Wednesday, February 26, 2020

Camarónes, Corrientes y la Causa de los Pueblos Originarios


“Camarón que se duerme se lo lleva la corriente y amanece rostizado.” Este antiguo dicho aplica para nosotros los que luchamos contra el Sheriff Arpaio y la ley SB1070 hace diez años. 

Ahora los legisladores republicanos acaban de revivir la HB2598, la mutación de la SB1070 donde pone en peligro hasta los enfermos que se reportan a los hospitales del Condado.

Y es que nos confiamos de que las leyes racistas estaban en el pasado sin fijarnos que la policía de Phoenix refirió a mas de 6,000 personas a la migra por la pura sospecha de estar indocumentados. De esos seis mil aproximadamente 300 fueron entregados a ICE, pero el perfil racial se manifiesta en la enorme cantidad de casos donde se le llamo a inmigración. 
 

Esto ni siquiera cuenta los que fueron entregados desde la cárcel de la Cuarta Avenida.

Una cosa que aprendí como entrenador del equipo de la escuela Esperanza es no cantar victoria antes de tiempo por mucha ventaja que tengas. Haces enojar al otro equipo y se lanzan con todas nomas por la burla que sienten. 

Y es que a veces nos vamos por la euforia sin ver que el sistema se defiende y aun si logramos hacerlo retroceder se devuelven como fieras heridas y son peligrosas.

Eso es exactamente lo que están haciendo los republicanos en la legislatura estatal después de que el gobernador retiro la propuesta de prohibición de ciudades santuario. Hable con varios legisladores y nos dijeron que la HB2598 estaba casi muerta. Pero la revivieron y ahora otra vez estamos en peligro de que cualquier policía, empleado de hospital, empleado de escuela se sienta obligado a reportar a los padres que quieran registrar a sus hijos en la escuela pero no puede probar su estatus.
 

Los invitamos a dejar a un lado la apatía. Los invitamos que se unan a una organización de lucha que no solo provee servicios sino que defiende nuestros derechos.

Nosotros en los Comités del Barrio los invitamos todos los lunes a la estación 1190 am o 107.5 FM de 4 a 5 de la tarde para escuchar no solo música sino sobre la resistencia a nivel local, estatal, nacional, internacional, pero en especial las luchas de las que nadie quiere hablar, la lucha de nuestros barrios como comunidades autónomas de raíces profundas con nuestro legado ancestral indígena. 
 

En el sistema neoliberal capitalista se da la ilusión de democracia, pero en realidad detrás de esa mascara esta un sistema corporativo que nos usa, nos abusa, nos exprime hasta la ultima gota de sudor, y se alimenta de la sangre de mártires como Jerhy Rivera Rivera líder indígena Bröran de Terraba, asesinado ayer en Costa Rica, como Samir Flores que fue asesinado por defender su comunidad, como Berta Cáceres en Honduras que al oponerse a los mega proyectos hidroeléctricos para salvar el rio también fue ejecutada.

Ya es hora de despertar y conectarnos con nuestra madre tierra, el fuego, el viento, y el agua de la vida.

Salvador Reza
 ###
Costa Rica
24 Feb 2020

El líder indígena Brörán de Térraba, Jerhy Rivera Rivera fue asesinado la noche de este lunes en medio de disputas entre indígenas y usurpadores de tierras.

De acuerdo con fuentes de Delfino.cr Rivera fue herido de muerte, mientras que otro hombre de apellido Varela, resultó herido de gravedad en el enfrentamiento y fue trasladado a un centro médico.

Colectivos defensores de los derechos indígenas afirmaron que Rivera encabezaba este lunes la recuperación indígena de una finca entre Térraba centro y el sector conocido Mano de Tigre. En el enfrentamiento se habrían presentado disparos y ataques con machetes.




###

No comments:

Post a Comment