Thursday, October 13, 2011

12 de Octubre de 2011 Minga Global por la Madre Tierra


Comités de Defensa del Barrio Se Integren
a la
12 de octubre de 2011
Mazauka Rukuri
Hoy, los Comités de Defensa del Barrio participaron en la Minga Global por la Madre Tierra así como lo hicieron muchos otros Pueblos Indígenas de todo el continente de Abya Yala, realizando una peregrinación ceremonial desde el Nahuacalli, Embajada de Pueblos Indígenas hasta el Barrio de los Jaguares (Barrio Garfield) en el Centro de Phoenix, Arizona.  La caminata ceremonial se inicio a las 4:00 AM y se presento frente la salida del sol en un acto de reivindicación y reafirmación de la lucha de los Pueblos Indígenas de Abya Yala en defensa de los Derechos de la Madre Tierra.
Take Time for the People
Una joven mujer de 15 años, Lizzete Zamudio- integrante de los Comités de Defensa del Barrio, ofreció estas palabras:

“Hace 519 años que nuestra Madre Tierra fue maltratada y violada, al igual que mis antepasados lo fueron por los conquistadores.  Hoy se ‘celebra’ el día de Cristóbal Colon, el que ‘descubrió América’ dicen mis maestros en la escuela. 

Pero yo creo que: Colon no “describió”, el INVADIO a Abya Yala. Y todavía existe esa invasión, pero lo único que podemos hacer es resistir y recuperar lo que es nuestro como viviendo una vida indígena con paz y dignidad.

Hoy a las 4 de la mañana nos conectamos con todos nuestros hermanos y hermanas del universo. Caminamos por el Barrio de los Jaguares y esperamos al Tata Sol para agradecerlo.  Con cantos lo saludamos le dijimos gracias por la vida y familia y nos despedimos cuando terminamos. Fue una experiencia muy bonita, y sigamos con la lucha con el corazón y espíritu.”
Familias linguisiticas del Abya Yala Norte

Además, el documento presentado por el Movimiento American Indio (American Indian Movement) de Colorado a los manifestantes de Occupy Denver también fue presentado y se transmite vía el movimiento de los Comités de Defensa del Barrio en su Asamblea General para su adopción y ratificación como eje de la Defensa del Barrio y La Minga por La Madre Tierra.
Resistencia - Rebellion - Regeneracion
Al cerrar las actividades de reivindicación de los Pueblos Indígenas de Abya Yala,  y en cumplimiento de los mandatos de la Declaración del Primer Encuentro Continental Indígena de Quito, Ecuador 1990, se enciendo una replica de la Bula Papal Inter Caetera de 1493, en Resistencia y Rebelión y con el Espíritu de Verdad, REGENERANDO el compromiso colectivo como pueblos indígenas de luchar para defender los: 
*******
El Hombre Estrella en Accion
Movimiento American Indio
Una Propuesta Indígena de Plataforma
Ocupar Denver
Presentado y aprobado sabado 10 de octubre , 2011

"Ahora juntamos nuestras mentes para ver qué mundo podemos crear para la séptima generación por venir."
John Mohawk (1944-2006),  Nación Seneca


Como pueblos indígenas, damos la bienvenida a el despertar de aquellos que son relativamente nuevos en nuestros territorios. Estamos muy agradecidos, y regocímos, por la aparición de un movimiento que es consciente de su lugar en el medio ambiente, que busca la justicia económica y social, que se esfuerza para poner fin a la opresión en todas sus formas, que exige un nivel adecuado de alimentos, el empleo, la vivienda y la salud para todos, y que llama a imaginar una nueva sociedad, respetuosa y honorable. Hemos estado esperando 519 años para ver este movimiento, desde aquel fatídico día de octubre de 1492, cuando una visión de un mundo muy diferente llegó - una vision de la codicia, la jerarquía, la destrucción y el genocidio.

En la observación de la expansión del movimiento "Ocupar Juntos", se nos recuerda que los territorios de nuestros pueblos indígenas han sido "bajo la ocupación" durante décadas, incluso siglos. Les recordamos a los ocupantes de este campamento en Denver que están en los territorios de los pueblos Cheyenne, Arapaho y Ute. En los EE.UU., las naciones indígenas fueron los primeros objetivos de la opresión del gobierno/corporacion empresarial. El caso histórico de Johnson v. McIntosh (1823), que institucionalizó la "doctrina del descubrimiento" en la ley de EE.UU., y que justificaba el robo de 2 millones de hectáreas de territorio indígena, estableció un marco de connivencia corrupta política / legal / empresarial que continúa a lo largo de la América indígena, hasta el presente.

