Monday, August 3, 2015

Tlahtolli Macehualli: Peridiosmo, PRInicipatos del Poder y las Garras del Gato Felix


Phoenix, Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad
Tras el asesinato de Ruben Espinoza, periodista de Veracruz, en la ciudad de Mexico. El pueblo se manifiesta con mantas rojo y negras que dicen:
“SIN PERIODISTAS NO HAY PERIODISMO Y SIN PERIODISMO NO HAY DEMOCRACIA”
El periodismo y la mal llamada Democracia nunca han sido neutrales. No me importa lo que les digan en la escuela de periodismo o lo que les digan en las clases de Ciencia Política. El periodismo siempre se ha ladeado al servicio del dinero y pocas veces en oposición; desde que se invento la prensa escrita.

Lo que pasa es que el Estado finge ser democrático y respetar la libertad de expresión, pero luego ejecuta al que escribe y saca los trapillos “democráticos” al sol. El grupo en poder dicta las leyes, pero también ejecuta oficialmente o extraoficialmente cuando afecta sus intereses.

Eso yo lo vi desde el día que mataron al Gato Felix en Tijuana. Era demasiado critico, demasiado bocón para un estado en contubernio con el narco, bajo la tutela del “Pirruris” como apodaba el Gato Felix al hijo de Carlos Hank Gonzalez. Jorge Hank Rhon (El Pirruris) heredo el hipódromo de su “Daddy” que se lo compro para que su niño tuviera en que entretenerse mientras hilaban los negocios y el control de la Plaza de Tijuana junto con la familia Arellano Felix.
En la practica idealista, la mal llamada izquierda generalmente no sabe esconder su partidismo, mientras la derecha disfraza sus mensajes en artículos cantinflescos para que entiendas entre lineas. Cuando alguien como “El Gato Felix” se brinca las trancas y de ser reportero de farándula cubriendo las fiestas exóticas del Pirruris, se con-vierte en un critico de los vínculos entre el narco y el poder en Mexico, su periodismo se hace inaguantable. 

Si te invitan a sus fiestas es para que te sientas parte del poder no para que critiques a los jefes de jefes. El error fatal del Gato fue el mensaje que le mando al Presidente Salinas unos días antes de ser instalado en la Presidencia. “Ojalá que el nuevo: PRIncipito” en lugar de matar gatas no le de por matar gatos. Atentamente YO.” 

Unas cuantas semanas después de instalado Salinas, el nuevo “PRIncipito," el jefe de seguridad de Carlos Hank Gonzalez embosco al gato en una intersección, le cerraron el paso y lo mataron.

El ex-presidente Salinas, Carlos Hank Rohn, y el “pirruris” son parte de una organización de estado narco-criminal. “El Gato Felix” junto con Jesus Blancornelas eran un par de periodistas que se imaginaban que con la pluma podían influir en cambiar un sistema putrefacto sin la organización que pudiera enfrentar organizadamente al enorme poder que confrontaban con sus letras. 

No eran organizadores, eran trabajadores de palabras que resonaban en el sentir del pueblo. Pero al final de cuentas el pueblo no se organiza con leer lo que de todos modos ya saben. Desgraciadamente no hemos aprendido la lección Zapatista. Si vas a confrontar al poder tienes que estar conciente y organizado.

Acusar la impunidad no es lo mismo que combatirla, peor aun cuando tu base esta asentada en una publicación, que al fin y al cabo forma parte del disfraz democrático de “libertad de prensa.” Sin organización no hay cambio. Sin conciencia de pueblos originarios seguiremos segados por espejismos que nos matan.

Salvador Reza


 
Cuartel General en Yautepec, Morelos,

Agosto 23 de 1914.


No comments:

Post a Comment