalla decisiva no una escaramuza en la lucha para eliminar a los “ilegales” de estados unidos. Era una campaña nacional concentrada en una mueblería con un dueño disponible para facilitar la persecución. Después de tres meses y pérdidas incalculables al negocio, Arpaio fue despedido por incosteable por la familia del dueño que le quitaron las riendas del negocio.

El sábado pasado con carne asada, música, y convivio se recordaron los 13 años de lucha Macehualli. Se recordaron los logros y los sinsabores, que aún se viven a diario cuando algún patrón los explota varios días y luego se rehúsa a pagarles; amenazándolos con la migra o con Arpaio. En el caso de los Macehualli, la necesidad y el valor derrotaron la ideología política de mentes racistas enfermas que en lugar de fomentar el trabajo lo criminalizan y lo persiguen como si el trabajador fuera un criminal empedernido. Entre los jornaleros presentes se encontraba el Sr. Angel Vargas que junto a Tonatierra demando la ley SB1070 logrando quitar la sección que prohibía a los Jornaleros pedir trabajo en la vía pública.
La lucha siguió en una iglesia de la ciudad de Cave Creek y el norte de Phoenix. Arpaio fue confrontado junto con su movimiento de racistas cuando los alguaciles lanzaron dos redadas bajo la petición de Búfalo Rick Galaneer. Búfalo Rick era un empedernido racista que se burlaba aun de las señoras rezando el rosario diciéndoles, “aun en el cielo hay fronteras por eso existe el infierno.” Sin embargo los esfuerzos represivos se toparon con la lucha pacífica jornalera que se alió con los negocios del Barrio Palomino para denunciar Arpaio y sus falsos testimonios. Arpaio justificaba las redadas diciendo que fue invitado por los negocios del área. Esta mentira salió a flote cuando Búfalo Rick admitió que él personalmente había obtenido 6 firmas de negocios las cuales Arpaio utilizo para justificar su redada. Nunca se imaginaba el alguacil que sería un jornalero el que finalmente lo llevara a corte y fuera el responsable de encontrarlo culpable de perfil racial. Nunca se imaginó Arpaio que los negociantes huirían de él y hasta el propio Wells Fargo lo echaría de patitas de su guarida de 20 años en el edificio Wells Fargo.
 

Sin embargo, la celebración no quita la realidad que en Arizona todavía existe el racismo, que parece de nuevo surgir en las propuestas de ley republicanas que se empeñan en multiplicar el experimento de Arpaio a nivel nacional. No quita la realidad que millones de descendientes del pueblo original viven como extranjeros en su propia tierra. En la tierras antiguas de Aztlan hoy en día se impone una política anti-migrante a los pueblos migrantes. Los pueblos ancestrales tienen que brincar bardas con púas y muertes pre preparadas por invasores que los llaman extranjeros. Pero como dice la canción de un jornalero Macehualli Antonio Laguna, “Que me fui y volví, todo mundo sabe que somos de aquí, sobre mi tierra Aztlan mi alma volara, un cerco sus alas, no podrán cortar.” Nuestro espíritu no será doblegado nos elevamos más allá de la frontera.

El viernes lanzamos la campaña para eliminar totalmente la SB1070, apoyamos los esfuerzos del Senador Steve Gallardo y otros legisladores con la SB1299. La lucha continua.

Salvador Reza


YouTube:

No comments:

Post a Comment