Monday, June 22, 2020

TONATIERRA: Carta Abierta a Justin Trudeau, Primer Ministro de Canada: ¿Dónde está Tomás Zerón?


TONATIERRA
Community Development Institute
PO Box 24009
Phoenix, AZ 85074

19 de junio, 2020

Justin Trudeau, Prime Minister of Canada
Chrystia Freeland, Deputy Prime Minister and Minister of Intergovernmental Affairs
François-Philippe Champagne, Minister of Foreign Affairs
Bill Blair, Minister of Public Safety and Emergency Preparedness
Office of the Prime Minister
80 Wellington Street
Ottawa, ON K1A 0A2

Saludos respetosos.

¿Dónde está Tomás Zerón? ¿Le ha otorgado protección el gobierno canadiense a pesar de ser objeto de una orden de arresto por sus acciones criminales en el encubrimiento del gobierno mexicano de la Desaparición Forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

Antecedentes:

En la noche del 26 de septiembre de 2014, una caravana de estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fue agredida violentamente en Iguala, Guerrero, México. Seis muertes, que incluyeron a otros tres estudiantes, ocurrieron esa noche a manos de los agentes del estado mexicano o sus representantes entre los narcocarteles locales. La noche de su desaparición, los estudiantes estaban a bordo de cinco autobuses comerciales con destinos finales en las ciudades estadounidenses de Atlanta y Chicago. Desconocido para los estudiantes, un envío de heroína por un valor estimado de 2 millones de dólares estaba escondido en uno de los autobuses. Los estudiantes mismos eran principalmente de las comunidades indígenas marginadas del sur de México.

La investigación sobre el caso de Desaparición Forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa aún permanece sin resolución ahora más de cinco años y nueve meses después, y en el marco de la pandemia de Covid-19, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos han sido empujados al margen de la agenda del nuevo gobierno en México bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, a pesar de las restricciones sociales existentes debido a la cuarentena de Covid-19, los padres de los estudiantes de Ayotzinapa continúan manifestando un llamado global a la rendición de cuentas del gobierno de AMLO, en consecuencia a los compromisos que ha hecho con ellos pero que no ha cumplido.

El 26 de mayo de 2020, el representante legal de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, pidió a las autoridades federales mexicanas que informaran a los familiares de las víctimas sobre los avances concretos que ha realizado la administración de AMLO en la investigación. Una cuestión crítica de la rendición de cuentas que aún no se ha informado públicamente después de más de cinco años son los detalles del alcance de la participación de la sede del Batallón 27 del ejército mexicano en Iguala, Guerrero, en los eventos del 26 de septiembre de 2014.

En cambio, el encubrimiento de la participación criminal de agentes del estado, desde el ejército hasta el poder judicial, continúa en la administración de AMLO. La campaña para falsificar testigos, pruebas y subvertir una investigación legítima se prolonga a pesar de que el 18 de marzo de 2020 un juez mexicano emitió una orden de arresto contra el ex jefe de investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Tomas Zerón, por presuntas violaciones en la investigación federal original del caso de 43 estudiantes de Ayotzinapa.



Tomás Zerón y otros cinco exfuncionarios enfrentan cargos que incluyen tortura, desaparición forzada y mala conducta judicial. Tres han sido arrestados y tres, incluido Zerón, siguen en libertad. Zerón supervisó la agencia de investigación criminal de la Oficina del Fiscal General y también su trabajo forense en el caso. Nunca se han encontrado los cuerpos de los estudiantes, a pesar del hecho de que una señal de GPS de uno de los teléfonos celulares de los estudiantes fue rastreada hasta la sede del Batallón 27 en Iguala en la madrugada del 27 de septiembre.

