Tuesday, July 5, 2016

"Causa Probable" vs. La Causa de Justicia de los Pueblos Ancestrales


TLAHTOLLI MACEHUALLI
 Comités de Defensa del Barrio
Territorio O'otham Jeved [Phoenix, Arizona]

Aztlan, Donde vive el espíritu de la verdad.


Esta mañana me hablo una ex-estudiante muy angustiada porque su papa fue parado por un policía de Scottsdale al ir de pasajero con un norteamericano cual no fue interrogado. Sin embargo, el papa de mi estudiante fue interrogado por ICE quien lo bajo de su van y lo devolvió a la policía de Scottsdale, Arizona  por ser de baja prioridad. Lo ultimo que escuche es que sera enviado a la cárcel de Arpaio donde sera procesado por no pagar un ticket, y probablemente dejado en libertad.

La policía tiene que tener causa razonable para detenerte al viajar como pasajero o si caminas por la calle. Cuando alguien comete una infracción de transito y no eres tu el conductor no hay causa razonable para pedirte identificación. ¿Entonces porque el oficial se adjudico el derecho de detener y enviar a alguien a la migra? Por una cláusula en la SB1070 que dice información consensual.

O sea, que tu ofreces la información por no saber tus derechos. Si eres pasajero y el policía empieza a preguntarte cosas, pregunta, “Estoy detenido?” Si te dice que "no" entonces dile que no quieres contestarle ninguna pregunta que si te puedes ir. 

Si te dice que no puedes irte, entonces dile que no le vas a contestar ninguna pregunta sin un abogado presente. Si el oficial te arresta esta violando tus derechos constitucionales y puedes ganarle en corte.

Si le contestas, pierdes tus derechos porque fue una conversación consensual. Y al decirle que no tienes identificación el lo encontrara como causa probable para arrestarte o llevarte a la migra.

Los policías de todas las ciudades en Arizona están utilizando esta cláusula para hacer el trabajo que Arpaio no puede hacer ahora que esta bajo las ordenes del Juez Snow. Porque los otros policías no tienen restricciones dictadas por un juez federal. 

Es lo mismo que paso con el oficial D. Lewis de Tempe que utilizo esa táctica para enviar mucha gente a ICE. Y ahora fue exonerado por la Policía en una investigación interna por las mismas razones.

No se adormezcan, la SB1070 esta en todo vigor y nosotros lo invitamos a conocer sus derechos participando en los Comites de Defensa del Barrio todos los lunes de 6:30 a 8:30 pm.



Solo creando una fuerza alterna al sistema represivo podremos organizadamente defendernos de las embestidas rabiosas de un sistema racista empedernido desde sus inicios en destruir nuestras raíces para imponer a la fuerza su dominio sobre nuestros pueblos milenarios. Cada lucha, por pequeña que parezca es muestra que nuestro espíritu guerrero aun no se vence.

Es muestra de que la llama ancestral que nos lego Cuauhutemoc, Teporaca, Geronimo, Cejare, Zapata, sigue viva. Ahora nos toca reorganizarnos aparte del sistema para defendernos como Pueblos Ancestrales.

Nadie dice que es fácil, pero lo mas difícil es reconocernos nosotros mismos por lo quesomos. Individuos, familias, pueblos originales de raíces profundas bautizados de “mestizos,” “latinos,” o “hispanos,” pero con el corazón del nopal aun si revuelto con mezcolanzas extranjeras sigue siendo una raíz viviente que crece hasta en la piedra mas dura por el lado de los precipicios. Organicemonos, barrio por barrio, familia por familia, persona por persona para enfrentar este holocausto mundial contra nuestros pueblos.

 Salvador Reza

La Ciudadania: Un Concepto Occidental Peligroso

Por el contrario, la ciudadanía es una realidad relativamente nueva, aparecida en un momento concreto de la cultura occidental moderna (la Revolución Francesa). Podemos asimismo señalar que en el mismo seno de las culturas occidentales la importancia dada a la ciudadanía puede variar mucho de una cultura a otra. Ha devenido un punto de referencia mayor en la cultura francesa pero lo es mucho menos, por ejemplo, en Cataluña. Si salimos del espacio occidental observamos también que la importancia de la ciudadanía, como punto de referencia para organizar la vida de las personas es muy relativa, cuando no (claramente) nociva.

Sin negar las consecuencias positivas que los conceptos de ciudadanía y ciudadano han podido aportar a la sociedad, estamos forzados a aceptar que estos no son los únicos parámetros válidos para asegurar una vida digna y plena a las personas.






No comments:

Post a Comment