Wednesday, December 7, 2022

Tlahtol Macehualli: Melendres vs. Arpaio [Penzone] ¡La lucha sigue!

Comités de Defensa del Barrio

Press Release



Todos hemos oído del caso de Melendres vs. Arpaio. Es el caso que indico el principio del fin del alguacil del condado Maricopa Joseph M. Arpaio. Pero pocos conocen el personaje de Manuel de Jesús Estrada Melendres.

 

Melendres es un profesor retirado de educación física radicado en el estado de Sonora. Como muchos mexicanos con visa venía a pasarse temporadas con su familia radicada aquí en Phoenix Arizona. Con rasgos de descendencia indígena, fornido por los años de educación física a la que dedico toda su vida, le toco la mala suerte de caer en una de las primeras redadas del alguacil Arpaio allá por 2007.


Melendres dedicaba algo de su tiempo acá en Arizona de voluntario en una iglesia ubicada en el pueblo de Cave Creek. La iglesia había establecido un centro de trabajo para jornaleros que siempre eran perseguidos por las autoridades a petición de un grupo de ciudadanos anti-migrantes. 


Esos individuos dedicaban su tiempo a molestar a los jornaleros desde Cave Creek hasta los varios centros comunitarios y esquinas donde los jornaleros se congregaban todas las mañanas a buscar trabajo. El trabajo de esos individuos anti-migrantes era coordinarse con los alguaciles de Joe Arpaio y cada vez que veían un carro salir del estacionamiento del centro hablaban a los patrulleros para que detuvieran el carro por alguna violación de tránsito inventada para cuestionar a los pasajeros.
 

Era una práctica afinada en Phoenix en la esquina de la Home Depto. de la 36 y Thomas con el dueño de la Mueblería Pruitt que pagaba a los alguaciles entrenados bajo el acuerdo 287 G y que permitía a los oficiales preguntar por el estatus migratorio de las personas para luego hablarle a migración y deportarlos.


Aunque Melendres cargaba su pasaporte visado los alguaciles pararon el vehículo en el que viajaba y lo arrestaron confiscando el pasaporte y remitiéndolo a la oficina de migración donde fue detenido, cuestionado y luego liberado al realizar migración que tenía sus papeles en orden y tenía el derecho legal de estar aquí en estados unidos.

 


A diferencia de muchas personas que se tragan la humillación para no tener problemas, Melendres vino conmigo e intentamos buscarle ayuda legal donde la mayoría de los abogados no quisieron tomar el caso por no ser ciudadano. No veían las posibilidades de ganar contra un alguacil impuesto a intimidar y con mucho poder político en ese tiempo.

 
Sin embargo, la iglesia le consiguió un abogado que después le paso el caso a la ACLU (American Civil Liberties Union) para luego aliarse a MALDEF (Mexican American Legal Defense Fund) y otras firmas de abogados que se unieron al caso en una lucha que aún sigue 15 años después. El nuevo alguacil Paul Penzone acaba de ser sancionado por el mismo Juez Murray Snow por desacato a la ley.

 
Sigue protegiendo a sus alguaciles de quejas ciudadanas dilatando las investigaciones hasta que llegar al límite de tiempo permitido para resolverse sin que tengan que enfrentar castigo alguno.

En las instalaciones de Tonatierra, y de visita aquí en Phoenix, el Sr. Melendres se lamentó que el perfil racial sigue latente. Y aun si logro con su demanda proteger a miles de de migrantes de las redadas constantes de Joe Arpaio, los gusanos de la manzana podrida (Maricopa County Sheriffs Office) siguen persiguiendo a nuestra comunidad uno por uno y enviándolos a la cárcel de la cuarta avenida donde son procesados por migración, dándole la vuelta a la orden del juez que no les permite transportarlos directamente a migración.

Salvador Reza

 

YouTube:
Movimento Macehualli

No somos ilegales,

No somos criminales,

Somos Trabajadores

de

Pueblos Originales!


 
 

No comments:

Post a Comment