El equipo de Zerón dijo en octubre de 2014 que habían encontrado el fragmento de hueso de uno de los estudiantes en el río junto al basurero de la ciudad de Cocula. Sin embargo, un equipo de expertos independientes determinó que la cuenta de Zerón fue fabricada y descubrió que Zerón había visitado el lugar un día antes con un presunto miembro de una pandilla, sin notificar al abogado del hombre ni presentar un informe sobre su visita. Muchos de los sospechosos arrestados en el caso fueron liberados más tarde, y muchos afirmaron que habían sido torturados por la policía o el ejército.
 

Los funcionarios federales que no estaban autorizados a ser citados por su nombre dijeron que se emitió una orden de arresto contra Zerón y que la agencia policial internacional Interpol había sido notificada para ayudarlo a localizarlo en caso de que estuviera fuera de México. Uno de los funcionarios dijo que había indicios de que Zerón podría haberse ido a Canadá a fines de 2019.

Sin embargo, Zerón no está bajo arresto hoy.

De hecho, al hacer una búsqueda hoy de los avisos de Ficha Roja en el sitio web de Interpol, el nombre de Tomás Zerón muestra NO RESULTADOS.

Hay dos posibles razones, y solamente dos, por las que el nombre de Tomás Zerón no aparece en la lista de personas con Ficha Roja internacional de órdenes de aprehensión INTERPOL como lo anunció públicamente el gobierno de Andrés Manuel Obrador en México el 18 de marzo de 2020:
A) El gobierno de AMLO ha ordenado a INTERPOL que no publique el nombre de Tomás Zerón; o
B) No existe tal orden de arresto.
Ayer 18 de junio de 2020, el abogado de Tomás Zerón solicitó una orden judicial para evitar el arresto por sus crímenes relacionados con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa ante un juez de distrito en el Estado de México. El juez en el caso no ha dado su consentimiento para aceptar la solicitud y, en cambio, le ha dado al representante legal de Zerón cinco días para presentar el certificado digital del poder que el acusado ha otorgado a su favor y que especifica la dirección donde actualmente vive Zerón. Si no se presenta el certificado, la solicitud al tribunal podría ser desestimada procesalmente. 

 

A la luz de lo anterior, reiteramos:

¿Dónde está Tomás Zerón? ¿Le ha otorgado protección el gobierno canadiense a pesar de ser objeto de una orden de arresto por sus acciones criminales en el encubrimiento del gobierno mexicano de la Desaparición Forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

¿Por qué el gobierno canadiense se ha negado a confirmar o negar que Zerón está en Canadá?

¿Es cómplice el gobierno canadiense ahora también en el encubrimiento del crimen internacional de Desaparición Forzada en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?
 


Maya Vision - Centro Cultural Techantit

"¡Vivos los llevaron,

Vivos los queremos!"

###

Animal Político
June 18, 2020

Tomás Zerón solicita amparo para no ser detenido por delitos relacionados con el caso Ayotzinapa



¡AYOTIZNAPA!

De acuerdo con medios nacionales en México, un orden de aprehensión de Zerón para fue girada el pasado 10 de marzo por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente.  Zerón enfrenta una orden de aprehensión por posibles irregularidades en la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además, los mismos reportes indican que INTERPOL ya emitió una ficha roja para localizar a exfuncionario federal.

De hecho, al hacer una búsqueda hoy de los avisos de Ficha Roja en el sitio web de Interpol, el nombre de Tomás Zerón muestra NO RESULTADOS.

Aqui esta el LINK de la pagina Web de Interpol donde se puede ver el listado oficial de Ficha Roja internacional indicando las personas que estan nombrados por ser detenidos bajo orden de aresto: 

LINK:
 Interpol

Ver las Rotificaciones Rojas

Ver y buscar notificaciones rojas públicas sobre personas buscadas.

 Se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena.  Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

 *******

Son dos los razones, y solamente dos, que puedan explicar por que NO APARECE el orden de arresto FICHA ROJA INTERPOL de Tomás Zerón en su registro publico: 
1) El gobierno de México (AMLO) le ha dado instrucciones a INTERPOL de no hacer publico el orden en su lista de Ficha Roja,o

2) NO EXISTE tal orden de arresto.
.

No comments:

Post a Comment