Monday, May 12, 2014

La Realidad: Dolor y Rabia, Lucha y Liberacion


Izkalotlan, Aztlan
[Phoenix, Arizona]
Donde vive el espíritu de la verdad 

¡ No Somos Ilegales, No somos Criminales !
¡ SOMOS TRABAJADORES
de
PUEBLOS ORIGINALES !
 
En un reciente comunicado del EZLN fechado el 8 de Mayo el Sub-Comandante Marcos escribe. “Fueron el dolor y la rabia los que nos hicieron desafiarlo todo y a todos hace 20 años. Y son el dolor y la rabia los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro. Y ahora colocarme la vieja y ajada gorra con las 3 estrellas rojas de cinco puntas. Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos hasta La Realidad.” 

¿Que ha sucedido, que esta pasando para que de nuevo los Zapatistas hablen de volver a las armas? Pues lo mismo de siempre. Lo mismo que esta pasando desde la revolución mexicana antes y después del asesinato de Emiliano Zapata y de Francisco Villa. Los hacendados, los capitalistas, las trasnacionales siguen atacando, siguen comprando y siguen creando divisiones entre los pueblos para robar tierras liberadas por el pueblo y seguir dominando a los pueblos indígenas como han tratado de hacerlo desde la invasión europea con el desembarco de la Niña, La Pinta y la Santa María. 
La existencia de un territorio autónomo gobernado por Los Caracoles del Buen Gobierno durante el sexenio de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y ahora de nuevo el PRI bajo Enrique Peña Nieto tiene frustrado no solo al gobierno de Chiapas, sino al propio departamento de estado norteamericano que ve truncado los planes de las grandes corporaciones por entrar abiertamente y explotar las tierras vírgenes de la Selva Lacandona y todo el estado de Chiapas. A pesar de todas las maniobras de guerra de baja intensidad contra los zapatistas allí siguen. A pesar de haber penetrado todos los alrededores con evangelizadores de diferentes denominaciones, impulsado “el desarrollo” con hartos fajos de billetes lo único que se ha fomentado afuera en los alrededores de las áreas zapatistas es más alcoholismo, drogadicción, narcotráfico y corrupción. 

Ahora las tácticas han llevado a provocar enfrentamientos y asesinatos con el fin de re-militarizar la zona e intentar de nuevo desbaratar las comunidades mayas organizadas bajo el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Y es por eso que tras la emboscada y muerte del maestro zapatista de apellido Galeano quedando varios heridos, los zapatistas nos dicen en voz del Subcomandante Marcos. “Esperen… Ahora nos dicen que empieza arriba a alentarse el llamado “modelo Acteal”: “fue un conflicto intracomunitario por un banco de arena”.  Mmh… así que sigue la militarización, el vocerío histérico de la prensa domesticada, las simulaciones, las mentiras, la persecución.  No es gratuito que esté ahí el viejo Chuayffet, ahora con aplicados alumnos en el gobierno de Chiapas y en organizaciones “campesinas”. 

Lo que sigue ya lo conocemos. Pero yo lo que quiero es aprovechar estas líneas para preguntarles: A nosotros han sido el dolor y la rabia quienes nos han traído hasta acá.  Si los alcanzan a sentir también, ¿a ustedes a dónde los llevan? Porque nosotros aquí estamos, en la realidad.  Donde siempre hemos estado.

¿Y ustedes?” 

Los Comités De Defensa Del Barrio estaremos consultando nuestras bases e informaremos nuestros pasos a seguir en apoyo a los pueblos originales en Chiapas, en Guerrero, en Oaxaca donde quiera que sean agredidos. No somos ilegales, No somos criminales, Somos pueblos originales con derechos ancestrales. 

Salvador Reza
 
La Ley de Excepciones:
Carta Abierta a los Ministros de Estado y a las Constituyentes Públicas de Canadá, Estados Unidos, y México.
La Niña, La Pinta, La Maria, the Mayflower: NAFTA y NARCO




No comments:

Post a Comment