Tuesday, August 20, 2019

El Campesino y el Tren Ligero: La Comunidad vs. las Corporaciones

Comites de de Defensa del Barrio
Press Release
Phoenix, Aztlan 
Donde vive el espíritu de la verdad

Tlahtol Macehualli


Gustavo Gutiérrez, fundador del Arizona Farmworkers Union, uno de los fundadores de Chicanos Por La Causa, (inicialmente fundada para apoyar la lucha del campesino), fundador de La Clínica Adelante para servir al campesino, y organizador de las corridas continentales espirituales de Paz y Dignidad hasta su muerte, solía decir, “los capitalistas mantienen una guerra psicológica mental constante sobre nuestro pueblo, y todos los pueblos originales del mundo entero.”


Y eso es evidente en la lucha por salvar el sur de Phoenix de ser destruido por el tren ligero. La petición era muy sencilla. Queremos cuatro carriles para poder sobrevivir en nuestros negocios.

La respuesta de los grandes consorcios y la ciudad fue un rotundo, ¡NO! Desesperados por su sobre vivencia buscaron apoyo para utilizar el sistema electoral y utilizar el mismo sistema para defender sus vidas, sus negocios, su comunidad, de ser destruida por la avaricia de corporaciones lucrativas que utilizan el concilio de la ciudad para promover proyectos multi millonarios con dinero del pueblo.



Y cuando con su propio esfuerzo, los comerciantes lograron recaudar 40,000 firmas y retar el voto de los concejales se desato una guerra psicológica donde no había visto tanto supuesto defensor de la comunidad voltearse contra los mismos intereses de su pueblo.

Estamos hablando del pueblo del Sur Central de Phoenix. Y es que se ha creado un cadre de políticos profesionales que han salido del mismo pueblo, pero que ahora son, lo que Pablo Freire llamaba “capataces para controlar los mismos ‘indios’ y proteger los intereses económicos del patrón.”

Este cadre esta entrenado por los sindicatos, por el complejo industrial de organizaciones no lucrativas, egresados de universidades con títulos de leyes, ciencias sociales, ingeniería civil, y de paso hasta saben la retórica de izquierda, han atendido sesiones con movimientos Zapatistas, en otras palabras manejan las dos lenguas, las dos ideologías, y pueden manejar una variedad de códigos.

Como dicen los del rancho, “Están estudiados pues.” Este cadre está siguiendo los pasos de sus antecesores que comenzaron luchando por el pueblo y terminaron siendo capataces del mismo sistema al que se oponían como estudiantes o soñadores en su tierna juventud.


Pero la guerra psicológica mental los a llevado a identificarse con el opresor y verlo como un conducto de salvación. Es por eso que al ver la destrucción del tren ligero a nuestra comunidad lo justifican como necesario para el progreso de la comunidad. O sea que la comunidad se convierta en un espejo de lo que el sistema le dice es el éxito.

Es por eso que vez a PAZ Arizona abogando por el tren ligero, a todos los concejales, todos los aun los que se oponían al tren argumentando que es una conspiración de la derecha cuando bien saben es un instinto de supervivencia lo que empuja al Sur Phoenix a luchar contra el tren ligero. Si otros se oponen al tren por verlo como dinero del contribuidor desperdiciados con empresas multi millonarias es otro cuento.

Nosotros le pedimos que Vote Si (Vote Yes on Proposición 105) y no sea víctima de la guerra psicológica mental capitalista que nos empuja hasta luchar contra nuestro propio pueblo.


Salvador Reza 


YES on 105! Communities Not Corporations!




 

No comments:

Post a Comment