Si este movimiento es serio en el enfrentamiento de los supuestos fundamentales del actual sistema de EE.UU., entonces debe comenzar por hacer frente a los delitos iniciales del sistema de los EE.UU. empezando con la colonización de las naciones indígenas. Sin tener en cuenta la justicia para los pueblos indígenas, no puede haber nunca un verdadero movimiento por la justicia y la igualdad en los Estados Unidos. Con ese fin, desafiamos Ocupar Denver para tomar la iniciativa y ser la primera ciudad del movimiento "ocupar" que integre en su filosofía, un conjunto de valores que respete los derechos de los pueblos indígenas, y que reconoce la importancia del empleo de las visiones indígenas y modelos en la restauración ambiental, social, cultural, económica y política de nuestra Madre Tierra.


Hacemos el llamado que el movimiento de Occupy Denver adopte, como punto inicial de partida, lo siguiente:

1. Repudiar la doctrina cristiana de “Descubrimiento”, endorsando la derogación de la bula papal Inter Caetera (1493), y trabajar para la apelación de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. en el caso de Johnson v. Mc'Intosh (1823), y exigir la derogación del día feriado conocido como el Día de Colón, como día festivo en Colorado y los Estados Unidos.

2. Endorsar el derecho a la auto-determinación de todos los pueblos indígenas del mundo, en virtud de la cual establecen libremente su estatus político y persiguen libremente su futuro económico, social y cultural.

3. Exigir el reconocimiento, la observancia y el cumplimiento de todos los tratados y acuerdos libremente concertados entre las naciones indígenas y los Estados Unidos. Los tratados deben ser reconocidos como instrumentos internacionales vinculantes.  Las disputas entre partidos deben ser reconocidas como un problema propio del derecho internacional, y debe ser decidido por los organismos internacionales imparciales.

4. Insistir en que los indígenas nunca serán removidos por la fuerza de sus tierras o territorios.

5. Reconocer que los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y enseñar a sus costumbres y tradiciones espirituales y ceremonias religiosas, incluyendo adentro de las instituciones del Estado, por ejemplo, las prisiones, cárceles y hospitales, y tener acceso en privado a sus lugares religiosos y culturales, con el derecho a la repatriación de sus restos humanos y objetos funerarios.

6. Reconocer que los pueblos y naciones indígenas tienen derecho al control y el disfrute permanente de sus territorios ancestrales-aborígenes.  Esto incluye los derechos de superficie y del subsuelo, aguas interiores y costeras, los recursos renovables y no renovables, y las economías basadas en estos recursos.  En el avance de esta posición, hacemos llamado a la solidaridad con los pueblos Cree, cuyos territorios se encuentran ocupadas en el norte de Alberta, Canadá, y que luchan en oposición al desarrollo de las arenas bituminosas conocidas como Tar Sands, el proyecto industrial más grande en la toda Tierra.  Además, demandar que el presidente Barack Obama niega el permiso para la canalización de Keystone XL, propuso a correr a partir de las arenas asfálticas de Canadá a los Estados Unidos, y que el uso o transporte de petróleo de arenas bituminosas en los Estados Unidos sea prohibida.

7. Afirmar que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales.  Ellos tienen el derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales.  Además, los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad y la protección de sus materiales biológicos humanos y genéticos, las muestras, y la administración de los materiales biológicos y genéticos no humanos que se encuentran en los territorios indígenas.

8. Reconocer que las fronteras de los estados de los colonos en las Américas son fabricaciones coloniales que no deben limitar o restringir la habilidad de los pueblos indígenas a viajar libremente, sin inhibiciones ni restricciones, todo el continente americano.  Esto es especialmente cierto para las naciones indígenas, cuyas poblaciones y territorios han sido separados por los actos de los estados colonos que se establecieron las fronteras internacionales sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas afectados.

9. Para exigir que los Estados Unidos no tomará ninguna acción adversa con respecto a los territorios, tierras, recursos o personas de las naciones indígenas sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas afectados.

10. Para exigir la liberación inmediata del preso político indígena Leonard Peltier en los Estados Americanos, prisionero de EE.UU. # 89637-132, bajo custodia federal.

Por último, también le recordamos a Ocupar Denver que las historias indígenas, y las tradiciones políticas, culturales, medioambientales, médicas, espirituales y económicos ofrecen valiosos ejemplos de marcos que pueden ofrecer modelos concretos y alternativos a la actual crisis que enfrenta Estados Unidos. Pedimos que Ocupar Denver activamente utilizan e integran las perspectivas indígenas, maestros, y voces en sus deliberaciones y los procesos de toma de decisiones.

*************

12 de Octubre de 2011
¡Por los Derechos de la Madre Tierra!
¡Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas!
¡Contra la imposición de las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal)!

