Tuesday, August 26, 2014

TERREMOTOS: Raices de Memoria y las Fronteras Falsas


Comités Del Barrio
Press Release
Phoenix, Aztlan
Donde vive el espíritu de la verdad



¿Que es una acción diferida? Es una acción pospuesta. O sea, ¡al rato gato! ¡No te vueles alcanfor¡ ¡Hay sigue haciéndote ilusiones¡ ¡El prometer no empobrece¡ Y un montón de frases ya trilladas se le pudieran aplicar. Lo que quiere decir ni maíz. 

¿Que opciones tenemos? Depende del ángulo en que lo mires. Pero la plataforma esta chueca y chueca se va quedar. Puedes tratar de enderezarla pero los cimientos son falsos, están como la catedral de Mexico que no le hace cuantos fierros y gatos hidráulicos le meten se sigue hundiendo en cimientos sobre el antiguo lago que se la traga con cada temblor de tierra que se siente en Tenochtitlán.



Cada intento arquitectónico postpone el hundimiento pero no lo previene, solo prolonga la ilusión de salvar una reliquia del colonialismo que ilusiona a las generaciones invasoras de que el dominio total de los pueblos originales es un fait accompli, un hecho completo. Se ilusionan hasta que la realidad los despierta en cada temblor que derrumba rasca cielos como dominoes.

Así el imperio se ilusiona que con muros y mas muros, migras y mas migras, cámaras y mas cámaras, sensores y mas sensores, piensan que detendrán el flujo milenario de los pueblos ancestrales, para salvar la ilusión europea de dominio sobre estas tierras y sus habitantes originales. La lógica al igual que los cimientos sobre los edificios en Tenochtitlán es falsa. Los griegos llamaban a ese lógica falsa Sofisma. Argumentos basados en una falsedad llevan a una conclusion falsa aun si ganas el argumento ante un publico que desconoce la verdad. Ante la verdad universal se derrumbaran de la misma manera que caen los edificios ante los movimientos telúricos.


Cinco siglos de colonización no han desaparecido ni nuestras tradiciones, ni nuestros centros ceremoniales, ni nuestro pensamiento, ni nuestra espiritualidad. Han irrumpido en nuestro diario vivir. Han confundido nuestro pensamiento.

Nos han bautizado con nombres falsos, pero no han logrado borrar nuestra memoria. En 1992 al celebrar 500 años de sobrevivir el embate se repetía una frase muy verdadera. “Han cortado nuestros frutos, han cortado nuestras ramas, han cortado nuestros troncos, pero nunca, nunca, han logrado arrancar nuestras raíces.”



Es bueno recordar nuestras raíces hoy en día cuando nos esperanzamos por las migajas de una “Acción Diferida.” La acción presidencial es la misma acción de poner varillas dentro de la catedral para que no se desmorone.

Sin embargo por debajo surgen los cimientos del Templo Mayor que en lugar de hundirse surgen sobre la superficie de la tierra en movimiento. Surgen porque la arquitectura original estaba diseñada en harmonía con la misma tierra y no luchaba para imponerse sobre de ella. De la misma manera las fronteras son imposiciones artificiales sobre las energías del movimiento humano que empieza su migración desde el viente para desgarrar las mismas paredes que lo retienen dentro de la madre si es que quiere jalar el aire que le dará la vida.


De la misma manera la migración humana rompe muros, cruza mares, ríos, desiertos hasta alcanzar el llamado de la madre ancestral que lo reclama. La Tierra misma, nuestra madre que al igual que a las aves, a los peces, a los venados nos mueve armoniosamente donde mas nos necesita.

Salvador Reza
Movimiento Macehualli
INTERNATIONAL PROTEST MARCH
for
JUSTICE and SELF DETERMINATION

No comments:

Post a Comment