Wednesday, June 28, 2023

TLAHTOL MACEHUALLI: El Boicot y la Política Partidista


La política se maneja por símbolos y lenguaje en clave. Lo difícil es descifrar el momento, los símbolos, y el mensaje con el que podemos transmitir el sentimiento del pueblo y convertirlo en fórmula para enfrentar los cañonazos informativos de la derecha en estos momentos controlada por MAGA (Hacer América Grande Otra Vez) y el mensaje de Donald Trump.


El intento de la Caravana Todos Somos Florida que recientemente hizo una breve escala aquí en Phoenix, es realzar la situación en Florida para apoyar al pueblo perseguido por la política de derecha en estados unidos. Es un esfuerzo respetable para traer la atención de los medios de comunicación y unificar al partido Demócrata alrededor de una campaña política que quizás les ayude a retomar la cámara de representantes y el senado en Washington D.C.


Sin embargo, el mensaje Todos Somos Florida no especifica acciones concretas que castigue al Gobernador DeSantis, y la derecha empresarial que financia estos ataques en contra del trabajador migrante. Boicot Florida necesita ir aún más allá y nombrar corporaciones que se deben boicotear, equipos deportivos, grupos musicales, artistas que no respetan el boicot.

 
"No somos inmigrantes en nuestro propio continente."


 
Todas estas acciones también tienen que ser coordinadas con representación del mismo pueblo afectado en Florida. No puede ser algo impulsado desde afuera con fines solamente políticos y electorales. Esto lo decimos por la experiencia del boicot contra la SB1070 aquí en Arizona.


Si el boicot no está anclado en el mismo pueblo afectado, los intereses políticos y económicos serán los primeros en traicionar los intereses del pueblo trabajador. Serán los primeros en decir,

“El boicot está afectando a la misma gente que queremos ayudar. Si no compramos jugo de Florida, los que pizcan naranjas se quedaran sin trabajo. Ya hicimos un acuerdo con los agricultores y el gobernador para que excluya a los trabajadores agrícolas.”


Organizaciones Nacionales como Unidos USA, antes llamada NCLR (National Council of La Raza) a petición de los intereses políticos y corporativos fue la primera en salir declarando el fin del Boicot contra Arizona cuando aún la Ley SB1070 estaba siendo retada en corte.


Yo me pregunto, ¿Denunciará Univisión alguno de sus artistas que tiene conciertos en Miami por no honrar el boicot? Aquí en Arizona el primero en violar el Boicot fue Vicente Fernández. Mientras nosotros sosteníamos pancartas afuera del estadio, pasaba el director de la Radio Campesina y políticos que supuestamente estaban en favor de los migrantes a escuchar su ídolo; defendían al migrante siempre y cuando no afectaran sus intereses económicos.





Michael Nowakoski, entonces concejal de la Ciudad de Phoenix y director de la Radio Campesina trajo al mismo Alex Lora a denunciar el racismo. Lora insulto a los que apoyaban el boicot llamándoles pendejos porque afectaban sus propias fuentes de empleo. Claro, Lora solo repitió el mensaje de los intereses que lo trajeron.

Sin embargo, el pueblo trabajador estaba muy claro. Don Marcelino, un jornalero sufriendo los ataques de Joe Arpaio en carne propia cuando los correteaban y los deportaban de la Home Depot de la 36 calle y Thomas fue muy claro cuando dijo durante las redadas.

“Vamos a boicotear a la mueblería racista Pruitt’s. Si nos van a deportar que nos deporten por algo."

Mientras los supuestos lideres a petición del alcalde se reunían con nosotros para decirnos que le bajáramos porque “solo hacíamos enojar más al Sheriff Arpaio.” Esto no es una receta para seguir, es solo una lección aprendida en el boicot de Arizona que freno un poco las leyes racistas de Arizona.

 

Salvador Reza 

 




*******

PRONUNCIAMIENTO DEL ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE ABYA YALA

Por la Libre Determinación y la Descolonización

05 – 10 de junio de 2022,

Territorios Ancestrales de las Naciones Tongva


A los delegados y delegadas de los diversos Pueblos Originarios de Abya Yala convocados para unir esfuerzos en la defensa de nuestros territorios y nuestra cultura, aprovechamos este encuentro paralelo a la cumbre de mandatarios de la organización de los estados americanos - OEA para comentar sobre la declaración del presidente Biden en cuanto a la política migratoria de los EE. UU.

Primero, debemos decir que nosotros como Naciones Originarias y Pueblos Indígenas de Abya Yala, no somos ilegales en nuestro propio continente.






No comments:

Post a Comment