Tuesday, November 8, 2011

TONATIERRA TLAHTOLLI

Donde vive el espíritu de la verdad
Salvador Reza 
November 8, 2011 
Phoenix, Aztlan 
Para cuando salga esta columna ya sabremos si nos tocan dos anos más de Russell Pearce o si nos quitamos de encima a esa pesadilla de veinte anos. Esos son los años que ha estado trabajando sistemáticamente para destruir nuestras familias, poco a poco creando las condiciones para la persecución masiva de todo nuestro pueblo, no solo aquí en Arizona, pero en el país entero.
The Legend of Truth and the Doctrines of Power

A la misma vez, Renato Ávalos, conocido comentarista, reportero, y persona comprometida a la comunicación lanzara este viernes su documental, “SB1070 – Los Rostros.” Tuvimos la oportunidad de ver su obra que le tomo 18 meses de trabajo y los invitamos a que vayan este viernes a las siete de la tarde al Wesley Bolin Plaza frente al Capitolio en la 17 Ave y Jefferson para ver esta gran obra que documenta un momento histórico de Lucha en donde hay victorias parciales y a la vez se establece la “institucionalidad de la persecución” como arma de estado, para tratar de limpiar étnicamente a la población de color moreno en el estado de Arizona. Por supuesto Russell Pearce es uno de los personajes centrales de este documental así como el Sheriff Arpaio.
Neta

A nosotros nos gusto el documental, sin embargo a pesar de ser fidedigno al pensamiento y palabras de los personajes se perdió la oportunidad de explorar mas profundamente las causas reales de la crisis en Arizona que emanan no solamente desde la implementación del libre comercio en Arizona si no que van mas allá hasta la invasión anglo-sajona a tierras O’odham y el establecimiento de las misiones del supuesto benigno Padre Kino en San Javier.
La Huelga del Pueblo

Sin culpar a los personajes que aparecen en el documental a nuestro parecer la programación de estado nos convierte en “ilegales” en nuestros propios ojos y esa programación viene desde la expulsión masiva de la espiritualidad indígena de tierras poseídas por los invasores.  Ahora se ha transformado en la internalización de la doctrina de estado que reza “aun si tus ancestros anteceden la invasión europea, con la creación del estado norteamericano y mexicano, pasas a ser un vasallo de los gobiernos impuestos a la fuerza. Así te conviertes en ilegal en tu propio continente, en tus propias tierras, y en tus propios ríos, llamándote así para ti y para tus futuras generaciones “inmigrante”, “ilegal”, “criminal” todo en nombre de la ley mientras el invasor se convierte en el “nativo”, “legal”, y “ciudadano” con derechos constitucionales sobre los pueblos originales para hacer de ellos lo que les plazca desde esclavos hasta bestias de carga para el beneficio del estado al placer de las corporaciones. Se convierten en minas laborales, de recreación, placer sin derecho alguno como seres humanos ancestrales en su propia tierra y su propio continente para ser desplazados a placer del comercio cuando sea necesario para el bien corporativo.
American Legislative Exchange Council (ALEC)
El documental tendrá su continuación con el desarrollo histórico de las luchas actuales. Quizás haya oportunidad en futuras obras para explorar las causas verdaderas atrás del mito de la palabrita “ilegal”, “inmigrante”, “indocumentado” que al fin y al cabo siguen siendo variaciones del código internacional para criminalizar a los pueblos originarios que siguen fieles a la verdadera madre de todas las madres. La Madre Tierra.

Mazauka Rukuri


No comments:

Post a Comment