Convocatoria

Nosotros, los pueblos indígenas del Abya Yala y sus organizaciones: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), Consejo Indígena de Centro América (CICA), Consejo Indígena de Meso América (CIMA) y sus bases regionales, hijos de la Madre Tierra, los que luchamos cada día para defender y preservar nuestra existencia como pueblos indígenas. Nosotros somos los que cuidamos a nuestra Pachamama.

Nosotros, los pueblos indígenas, durante miles de años construimos civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza. Supimos conservar la biodiversidad y criar alimentos esenciales para la humanidad, en sociedades sin explotación.

Nosotros tenemos propuestas frente a la crisis integral de la civilización occidental, su cultura individualista, su expansionismo y su llamada globalización, que es la moderna forma de colonización neoliberal. Tenemos una cultura ancestral, un pensamiento, una organización política propia, que constituyen una alternativa a la crisis global. Una alternativa que se construye junto a los movimientos campesinos, ecologistas, de mujeres, movimientos sociales en general. Una alternativa sustentada en el Buen Vivir para todos y todas.

Nosotros, los hijos de la Madre Tierra, levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos con todos los que saben que es posible construir un modelo económico y político alternativo al neoliberalismo que impone las actividades extractivas (minera, petrolera, forestal, hidroenergética), la invasión desmesurada de megaproyectos de infraestructura (carreteras, Hidroeléctricas) y plantaciones de monocultivos ajenos a los ecosistemas, que alteran la biodiversidad y nuestro modo de vida y que atentan contra la soberanía y seguridad alimentaria.

Porque la minería se instala en las montañas cercanas a los glaciares y cabeceras de cuencas, agravando la desaparición del agua. Desvía ríos, construye represas y contamina ríos y lagos con minerales tóxicos, secando los territorios, enfermando a nuestros niños, matando a nuestros animales, condenándonos a la sed. Porque las actividades extractivas lotizan la Amazonía y los bosques, invadiendo reservas naturales y territorios ancestrales.

Porque la crisis climática, fruto también de la explotación irracional de los bienes naturales, impacta a las comunidades y pueblos. Y constituye una amenaza contra todas las formas de vida del planeta, mientras los responsables solo ven soluciones de mercado que agravan la crisis, sin atacar sus causas estructurales para no perder ni un centavo, ni por un solo segundo, de su acumulación individual e irrefrenable.

Porque las multinacionales y sus gobiernos cómplices siguen ignorando así las múltiples señales de alerta: desaparición acelerada de los glaciares y la biodiversidad, fuentes de agua contaminadas, cataclismos, huracanes, inundaciones y múltiples desórdenes climáticos, insistiendo en emitir normas legales destinadas a facilitar las actividades que generan la contaminación y el calentamiento global. Porque los países ricos crean falsas soluciones que agravan la crisis y la vulneración de derechos: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), mercado de carbono, en suma una nueva privatización y mercantilización de la Madre Naturaleza, que vulneran derechos y agravan la crisis.

Nosotros levantamos nuestras voces y unimos nuestras manos en defensa de la vida amenazada por un modelo económico y político depredador y excluyente, que tiene el afán de acumulación. Que vulnera sistemáticamente derechos fundamentales: autodeterminación, territorio, bienes naturales, consentimiento previo, libre e informado. Que criminaliza y persigue a quienes luchan por el ejercicio de estos derechos.

El 12 de octubre, en la IV Minga Global por la Madre Tierra, en cada rincón del planeta levantaremos nuestras voces y uniremos nuestras manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas. Por la construcción colectiva del Buen Vivir, Tocualnemiliztli.

Actividades propuestas:

·     Movilizaciones en todo el mundo (comunidades urbanas y rurales), por demandas específicas locales, nacionales y los objetivos comunes de la Minga Global.

·     Manifiestos de la mayor diversidad de organizaciones de movimientos indígenas y sociales, con alternativas para detener la catástrofe climática y ambiental global.

·    Memorial con propuestas concretas ante la Convención de Cambio Climático, Convención de Diversidad Biológica, ONU, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entidades similares de otros continentes.

·     Plantones frente a locales de la ONU y de transnacionales extractivas (hidrocarburos, mineras, madera, agua), de agrocombustibles y transgénicos.

·     Foros de discusión y jornadas culturales y políticas sobre los Derechos de la Madre Tierra y los pueblos contra la mercantilización de la vida, contaminación y criminalización social.

·     Realización de Tribunales de Justicia Climática para juzgar éticamente a las multinacionales y los gobiernos cómplices por delitos ambientales.

Abya Yala, septiembre de 2011.

###

MINGA: Un trabajo colectivo comunitario

No comments:

Post a Comment