Monday, April 14, 2014

Tonatierra Tlahtolli: La Cucaracha, la Frontera y la Politica de la Reforma Migratoria



Phoenix, Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad 
Ahora el congresista Luis Gutiérrez y Días Balart, uno demócrata y otro republicano, dicen que el Presidente Obama firmara una reforma migratoria cuando los republicanos pasen algo para el mes de agosto. ¿Y si no? Obama dará una serie de ordenes ejecutivas para frenar las deportaciones de millones de individuos que no mereces ser deportados. Otra vez huye Obama como cucaracha, cuando se enciende la luz. ¿Porque no da una orden ejecutiva ahora mismo? ¿Porque tener a las madres que cruzaron con Elvira Arellano detenidas por un mes mientras sus hijos están sin ellas sufriendo la separación a veces en custodia del estado? Este 26 de Abril tendremos con nosotros a la mujer luchadora del movimiento migrante Elvira Arellano, que nos visitara aquí en Phoenix. Vendrá para abogar por las madres encerradas y para celebrar con nosotros la resistencia sin tregua que llevamos como pueblos indígenas en ambos lados de las fronteras desde Alaska hasta la Patagonia. 

“La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar,” dice la canción antigua de la Revolución Mexicana. Canción que se retoma en cada época desde la guerra de los Moros en España hasta hoy. La Cucaracha es temida, algunos dicen que hasta indestructible, que hasta sobrevivieron la bomba atómica de Hiroshima. Algunos escritores del movimiento Xicano escribieron hasta novelas como la obra de Oscar Zeta Acosta, “The Revolt of the Cockroach People” que se traduce a “La Revuelta de la Gente Cucaracha.” Por supuesto refiriéndose a nosotros y como nos ven. Para el gobierno somos plaga rociada de insecticida ideológico que intenta exterminar nuestro pasado indígena y cualquier noción de que tenemos derechos originales a estas tierras. Y si no trabaja el insecticida su interés es deportarnos del territorio colonizado. 


Pero hoy en día, mas bien la canción se puede aplicar al movimiento de la reforma migratoria. El movimiento ya no quiere caminar porque le sobra Mariguana que fumar. Y es que parece ser que legalizar la mariguana es más importante que legalizar a los millones de seres humanos de pueblos originales. Hasta el estado de Arizona, el más racista, ha legalizado la mariguana.

Y es que las cucarachas no caminan derecho. Se van de uno a otro lado moviendo sus antenas para ver con que obstáculos se topan. Luego cuando les enciendes la luz corren como el demonio para esconderse de nuevo en la oscuridad. Se parecen en eso al presidente Obama que siempre anda escondiéndose detrás de discursos y de sus Secretarios de Seguridad Interna. Primero se escondió detrás de los pantalones de la Napolitano y luego ahora detrás de su nuevo secretario Jeh Johnson. Eso de los pantalones de Janet Napolitano no es albur. Janet siempre uso pantalones desde que era fiscal en Arizona hasta llegar a ser la jefa de seguridad interna.
Es más, es la que ordeno al Sheriff Joe que hacer al traerle el programa de persecución de mexicanos más grande en el país bajo el programa 287 g. Pero no se conformo con eso. Que importa un pequeño tirano en un rincón de Arizona. ¡No! Ordeno al Presidente Obama el plan para ganar el juego de deportación masiva, mientras jugaba con nuestros sentimientos para que lo re-eligiéramos otra vez. “Una cucaracha italiana le dijo al Presidente Obama, sigue el juego de Arizona pa’ pasar la temporada.” Luego se fue a California cuando dejo a todo el mundo atarantado, pero legalizo la mariguana y también la deportación masiva.

Salvador Reza


MAZAMEH
Clanes de Destino
"No Somos Illegales, No Somos Criminales,
 Somos Trabajadores de Pueblos Originales!"
 


No comments:

Post a Comment