"Donde vive el espiritu de verdad"
Criticar a Cesar Chávez es la orden del verdaddía. Hasta la novela Camelia La Tejana sale un
organizador de Cesar Chavez reuniéndose con Camelia para deportar
“mojados”. La lucha de Cesar Chavez la han
convertido en novela. Yo me pregunto: ¿Porque de pronto tanto interés en la
estrategia de Cesar para ganar las luchas utilizando a la inmigración para
ganar la huelga?
Una historia que no sale a la luz es la de la AFWU (Arizona Farmworkers Union y Gustavo Gutiérrez. Gustavo y Cesar se distanciaron específicamente por la diferencia en tácticas. Gustavo en lugar de criticar a Cesar organizo una estrategia donde iban a los terrenos originales del trabajador; La Huasteca Potosina, Nayarit, Sonora, y diferentes lugares donde provienen los trabajadores. Se adelantaron a otros sindicatos organizando grupos de apoyo cooperativista para que el trabajador no se viera obligado a migrar jalado por el patrón y por la miseria en que vivía. Exportaron desde mango hasta tomate. Establecieron crianzas de puercos y 10 centavos de cada dólar que se colectaba del salario del trabajador era para desarrollar el lugar de origen de donde provenían los trabajadores. En lugar de deportar se llevo la lucha organizativa a los lugares de origen.
Una historia que no sale a la luz es la de la AFWU (Arizona Farmworkers Union y Gustavo Gutiérrez. Gustavo y Cesar se distanciaron específicamente por la diferencia en tácticas. Gustavo en lugar de criticar a Cesar organizo una estrategia donde iban a los terrenos originales del trabajador; La Huasteca Potosina, Nayarit, Sonora, y diferentes lugares donde provienen los trabajadores. Se adelantaron a otros sindicatos organizando grupos de apoyo cooperativista para que el trabajador no se viera obligado a migrar jalado por el patrón y por la miseria en que vivía. Exportaron desde mango hasta tomate. Establecieron crianzas de puercos y 10 centavos de cada dólar que se colectaba del salario del trabajador era para desarrollar el lugar de origen de donde provenían los trabajadores. En lugar de deportar se llevo la lucha organizativa a los lugares de origen.
Dado la burocracia Mexicana, las Mafias de exportación, y la
inexperiencia el intento duro apenas unos años. . Los mangos llegaban podridos por la espera en
la aduanas. El individualismo con el que
se fundo el ejido en México no fue tierra fértil para crecer el trabajo
cooperativo. Pero se ganaron importantes
victorias en Arizona organizando
campesinos desde Yuma hasta Blythe y alredor de Phoenix. La respuesta del estado fue pasar la ley “Del
Derecho Al Trabajo de Arizona” que básicamente le da al patrón el derecho de
despedir a quien quiera.
A mi me parece todo este interés, 50 años después de la
lucha campesina, tiene que ver con dividir
nuestra comunidad. Y se me hace
muy raro que la película de Cesar Chávez trate el tema especialmente ahora
donde la administración Obama necesita respaldar sus 2 millones de
deportaciones. ¿Acaso no fue la casa blanca uno de los primeros lugares donde
se estreno la película?
Hoy un día cualquier comentarista es experto en el tema de
Cesar Chávez. Pero ninguno recoge la organización binacional que se llevo a
cabo bajo el mando de Gustavo Gutiérrez y la AFWU. Quizás lo importante es rescatar que este fue
el comienzo de la organización continental indígena, La Confederación del
Águila y El Cóndor, por lo cual Gustavo Gutiérrez dio su vida. Participando desde 1990 hasta el 2012 las
Jornadas de Paz y Dignidad rompieron fronteras, unificando Abya Yala [Las Américas]
a pesar de los estados que se empeñan en imponer fronteras divisorias
dividiéndonos en entidades ajenas a
nuestra historia, nuestra lengua, nuestra cultura, y nuestra espiritualidad.
La película de Cesar Chavez en lugar de alabar a Cesar lo
denuncia pero a la misma vez intenta dividirnos. Hay una oposición fuerte
contra las deportaciones masivas por parte de la administración Obama. Nos
divide porque algunos de nosotros al igual que Gustavo Gutiérrez sabemos que
nosotros somos originales de este continente. Ningún poder impuesto a la fuerza
tiene el derecho de deportarnos de nuestras propias tierras. Sin embargo, estar
a favor de una reforma migratoria no garantiza una posición anti-deportaciones.
Por el contrario, deportaciones seguirán siendo
el status-quo.
Salvador Reza
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